sábado, 12 de enero de 2008

Blogatón| Latinoamérica rumbo al Oscar


Luz Silenciosa Stellet Licht
Reygadas 2007


No puedo iniciar a comentar acerca de Luz Silenciosa y el Oscar sin antes aplaudir la decisión de la Academia de mi país, México. La obra de Reygadas es por naturaleza divisiva y poco accesible, muy en contra de los preceptos académicos hollywoodenses. Su tercer largometraje representa, sin embargo, su trabajo más amigable a las audiencias convencionales, carente de las fílmicamente inusuales escenas sexuales de Japón y Batalla en el Cielo (injustamente tachadas de escandalosas por algunos críticos, pues la gente obesa y los adultos mayores también tienen sexo). La AMACC escogió Luz Silenciosa por encima de cintas mucho más del estilo del Oscar, como Malos Hábitos, Párpados Azules y sobre todo La Misma Luna, historia de migración, división familiar, niños con mirada de perrito tierno y algún actor cómico incursionando en un papel serio... ahh, ése olor a Oscar!
México envía la que consideró su mejor producción, no la que se adaptara más al gusto de los norteamericanos. ¿Qué no debería ser ése el principio por el que los distintas naciones enviaran a sus selecciones?


En Luz Silenciosa, Johan es un agricultor menonita del norte de México, padre de incontables hijos. Esta comunidad se caracteriza por su estilo de vida tradicionalista, devoción al trabajo y a la familia. Sin embargo, Johan se enamora de otra mujer. El protagonista entra en un fuerte dilema en el que confronta sus sentimientos con preceptos sociales y religiosos. Reygadas emplaza la historia en un contexto más puro, más aislado y de alguna manera más humano que el de la sociedad urbana. Sin profundizar demasiado para convertir este texto en un análisis cinematográfico, destaco el excelente trabajo directorial, actoral y técnico de la cinta. Mención aparte merece el cinefotógrafo Alexis Zabé, cuyo trabajo cautivará hasta a los detractores de la cinta.


¿Qué le depara a la obra de Reygadas? Difícilmente será una de las cinco nominadas, pero de ninguna manera está fuera. Sus escasas posibilidades residen en el factor pasión: a quién le gusta, la ama. Ken Rudolph, miembro del comité de la Academia para esta categoría, escribió en su sitio que duda si habrá una mejor película que esta en la competencia de este año, pero agrega que le sorprendió no sentir el mismo entusiasmo por el resto del comité. Pronto sabremos si la Academia reconocerá o no el sublime trabajo de Reygadas, ya premiado en Cannes, La Habana, Chicago, Bergen y Estocolmo. No apostaría por una nominación, pero créanme, uno difícilmente puede olvidar el dilema y la estética hipnótica de Luz Silenciosa.

7 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Merece nominacion!!!, yo la verdad ya la quite de mi lista pero siempre hay esperanza. De cualquier forma como dices, los premios en los festivales son casi siempre mucho mas acertados.

Saludos!

aldo álvarez dijo...

ugh ps a ver si al menos la nombran entre las nueve finalistas, estaría bueno jajaja

ya veremos, carlos!

CLNY dijo...

Creo que hay tres 'seguras' para la nominacion, realmente la competencia esta por esos dos espacios.
Excelente analisis, increible gracias!!

aldo álvarez dijo...

De hecho lo veo muy abierto... veo a Rusia y Austria como lo más sólido pero los países no tienen mucho pedigree, mientras Francia, Italia y España enviaron obras de género. México, Alemania, Rumania y Argentina son muy divisivas, pero podrían tener seguidores muy apasionados. Cuba, Brasil y Líbano son las clásicas películas ligeras que el Oscar ama.

No sé, creo que es una de las categorías más abiertas e interesantes del año.

Paxton Hernandez dijo...

niños con mirada de perrito tierno y algún actor cómico incursionando en un papel serio

Jajajajaja, sí es cierto. La verdad es que La misma luna pinta para ser un bodriazo. A ver...

Yo digo que aunque seleccionamos la mejor cinta, hicimos trampa. El período de elegibilidad, era del 1 de octubre del 2006 al 30 de septiembre del 2007; la cinta de Reygadas se estrenó el 12 de octubre, así que con 1 semana fantasmal de estreno en quién sabe dónde, pudo calificar. Si nos hubiéramos esperado un año para mandarla, la cinta hubiera tenido oportunidad de estrenarse en EUA y hacer ruido con los críticos, y sus top tens. Ahí para la otra...

Saludos, Aldo!

aldo álvarez dijo...

...eso sí. Digo, hubiera sido medio raro que participara en una ceremonia (febrero 2009) a casi dos años de haber sido premiada en Cannes, pero realmente no entiendo qué prisa por enviarla. Además, creo que el próximo año La Zona o Cochochi tendrán muy buenas oportunidades de darle a México su cuarta nominación de la década.

Anónimo dijo...

Hola Aldo
Pues yo creo que los oscares son mas de publicidad y popularidad que de calidad y en ese contexto la misma luna era la pelicula mas apropiada. Tambien creo que mandando peliculas como luz silenciosa quiza se obligue a la academia a cambiar estas reglas, a medida que mas y mejores peliculas sean ignoradas y esto haga ruido en la prensa especializada.
Luz silenciosa gano a la mejor pelicula del 2007 sin distribucion en la votacion de la revista film comment. Espero que de la sorpresa junto con la de 4/3/2 pero por lo pronto apuesto a alemania, francia y austria.
Leo
y el blog de indiewire.