jueves, 24 de enero de 2008

Actualizeishon!

Debido a numerosas causas en mi contra (inicio de semestre escolar, cambio de proveedor de internet y mal wifi en los Starbucks tapatíos), he tenido un poco abandonadón el blog en esta tan activa semana. Una breve actualización de los asuntos importantes:





1 Heath Ledger (1979-2008)

La noticia de su muerte fue devastadora. Muchos decían que se perdía a un actor promisorio, pero el ya había superado ese calificativo. Su Ennis del Mar en Brokeback Mountain es uno de los papeles más importantes de la década. Inmortal.





2 Paranoid Park de Gus van Sant (95/100)

Una vez más, Gus van Sant demuestra por qué es uno de los mejores directores estadounidenses de hoy en día. A la altura de su obra maestra Elefante, su más reciente cinta sigue a un adolescente atormentado por una muerte a la que podría estar relacionado. Una conjunción perfecta de la relatividad de la culpa y la forma en que se libera, enmarcada por la cultura gringa . Destaco el sublime trabajo de van Sant como director, escritor y editor; y su excitante colaboración con Su Majestad Christopher Doyle.

3 Nominaciones al Oscar.

Ja! Muchas, muchas sorpresas. La lista con más inclusiones inesperadas desde que sigo la carrera por el Oscar, el 2001. Cuando uno sabe que se va a premiar a cine mediocre, al menos uno espera unas cuantas risas a la hora de saber los nominados. La Academia homenajea una vez más a la estupidez hollywoodense en su máxima expresión (Norbit, aunque sea por maquillaje), y ya sabíamos de la discrminicación antiCannes sucedida en en la categoría de Película Extranjera. Le besan los pies a Alan Menken, Roger Deakins y Cate Blanchett. Buen año para el cine independiente gringo, con mucha nominación para las celebradas obras de los Coen, PT Anderson, Reitman y Schnabel. A ver qué pasa con la huelga y la ceremonia.





4 Die Falscher (Los Falsificadores) de Stefan Ruzowitsky (65/100)

¡Llegó a México la precuela de La Vida de los Otros! Ah, no, no... según IMDb no está ligada a la ganadora del Oscar el año pasado, pero todo indicaría lo contrario. Clásica película histórica europea premiada por el Oscar: relativamente bien actuada, un trabajo técnico decente, pasivamente dirigida y escrita, condenada a olvidarse en unos años por plana y poco propositiva. Se me hace que gana el Oscar, a menos de que Rusia se lo arrebate.




5 Hei yan quan (No quiero dormir solo) de Tsai Ming Liang (85/100)


Tsai puro. Después de ver tres de sus películas es fácil descifrar el estilo fílmico de este cineasta malayo taiwanés de primer nivel. Hei yan quan representa un trabajo más limpio que su antecesora, la divertidísima porno/kitsch/musical Tian bian yi dou yun (El Sabor de la Sandía), pero comparte las caracterísiticas temáticas y visuales de Tsai: soledad, sexualidad, visuales kitsch, soundtracks kitsch, tomas fijas y coloridas y poco diálogo. Quizá no es tan sublime con Ni neibian jidian (¿Qué hora es allá?), pero es más que recomendable ver esta otra historia de amor, sexo y kitsch oriental.

4 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Heath serâ recordado como una gran joven estrella. Ennis del Mar: inolvidable. Y creo que veremos a un Joker mejor al que hizo Nicholson.

Cierto, hubo mâs sorpresas de las que se podîan esperar en las nominaciones. Algunas buenas (e.g. Laura Linney y Viggo Mortensen que estaba seguro que no los nominarian), otras malas (e.g. Across the Universe sin nominacion en Arte) y otras malîsimas (e.g. Peli Extranjero).

Saludos!

Carlos Reyes dijo...

Paranoid Park es una obra maestra, y creo que como vamos tendra una nominacion para el ACLM 2009!!! ya que ya somos 4 los que hemos caido bajo el encanto de la cinta...

aldo álvarez dijo...

Efectivamente me sorprenderia que Paranoid Park no quede al menos en mi top 3 de 2008, tendría que ser un año excelente para que sea relegado...

Y lo de Heath tendra mucho impacto... se va a sentir horrible verlo en el tributo que se le hace a los que mueren año tras año en el Oscar...

Anónimo dijo...

La verdad sobre Carlos Reyes: es un
PAZGUATO de grandes ligas. Se hace
llamar "periodista" pero en realidad
es un frustrado IMBECIL que no sabe lo que hace; se cree con poder sobre todos los bloggistas, pero es un FANFARRON. Dice que es musico, pero en realidad es mediocre. Dice que pertenece al LARAS, lo cual es mentira...es un baboso mentiroso;
el pobre pendejo trabaja con un seudonimo de "Calinhosbrown" en honor al gran musico Brasileiro,del cual EL esta profundamente enamorado.Se rie de todos pensando que su blog "cineazteca" es la maravilla del mundo, pero en realidad, aunque el blog se ve bien
los he visto MEJORES. Finalmente,
Carlos Reyes es un frustrado, acomplejado, mimado que se cree mucho (pero es una mierda barata).
No solo eso es un COBARDE, que no quiere conocer a sus amigos ciberneticos (ah..mantenerlos de lejitos..) sera porque le huele a
podrida la boca o el sobaco.
Ese tipo de personaje no les conviene a Uds...pedanton, malcriado y peor BURRO, ya que se copia lo que pone en el blog de otros.