viernes, 14 de diciembre de 2007

Ariel 2007|Actuaciones.

Sin duda, las categorías más difíciles de pronosticar. Como cualquier ceremonia de premios, los Arieles tienen clasificaciones extrañas año con año. ¿Maribel Verdú era protagónica en El Laberinto del Fauno? Lo dudo. La saturación que se vive este año puede agudizar el problema. Por fines prácticos, sólo dividiré el análisis por género, pues en cuanto a la categoría poco es seguro.









ACTRIZ
Párpados Azules, Suárez 1
La vida inmune, Beato 2
Morirse está en hebreo, Pankowsky 3
Malos Hábitos, de Haro 4
Dos Abrazos, Sariñana 5
Luz Silenciosa, Toews 6









COACTRIZ
El viaje de la Nonna, Murguía 1
La Zona, Verdú 2
Dos Abrazos, Zapata 3
Drama/Mex, Moro 4
La Sangre Iluminada, Payán 5
Malos Hábitos, Anaya 6

Mi mayor problema en estas categorías es que varios de los personajes pronosticados para Coactriz podrían ser valorados protagónicos, siguiendo el caso de Verdú el año pasado. Aún así, y como mera especulación, creo que este año serán un poco más cerrados y designarán estos papeles intermedios como secundarios.

En la categoría protagónica, Cecilia Suárez es muy buena apuesta por su conmovedor papel en Párpados Azules. Se ha hablado muy bien de Carmen Beato en La vida inmune, hasta Variety la celebró. El tercer espacio se ve más difícil, pero creo que se irán por Raquel Pankowsky, célebre por su sátira de Marta Sahagún. Su interpretación en Morirse está en Hebreo es destacada.

Mención aparte merecen las no-profesionales de Luz Silenciosa, Miriam Toews y Maria Pankratz, y su excelente labor. En un año tan completo, será difícil que sean reconocidas entre tantas actrices ya consagradas.

Mis tres coactrices pronosticadas podrían saltar de categoría, insisto. ¿Por qué las ubiqué en esta categoría? El papel de Ana Ofelia Murguía nombra a la cinta El viaje de la Nonna, pero es la familia del personaje la que más acción parece tener. Maribel Verdú acaba de ganar el Ariel por Actriz, así que se sentirán cómodos relegándola a esta categoría, pues adicionalmente La Zona gira en torno a un joven. En un caso similar, Dos Abrazos. Los personajes de Maya Zapata y Jorge Zárate intervienen en la vida de los de Ximena Sariñana y Giovanni Florido. A pesar de prácticamente tener el mismo tiempo en pantalla, creo que los adultos pasarán a la categoría secundaria.

El papel de Miriana Moro en Drama/Mex es carisma puro. Espero que la Academia esté de acuerdo.

Por último, resaltar el caso de las maravillosas coactrices de Párpados Azules: Ana Ofelia Murguía, Luisa Huertas y Tiaré Scanda por sus intensas interpretaciones que roban cámara por unos cuantos minutos. Serían igualmente una grata sorpresa. ¡Cómo extraño ahora la extinta categoría de Actuación de Cuadro!









ACTOR
Párpados Azules, Arreola 1
Luz Silenciosa, Wall 2
Déficit, García Bernal 3
El Búfalo de la Noche, Luna 4
La Zona, Tovar 5
La Sangre Iluminada, Zárate 6







COACTOR
Dos Abrazos, Zárate 1
La Zona, Giménez Cacho 2
Drama/Mex, Becerril 3
Cobrador, in god we trust, Ramos 4
Morirse en domingo, Palacios 5
Cobrador, in god we trust, Fonda 6
En las categorías masculinas, el prestigio tendrá un papel importante. ¿Podrán resistirse a las figuras de Gael y Diego? ¿Nominar a un no profesional? ¿Veteranos o debutantes? ¿Extranjeros? Creo (y espero) que habrá de todo un poco; pero con lo único que me siento confidente es con Enrique Arreola por su protagónico en Párpados Azules y la tierna interpretación de Jorge Zárate en Dos Abrazos, seguramente como coactor.

