Un panorama de primera para la quincuagésima edición
El plazo se ha cumplido. 45 largometrajes (!!!) se inscribieron en busca de los premios de la Academia Mexicana. Una cinta animada, doce documentales y una treintena de largos de ficción. En un balance general, el panorama es particularmente alentador porque veremos una lucha cerrada por las nominaciones, a diferencia de años anteriores en los que veíamos solo un par de películas fuertes, por lo que algunas categorías debían ser rellenadas con nominaciones un tanto improvisadas. Este año, varias exclusiones dolerán. La lista de contendientes puede ser encontrada aquí.
Conforme se completaba la lista, a finales del mes pasado, iba actualizando una lista de predicciones en mi computadora. Mi obsesión con las predicciones empezó desde que tengo uso de razón, con una extraña atracción por los Oscar de 1994 (recuerdo clips de Tiempos Violentos - es decir, Pulp Fiction- y Forrest Gump), aún sin que hubiera visto dichas películas. Tenía siete años. Hoy me siguen apasionando las predicciones de festivales, críticos y academias, sin importar cuán en contra esté de las huecas obras que suelen premiar. La primera vez que predije los Arieles fue el año pasado, con información ciega y resultados mixtos, pero este año he seguido un proceso digno del que sigo para otras ceremonias.
Quiero iniciar pronosticando que la Academia se verá fuertemente tentada por seleccionar a cuatro nominados por categoría. Es un año saturado, cerrado, y por el número de cintas inscritas, no me parece una locura. Aún así, en mis predicciones mantendré el número de tradicional de nominados, enlistando una tercia más de alternativas. En caso de haber cuatro nominados, se verá quién era mi cuarto clasificado.
Conforme se completaba la lista, a finales del mes pasado, iba actualizando una lista de predicciones en mi computadora. Mi obsesión con las predicciones empezó desde que tengo uso de razón, con una extraña atracción por los Oscar de 1994 (recuerdo clips de Tiempos Violentos - es decir, Pulp Fiction- y Forrest Gump), aún sin que hubiera visto dichas películas. Tenía siete años. Hoy me siguen apasionando las predicciones de festivales, críticos y academias, sin importar cuán en contra esté de las huecas obras que suelen premiar. La primera vez que predije los Arieles fue el año pasado, con información ciega y resultados mixtos, pero este año he seguido un proceso digno del que sigo para otras ceremonias.
Quiero iniciar pronosticando que la Academia se verá fuertemente tentada por seleccionar a cuatro nominados por categoría. Es un año saturado, cerrado, y por el número de cintas inscritas, no me parece una locura. Aún así, en mis predicciones mantendré el número de tradicional de nominados, enlistando una tercia más de alternativas. En caso de haber cuatro nominados, se verá quién era mi cuarto clasificado.
ARIEL DE ORO
Luz Silenciosa. 1
La Zona. 2
Párpados Azules. 3
Cobrador, in god we trust. 4
Malos Hábitos. 5
Cochochi. 6
DIRECCIÓN
Luz Silenciosa, Reygadas. 1
La Zona, Plá. 2
Cobrador, in god we trust, Leduc. 3
Párpados Azules, Contreras. 4
Malos Hábitos, Bross. 5
Cochochi, Guzmán&Cárdenas. 6
Luz Silenciosa, Reygadas. 1
La Zona, Plá. 2
Cobrador, in god we trust, Leduc. 3
Párpados Azules, Contreras. 4
Malos Hábitos, Bross. 5
Cochochi, Guzmán&Cárdenas. 6
Me sorprendería que una cinta ajena a éstas seis logre una nominación en las dos categorías prinicipales. Lo más llamativo sin duda es el hecho de que tres de estas películas no están habladas en español, exponiendo el creciente interés del cineasta mexicano por capturar la vida de los grupos étnicos de México (recuerden Eréndira Ikukunari, y por favor, no recuerden Apocalypto, que no es de México y dudo que pueda ser considerada cine). Además, con Cobrador, de la internacionalización de nuestro cine, que ya hemos visto con, entre otros, Cuarón, del Toro e Iñárritu, y cintas dirigidas por extranjeros con capital mexicano.
