domingo, 27 de abril de 2008

Notas pre-puente.

No he posteado en un buen rato debido a una serie de coyunturas recientes en mi vida. Ya iniciaron los finales de semestre y están mortales, ando buscando depa, tengo un proyecto de diseño de parques en Zapopan y finalmente tengo que organizar mis planes para verano. Por tanto he estado algo distante al blog y al cine.


Algunos apuntes rápidos:





Mexicannes!


Si bien nos faltó algún (acostumbrado desde 2005) competidor en Sección Oficial de Largometrajes, el cine nacional tendrá una buena proyección en el festival más importante del mundo. Iniciar con Alfonso Cuarón en el jurado, bajo el (cuestionable) mando de Sean Penn. Los Bastardos podría brillar en Un Certain Regard, y quién quita y México no se lleva otro premio en la Sección Oficial de Cortometrajes.

La nota destacada es la notable presencia mexicana en la Semaine de la Critique, que debería llamarse la Semaine des Mexicains. Obra de Eimbcke, Plá y tres directores más estará presente en el afamado festival.

Mexicannes! es la cobertura (light y distante) del festival por Film Victoria.



Dos Mexicanas: El Carrizos rifa.

Actualización mexacrítica. Este mes vi La Misma Luna y Los Ladrones Viejos, polos opuestos de la realización mexicana contemporánea. La ópera prima de la itesiana (woo!) Patricia Riggen es una telenovela condensada llena de clichés y cursilerías. Sin embargo, no se pueden negar la buena calidad de producción y el hábil tratamiento de un tema polémico, que se traducen en un impresionante potencial comercial, que hasta hoy ha recaudado más de 80 millones de pesos en la taquilla mexicana, adicionado a su relativo éxito en la taquilla del país del norte. Se insiste en la necesidad de este tipo de cine. La Misma Luna es una buena mala película.


Los Ladrones Viejos: Las Leyendas del Artegio es un documental que se adentra en los amantes de lo ajeno (me encanta el término, superkitsch!) que laboraban en el México de los 60 y 70. El trabajo de Everardo González sobrepasa la temática criminal y aborda temas sociales y políticos por medio de entrevistas y footage de la época. La realización es nítido y humano, destacando logros en montaje y músicalización, esta última a cargo de Rodrigo Garibay. Eso sí, El Carrizos, ladrón estrella de aquel entonces, se roba la película. Se la roba en el buen sentido de la palabra, pues. Además, le robó a Echeverría y López Portillo. ¿Se le agradece? Ladrón que roba a ladrón...

5 comentarios:

aldo álvarez dijo...

Gracias a Carlinhos por la corrección al incompleto/fallido/erróneo bosquejo de este post jajaja.

Carlos Reyes dijo...

No problem!

Pues que bien que te gustaron los ladrones, ni no mi tocayo.

Saludos!

Champy dijo...

Acertada tu apreciación sobre México en Cannes, más no me queda claro el cuestionameinto respecto a la labor del Sean en la presidencia.

De Lamisma luna, ya se ha dicho todo, es mala, malisisma, espero que traiaga algo de provecho a la cinematográfía en materia de percepción, de Los ladrones.... seguramente pasaron varios meses para que me lleguen, si es que me llegan.

Un abrazo.

CLNY dijo...

"La Misma Luna es una buena mala película".

Me encantó la frase!!

Edith Sánchez. dijo...

Gracias Aldo por tu apoyo en mi blog. Ya las cosas estaran bien conmigo proximamente. Y acerca de lo de cannes, yo insisto que a Cuarón me lo hicieron menos, por que en la presentación de los Jurados, a todos les colgaban las medallitas de /Actor, director, guionista etc etc, y a Cuaron solo director, a secas siendo que tambien su trabajo como guionista es muy bueno, como se diria en jerga popular, o todos coludos o todos rabones no? jajaja Apoco tu eres esos de Parques y Jardines de Zapopan en el Iteso??? jjajaj vi una nota por ahi, no recuenrdo donde y me quede intrigada, haber cuentame mas. Saludos.