Cornelio Wall fue más que convincente en Luz Silenciosa. Ya nominaron a no profesionales Reygadianos con Japón, y este año su cinta viene con aún más fuerza. También en la pelea, los actores/directores/productores Gael García Bernal y Diego Luna por sus tibiamente recibidas Déficit y El Búfalo de la Noche; el joven Daniel Tovar por La Zona y el mismo Jorge Zárate por La Sangre Iluminada, quién creo tiene más posibilidades en la otra categoría. En una predicción muy abierta, siento que nominarán a Gael como reconocimiento a su histórico éxito mundial como histrión, su debut como director y su aportación al cine nacional como promotor y productor; en el marco de su regreso a México desde El crimen del Padre Amaro.

En los roles secundarios, en adición a Zárate, la Academia Mexicana podría irse con actores consolidados como Daniel Giménez Cacho por la fuerte contendiente La Zona y Fernando Becerril por su ácido papel en Drama/Mex, que debe tener seguidores... o en su defecto por su interpretación en Morirse en Domingo. Por la cinta de Gruener podrían también destacarse las posibilidades de Silverio Palacios, dos veces nominado al galardón.
Un par de contendientes interesantes son los extranjeros elegidos por Paul Leduc para Cobrador, el nominado al Oscar Peter Fonda y el brasileño Lazaro Ramos, quien de igual forma podría irse al protagónico.
No me hagan mucho caso, estas categorías son una locura. Este post lo veo más como un análisis que como un estricto trabajo de predicción. Hoy se anuncian las selecciones iberoamericanas, por lo que este fin de semana procuraré terminar con esta saga de predicciones.

8 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

ACTRIZ
01. Suarez, Parpados Azules
02. Murguia, La Nonna
03. Beato, La Vida Inmune
04. De Haro, Malos Habitos
05. Pankowsky, Hebreo
06. Zapata, Dos Abrazos
07. Serradilla, Eros
08. Azuela, Quemar las naves

COACTRIZ
01. Murguia, Parpados Azules
02. Ayala, Malos Habitos
03. Toews, Luz Silenciosa
04. Perea, Hasta el viento..
05. Zapata, Morirse..Domingo
06. Sariñana, Dos Abrazos
07. Vega, Cobrador

ACTOR
01. Palacios, Morirse..Domingo
02. Arreola, Parpados Azules
03. Zarate, Dos Abrazos
04. Wall, Luz Silenciosa
05. Gimenez Cacho, La Zona
06. Diego Luna, Bufalo
07. Garcia Bernal, Deficit

COACTOR
01. Zaragoza, La Zona
02. Cosio, Sangre Iluminada
03. Becerril, Drama/mex
04. Ramos, Cobrador
05. Treviño, Malos Habitos
06. Otrosky, Hebreo
07. Florido, Dos Abrazos
08. Bichir, Familia Tortuga
09. Mendez, KM 31

Carlos Reyes dijo...

como dices todo depende de como los ponga la academia... creo que Zarate y Gimenez Cacho van por actor protagonico, ni sorprenderia que Becerril tambien...

ACTRIZ
Murguia aparecera sin duda, tambien Suarez, el otro lugar esta peleadisimo, pueden ir por De Haro pues el personaje es algo complejo, Pankowsky le da mucho a Hebreo... Maya Zapata seguro la colocan aqui tambien... Serradilla es mi wishful thinking jeje.. Irene Azuela recibio muy buenos comentarios en Morelia

COACTRIZ
Aunque sale poco Murguia encaja bien con su actuacion, Ayala creo que van a querer ponerla como protagonica (que en verdad lo es, coprotagonica con la chavia y De Haro), pero por lo pronto la dejo aqui. Perea dio una muy buena actuacion, aunque la pelicula es mala, ella es irresistible. Sarinana estubo esplendida, pero tal vez se les haga muy fresa y joven... jeje... Isela Vega estubo bien poco en Cobrador pero que bien que estubo...