El caso de Reygadas parece un hecho seguro por su repercusión internacional y haber sido seleccionada al Oscar. Aunque a Al Otro Lado no le sirvió de nada, Stellet Licht ya pasó por encima de cintas fuertes en la selección, a diferencia del débil año en el que Loza compitió. Además, a quién le ha gustado Stellet Licht, la ha amado. Por su parte, La Zona ha tenido también una excelente corrida en festivales y me parece será esa cinta accesible pero sólida para obtener nominaciones grandes.
Cobrador ganó la selección al Goya, por encima de Párpados Azules y Malos Hábitos. Estas cintas estarán disputando el lugar restante... y, un tanto esperanzado, pronostico que Malos Hábitos se quedará fuera, de igual manera, por el factor pasión. La mediocre cinta de Bross mantiene, sin embargo, una fuerza unánime en casi todas las categorías. Las otras dos películas se dividirían los espacios restantes, con el prestigio de Leduc como realizador y la ópera prima de Contreras como producto completo.
Cochochi aparece como caballo negro, que se podría ver beneficiada por la dividida carrera. Se antoja para conseguir la selección para los Oscar del próximo ciclo. Aparece como una candidata natural junto a La Zona.
En el resto de la lista vemos de todo un poco. Cintas abominables como Cementerio de Papel o Eros, una vez María, cosas tan poco esperanzadoras que no me atreví a ver como J-ok'el o Hasta el viento tiene miedo, y óperas primas refrescantes como Drama/Mex o Partes Usadas. De varias cintas no puedo decir mucho, esta serie se vuelve un mero trabajo de especulación. Lo único que sé por seguro es que el cine mexicano necesita que todas esas cintas sean estrenadas comercialmente, con un número decente de copias y una buen manejo publicitario, porque es lamentable que obras con potencial incluso comercial como Drama/Mex pasen desapercibidas por mal manejo.
3 comentarios:
Excelente! no pues yo tambien tengo mi lista jejeje, es que la verdad es muy entretenido y pues siempre deseo que alguna de mis favoritas resulte multinominada.
Creo que es la competencia mas fuerte que hemos visto en mucho tiempo, un productor de Partes Usadas me decia que creen que no van a resultar nominados, y me parece que si hubiera participado en cualquier otra edicion anterior hubiera tenido mucho exito...
Cobrador tiene todo para ser nominada, en lo personal no le daria mi voto, pero si que tiene potencial.
Actualmente tengo 4 peliculas para Mejor Film... (Luz Silenciosa, La Zona, Cochochi y Cobrador)
El que haya tantas buenas operas primas esta bien, pero me va a doler que queden fuera algunas muy buenas como Familia Tortuga o La Vida Inmune.
Vas a predicir otras categorias?
ah y pues yo pronto organizare algo sobre los arieles en mi blog, no predicciones, igual que en el 2006 con el "yo votaria por..."
yo deberia votar por el Ariel jajaja, pues si! he visto 24.5 de los largos, los que no he visto son La Zona, Cochochi, El Viaje de la Nonna, Quemar Las Naves, La Piramide Magica y como 40 minutos La Vida Inmune
en documental he visto 6 (El color de los olivos, Bajo Juarez, Hector Garcia, Los laberintos de la memoria, JC Chavez y Un Retrato de Diego)
Carlos!!! Gracias, inauguraste la sección de comentarios!!!
Ps seguiré esta semana con las predicciones... ya las tengo listas, solo les estoy dando el estilo y los diseños.
Y si, sera una pena para esfuerzos solidos como Partes Usadas que dificilmente obtendrá una nominacion... quizá para sonido la arme o algo?
Y ps no me sorprenderia que aumeneten a cuatro el numero de nominados, insisto. Estaria bien, de hecho.
Gracias otra vez!
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