miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ariel 2007|Guiones.

Después de años de un dominio absoluto de historias originales, este año varios cineastas mexicanos decidieron basarse en material previamente publicado. Los suficientes, digamos, para permitir que se entregue el premio a guión adaptado en los Arieles. Agradecimiento especial a basura fílmica como Cañitas o Cementerio de Papel, que lo hicieron posible. Merci!














GUIÓN ORIGINAL

Párpados Azules 1
Malos Hábitos 2
Luz Silenciosa 3
Cochochi 4
Drama/Mex 5
Déficit 6



Esta es una de esas categorías en las que más se sentirá el abultado número de cintas inscritas. Cintas que hubieran sido fuertes contendientes en años anteriores, este año parecen no tener oportunidades reales de obtener reconocimiento aquí. Hablo de Dos Abrazos, Partes Usadas o Morirse en Domingo, por ejemplo.

El fuerte de Párpados Azules es su guión. Se podría decir lo mismo de Malos Hábitos, a pesar de que encuentro el trabajo de Contreras muy superior al de Bross. El caso de Reygadas es más difícil. Sí, su cinta es la favorita para el Ariel de Oro, pero el año pasado El Laberinto del Fauno se encontraba en una posición aún más cómoda y de todas formas su guión fue sorpresivamente ignorado. Luz Silenciosa fue magistralmente escrita. Cada línea es fundamental... no hay ornamentos. Espero que los miembros de la Academia concuerden.

¿Quiénes podrían desplazar a Contreras, Bross o Reygadas? Cochochi tiene lo necesario para aparecer en ésta y muchas otras categorías. Drama/Mex es atrevida, dinámica e hilarante... pero quizás demasiado joven para el Ariel; problema que se repite con Déficit, que basará sus esperanzas en la figura de Gael.













ADAPTACIÓN


La Zona 1
Cobrador, in god we trust 2
Morirse está en Hebreo 3
El Búfalo de la Noche 4
Propiedad Ajena 5
Hasta el viento tiene miedo 6


Aparentemente tenemos a dos nominados seguros en la categoría. La Zona y Cobrador. Duros contendientes para el Ariel de Oro, no tendrán ningún problema consiguiendo una nominación por su guión. El acento sociológico de sus historias les da además una ventaja extra sobre sus seguidores, más centrados en personajes particulares.


El Búfalo de la Noche fue una decepción para la crítica y para el público. Pero no subestimemos a Arriaga. El nominado al Oscar puede conseguir votos gracias a su prestigio mundial. Sin embargo, confío en que nuestra Academia, que afortunadamente no se guía mucho por la fama, optará por nominar a la ingeniosa Morirse está en Hebreo, amena comedia de Alejandro Springall que espero reciba un par de nominaciones.


Por último, enlisto el resto de guiones adaptados. Propiedad Ajena aparece muy lejos de la nominación; mientras que Hasta el viento tiene miedo, Cementerio de Papel y Cañitas no tienen posibilidad alguna de ser incluidas, afortunadamente.

5 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Guion Original
01. Parpados azules
02. Luz silenciosa
03. Malos habitos

04. Dos Abrazos
05. Cochochi
06. Drama/Mex
07. Morirse en domingo
08. Partes usadas

Guion Adaptado
01. La zona
02. Cobrador, in god we trust
03. Morirse esta en hebreo
04. El bufalo de la noche
05. Hasta el viento tiene miedo

Carlos Reyes dijo...

tienes razon sobre Arriaga, creo que traen ganas de invitarlo de nuevo a la ceremonia...

parpados azules podemos confiar que la nominan varias veces, digo de por si ya les gusta nominar a quien gane en Guadalajara, y luego fue a Cannes, San Sebastian y ahora Sundance!

aldo álvarez dijo...

Ojalá le vaya bien en Sundance, para que la estrenen en EU el proximo año... ademas creo que se va a llevar actor y actriz este año.

Allison dijo...

pues se siente triste que ustedes ya la vieroN! que envidia!

no pues a mi si me gusto Malos Habitos, yo la nominaria para mejor guion aunque no para pelicula o director

un beso, bienvenido a la bloguesfera

aldo álvarez dijo...

Gracias Allison! No debe tardar en salir comercialmente... la mostraron en el Vallarta Filmfest la semana pasada y mi mamá y una amiga suya la vieron y les gustó... me da esperanzas de que le vaya bien comercialmente.

No puedo dejar de pensar en Whisky y Punch Drunk Love al verla. Supongo que va a obtener unas cinco nominaciones al Ariel.

Y Malos Hábitos maduró muy mal conmigo. La sentí cargada, inconsistente. Por momentos parecía una comedia de Sariñana. Aún así, tiene buenos elementos técnicos sobresalientes y algunos momentos del guión me latieron, como el final.