martes, 25 de diciembre de 2007

Crítica|Sultanes del Sur



Hace tres años se estrenó una de las cintas mexicanas comerciales más satisfactorias de la década. Matando Cabos no es uno de nuestros mayores logros fílmicos de la década. Está lejos de serlo. Pero era divertida, ingeniosa y bien realizada. Recaudó más de cinco millones de dólares en la taquilla nacional, y sobre todo, gustó mucho a la audiencia.

Este año, el mismo equipo estrenó Sultanes del Sur. En mi ingenua opinión esperaba que fuera una buena propuesta comercial para la temporada. Error. Ok, ok, no es tan mala como Beowulf, pero dista de ser el cine comercialmente acertado que fue la ópera prima de Alejandro Lozano. Sultanes del Sur no fluye naturalmente, no está bien actuada y simplemente no es divertida. Tony Dalton está peor que nunca, Ana de la Reguera es un mueble (muy sexy, eso sí) y Jordi Mollá no se esforzó mucho para su papel. De entre los papeles centrales, Silverio Palacios es el menos peor, pero quién verdaderamente destaca en su pequeño papel es Óscar Alegre como Pablito Benes.


No todo es catastrófico. La cinta no decepciona en la calidad de la producción. Las secuencias de automóviles están a la altura de cualquier cinta hollywoodense: bien ejecutadas, capturadas y sonorizadas, de igual forma que el resto de la película. El trabajo de foley es excelente. El diseño de producción pudo haber sido mejor, pero donde sí hubo fallas duras fue en la edición. Rígida y por momentos campy.


Pronto sabremos qué tal le fue en taquilla. Y no sé que desear. No es una buena película, pero está bien realizada y la encuentro como un esfuerzo válido de hacer cine de acción en México. He visto peores trabajos del género con muy buena respuesta en taquilla... y tan solo por eso creo que ésta no merece menos. Espero que el equipo de Lemon Films aprenda de la lección. Y que si les toma tres años volver a hacer otra película no nos vengan con una decepción como ésta.


40 Sultanes del Sur

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena fotografia, la calidad de las actuaciones en bastante aceptable, la trama y el guion son buenos, aunque que son sus detalles malos , el recurso del flash back interesante aunque creo que demasiado visto, algo asi como en oceans elevens, pero la calidad y la intencion de hacer una buena pelicula de produccion mexicana salta a la vista, en hora buena, las tomas son buenas y el seguimiento de la camara junto con los paneos le dan un toque bueno a la pelicula

Carlos Reyes dijo...

sigues teniendo un cbox bien chusco... no quiere servir jeje

Problemas por aqui y por alla, en momentos la odie, pero yo no se que paso que no me di cuenta y me agarro y termina siendo decente. Es tal vez el acercamiento mas claro al Hollywood de accion que han producido en Mexico. Jordi Molla no me gusto nada, Tony Dalton no se que le paso, tal vez le falto Kristoff. Este ultimo esta enojadisimo con Lozano, por eso ni se arrimo a co-escribir el guion.

un 60/100

aldo álvarez dijo...

Ugh odio mi cbox, a ver si la reseteo... no ps efectivamente el nivel de produccion es bueno, por eso creo que es un esfuerzo valido, pero es notoriamente inferior a Matando Cabos y la verdad me decepciono el nivel tan bajo del guion y las actuaciones.

aldo álvarez dijo...

Y si, seeth, recuerda mucho a Ocean's Eleven pero no tiene la fineza de la pelicula de Soderbergh (que esta muy por encima de su trabajo en Traffic o Erin Brockovich, por ejemplo). Concuerdo en la calidad de la produccion, pero el fondo es muy pobre.

Gracias por visitar el blog!