miércoles, 9 de enero de 2008

Proceso malvibroso

Carlos Reygadas y Elisa Miller.


Tengo el hábito de visitar casi diariamente la página de la Academia Mexicana de Cine. Es un excelente portal de noticias y columnas referentes al cine nacional. Hace un par de semanas encontré el link a un artículo amarillista desde su título: El cine mexicano brilla por su ausencia, de la columna Permanencia Voluntaria de la revista Proceso. El artículo electrónico no señala el autor, pero la columna es habitualmente redactada por Fausto Ponce. Me topé con un artículo malintencionado y malfundamentado. Malvibroso, pues. Léanlo primero.

Inicio aclarando que no soy un súper chauvinista que cree que el cine mexicano es perfecto. En lo absoluto. Falta producción, y para ello falta que sea redituable. Se necesita apoyo de las instituciones culturales pero sobre todo del público. Por lo demás no hay que preocuparse mucho, el talento existe.


Sin embargo, existen periodistas que se basan en información superflua (e incluso errónea) para afirmar que lo que pasó el 2006 con los mexicanos fue solamente un chispazo. Lo más triste del caso es que un periodista crea que los premios son la mejor forma de medir la calidad del cine. Está más que comprobado que la mejor obra del cine mundial suele ser ignorada por este tipo de círculos. Podría profundizar párrafos sobre este punto, pero es innecesario.

Es cierto, no será un gran año en términos de premios mainstream para el cine mexicano, de hecho, por cuestiones de tiempo, difícilmente se repetirá que en un año los tres directores mexicanos de mayor alcance hagan cintas del tipo de los Oscar o Globos de Oro. Sin embargo, 2007 fue quizá el mejor año de la cinematográfía nacional en el circuito de festivales, que suelen tener mejores decisiones que los circuitos convencionales. Por favor, el Oscar ha celebrado a cintas como Crash o Pequeña Miss Sunshine. No gracias, prefiero ser reconocido en un festival rodeado de von Triers, Wongs, Dardennes o van Sants.

Luz Silenciosa, La Zona, Cochochi, Ver Llover, Malos Hábitos, Cobrador, Párpados Azules, Partes Usadas, Ópera y Dos Abrazos cosecharon múltiples premios alrededor del mundo. Literalmente. Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián, Chicago, La Habana, Huelva, Rio de Janeiro, Cairo, Estocolmo, Montréal, Lima, Los Angeles, Trieste, Bogotá, Gramado, Bergen, Cartagena y Las Vegas... ¿no bastan? Ni siquiera estoy contando el otro tanto de festivales que proyectaron cine nacional en todo el mundo. Ni a Rodrigo Prieto y su trabajo en Se Jie de Ang Lee, con el que ganó el Premio Técnico en Venecia (por segundo año consecutivo para un cinematógrafo mexicano) ni su nominación al Indie Spirit y ahora hasta la Academia Taiwanesa lo nominó. Ni los logros de los méxico-americanos, que también son mexicanos. Y aún después de este párrafo, estoy seguro que se ma van algunos logros.

Varios de argumentos equívocos y ridículos ensucian la redacción. Japón no compitió por la Palma de Oro en Cannes, y menospreciar el Premio del Jurado para Luz Silenciosa es lamentable. El autor cree que a excepción de Luz Silenciosa y Cobrador, el resto de las cintas elegibles para enviar al Oscar no merecen el calificativo de candidatas. Toda obra merece respeto. Y no puedo creer que no esté consciente de que cintas como La Misma Luna o Párpados Azules van mucho más de acuerdo al gusto de la Academia gringa. Y por último, ¿qué no leyó que La Zona fue nominada al Goya a guión adaptado?

En pocas palabras, al cine mexicano le falta mucho, pero de ninguna manera 2007 fue un año perdedor, todo lo contrario. Y duele saber que críticos especializados crean que el cine se acaba más allá de los Oscar y los Globos de Oro.

El pseudoperiodismo me encabrona.


Ah, y feliz 2008 a mis (escasos) lectores.

7 comentarios:

Eddney Todd dijo...

De acuerdo. Probablemente el autor sôlo se dejô llevar por el enorme ruido mediâtico que el año pasado tuvieron las cintas de Cuarôn, Del Toro y Iñârritu... Las cintas mexicanas de este año no han gozado de la atenciôn mediâtica que el año pasado se les diô a aquellas.

Feliz 2008!

aldo álvarez dijo...

gracias ed! es una lástima que no se le de el reconocimiento a todas estas cintas... si salieran en las noticias al menos venderian un poco mas en taquilla y por lo tanto se mejoraria la produccion... todo es una cadena, y creo que ni gobierno, ni medios ni audiencias estamos respondiendo como deberiamos.

CLNY dijo...

Como bien dices, carece de nombre, no tomaria muy en serio este tipo de escritos. Pero el solo hecho de aparecer en Proceso, da mucho que pensar....

Más bien parece como una carta de un lector, y un dato: Luz Silenciosa no fue a los Goya!!

aldo álvarez dijo...

Cristian!

jajaja exacto! Fue Cobrador! El tipo está perdido... y en general Proceso ha decaído mucho.

Paxton Hernandez dijo...

Quién escribió ese artículo tan pinche en ¡Proceso!? Debería darles vergüenza.

Pero sí, en México NO hay industria. Y no creo que la haya en muchos años.

Saludos, Aldo y feliz año.

Carlos Reyes dijo...

Pues yo desde hace tiempo digo que en Mexico hay una Industria Filmica Artesanal.

Fijate que ya lo habia leido desde hace tiempo, pues obviamente es la pagina que me parece indispensable, al menos para mi blog.

Pense en hablar en el blog, pero me dio weba, que bien que no soy el mismo al que le parecio un asco. Y no porque le este tirando piedras al cine nacional, pero por la forma tan sosa y superficial en lo que lo hace.

Fue para mi algo involuntariamente comico, y si, creo que ha sido el mejor año para Mexico en los festivales.

Saludos!

aldo álvarez dijo...

ugh yo igual me tarde, lo lei desde que salio, a finales de diciembre, pero si me daba flojera argumentar contra tal babosada... pero para este tipo de cosas hay que aplicarse. No sé, lo que mas coraje me da es que ese artículo llegará a miles de personas que se quedarán con esa idea...

Y gracias Paxton!!! Seguro lo escribio Olga Wornat, íntima de los de proceso...