martes, 18 de diciembre de 2007

Ariel 2007|Punto.

Ok suficiente. No sé cuánto más vayan a tardar en anunciar las finalistas iberoamericanas (ya hasta mandé mail) pero por lo pronto, terminaré con esta saga detalladona de la carrera por el Ariel. ¿Arielwatch?


A partir de ahora y hasta el anuncio de las nominaciones mantendré una barra lateral con las predicciones, que espero actualizar un par de veces. Agregué la categoría de Efectos Especiales (gracias por el comentario, Carlinhos!) que posiblemente declaren desierta, pero uno nunca sabe. El año pasado no la entregaron. De igual forma el Ariel al mejor documental, cerrada competencia entre doce trabajos. También largometraje animado, que ya sabemos irá a La Leyenda de la Nahuala. Al parecer el próximo año habrá por primera vez competencia en la categoría. Publicaré mis predicciones para filme iberoamericano cuando la lista sea anunciada.


Por último, mi análisis pará Ópera Prima, una de las categorías más saturadas de este 2007.





ÓPERA PRIMA

La Zona 1
Párpados Azules 2
Cochochi 3
Malos Hábitos 4
Déficit 5
Dos Abrazos 6
Les va a doler dejar fuera a tanto cineasta novel tan prometedor. No hay de otra. La situación está tan dura que obras premiadas, como Partes Usadas (Mención en La Habana) o Familia Tortuga (Audiencia FICCO) no alcanzaron un lugar en esta lista. Sin embargo, el hecho de que esté saturada no necesariamente implica que esté abierta. La Zona y Párpados Azules parecen un hecho en la categoría. Casi diría lo mismo de Cochochi si Malos Hábitos y la influencia de Bross no estuvieran presentes. Insisto en que es muy probable que veamos cuatro nominados en la categoría. Decidí enumerar a Déficit por el factor pasión, puede ser divisiva pero cuenta con el factor Gael, y ser ferozmente apoyada por un sector específico de la Academia. Finalmente, Dos Abrazos, sólido debut de Begné que podría tener adeptos y colarse, sobre todo si hay cuatro nominadas.
Más y más directores mexicanos. Espero que esta tendencia continúe, pero aún más que estos realizadores logren filmar largometrajes subsecuentes y superando la calidad de sus óperas primas.
CONTEO DE NOMINACIONES

once nominaciones.
La Zona

siete nominaciones.
Luz Silenciosa

seis nominaciones.
Párpados Azules

cuatro nominaciones.
Cobrador, in god we trust

tres nominaciones.
Kilómetro 31
La vida inmune
Morirse está en hebreo

dos nominaciones.
Cochochi
Dos Abrazos
Drama/Mex
El Búfalo de la Noche
El viaje de la Nonna
Malos Hábitos

una nominación.
Bajo Juárez
Déficit
La Leyenda de la Nahuala
La Pirámide Mágica
Los ladrones viejos
Morirse en domingo
Partes Usadas
Propiedad ajena
Un retrato de Diego

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Drama/mex no es Opera Prima, Naranjo ya habia dirigido Malachance

En documental es un incremento grandisimo de 3 en el 2006 a 14 este año.

Y pues hay muchas operas primas, y muchas muy buenas. Familia Tortuga que es una favorita en cada festival que se presenta, la poderosa y exito en taquilla Malos Habitos son las dos que se podrian colar. Pero esta dificil Pla, Contreras y Guzman/Cardenas parecen estar muy estables. Creo que Dos Abrazos y Partes Usadas tienen mas oportunidades que la opera prima de Gael.

DOCUMENTAL
01. Ladrones Viejos
02. Bajo Juarez
03. Mi Vida Dentro
04. La Santa Muerte
05. El Color de los Olivos
06. Un Retrato de Diego
07. Laberintos de la memoria

aldo álvarez dijo...

Ni idea de lo de Naranjo... gracias. Y quiero ver Familia Tortuga... aunque he oído que es realmente mala, de hecho. Habrá que verla.

Y Déficit lo incluí sobre las otras dos por el factor Gael. La fama tiene sus beneficios. Además, Partes Usadas y Dos Abrazos son buenas pero hasta ahí, realmente no veo a mucha gente verdaderamente traumada con ellas. Pero claro que no las excluyo de una sorpresa, sobre todo si hay cuatro nominadas.