ACTOR
Palacios, como que se lo deben y ya trabajo con media academia, ademas esta genial en la cinta, aunque yo lo pondria como coactor pues Humberto Bustos tiene mas screentime y se merece una nominacion tambien!, Jorge Zarate igual, su primer protagonico? y el ha trabajado con toda la academia, Wall es el darkhorse, Diego y Gael creo quedan fuera... si tuviera que escoger a uno iba con Luna

COACTOR
En su estreno en España la gente habla mucho de Zaragoza como un policia frivolo! segun es la actuacion mas destacada... Cosio es el mejor en el EXCELENTE trabajo actoral en La Sangre Iluminada... Lazaro Ramos esta muy bien y es como el alma de la pelicula... el nuevo Bichir es una promesa ojala y cuide bien su carrera... ouch! su proxima pelicula con Sariñana... Mendez tiene un rol bien importante en KM31 y ya lo nominaron antes con una actuacion inferior

aldo álvarez dijo...

Carlos, por favor NADA que involucre a Eros Una vez Maria sin importar cuan sexy pueda ser jajaja

Allison dijo...

Pues me da envidia por ustedes que ya vieron muchas de estas pelis!!!

por cierto, en que lugar vives? en cine azteca decia que eras de Jalisco pero de donde? y vives ahi? te digo porque yo pronto me voy a vivir para alla... ahorita vivo en la ciudad de mexico todavia...

La Suarez me cae super bien, aunque aveces hace como que una vocesita muy rancherona, pero sabe actuar, es como la actriz buena cacheteada por malos directores. A mi me gusto Xime Ayala mucho mas que Elena de Haro, pero ps esta ultima hizo sacrificio con su peso.

Pankowsky estubo bien, me dio risa varias veces. Pues Miriam Toews para mi merece nominacion!!!, tambien Silver Palacios y George Zarate

ahora, cual fue la mejor actuacion de todas?

TIGRILLO! jajajajaja

Allison dijo...

ah si es Tigrillo Miriana Moro verdad? es que pues por un tiempo pense que se llamaba Diana Garcia, la fresona, bueno dicen que todos que soy una fresa yo tambien jejejeje

Carlos Reyes dijo...

Tigrillo!
Tigrillo!
Put%?$^#
Put%?$^#

En esa escena estabamos todos en el cine carcajeandonos... igual en la escena donde Armandititita queria pleito con Tigrillo (si, Miriana Moro)

Ana Serradilla se merece una nominacion! bueno, pondria a Cecilia Suarez y Carmen Beato al frente. No he visto El Viaje de la Nonna... asi que Serradilla es mi tercera.

ah y Allison pues si esa vocecilla que aveces hace si bien recuerdo la hace aqui tambien, pero solo me molesto como por 2 minutos y ya despues fue imposible no caer ante la mejor actuacion de Ceci

aldo álvarez dijo...

Jajaja Tigrillo es lo mejor!!! Arriba las Yajairas!!! No, de veras, Miriana Moro tiene que quedar nominada al menos en nuestro grupo. Diana Garcia no actua tan bien pero ah que guapa esta?

Allison, ps vivo en GDL, alla estudio (arquitectura en ITESO), pero mi familia vive en Vallarta. Nuevo Vallarta, para ser exactos, asi que tecnicamente soy nayarita jajaja bueno naci en el df y media familia es de alla, la otra media familia y mi formacion post secundaria es jalisciense pero mi bronceado es nayarita y siempre he vivido en nayarit (hasta antes de gdl pues...asi que soy como 40% nayarit, 30% jalisco y 30% df?

A donde te vienes a vivir eh? Y a que se debe tal mudanza?

Y Carlos, ps la verdad es que de lo mas rescatable de Eros son algunas actuaciones como Monica Dionne y Serradilla no estuvo mal. Si algo me castró fueron Bracho y el aspecto técnico, sobre todo la edicion.

Toews por la nominacion!!! Estuvo magnifica esa mujer...

Champy dijo...

Se que este post es medio atrasado, pero me regalé un par de minutos para navegar en tu sitio y aqui me sorprende que no soy el único fan de Tigrillo!!!!

Que les parece si formamos un club de fans como los que tenia menudo y luismiguel????

Yo la adoro... en Casi Divas tambien esta genial.