martes, 1 de abril de 2008

Desierto Adentro



Crítica pendiente.
En 2007, La Zona proyectó internacionalmente al director novel méxico-uruguayo Rodrigo Plá. Llegó a las salas mexicanas hace unas semanas respaldada por sus triunfos en Toronto y Venecia, pero desafortunadamente fracasó en lo comercial. La Zona tiene muchas fallas, pero es un accesible drama urbano con un tratamiento temático sólido y valioso; merecía un mejor recibimiento. Este mismo año, el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara otorgó múltiples premios a la mucho más sólida Desierto Adentro, segundo largometraje de Plá, incluyendo Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

Durante la Guerra Cristera, Elías causa indirectamente una matanza en el pequeño pueblo de San Isidro. El hombre resurge de entre los muertos (wtf?) y huye al desierto con sus hijos en busca del perdón divino. Aureliano, el más joven y sobreprotegido de sus hijos, pinta milagritos que irían adornando el templo que su padre construye como penitencia. El fanatismo de Elías y el aislamiento en el que viven provocan una tragedia familar.

Plá retrata la intensidad de la fe cristera y cuestiona el perdón y la existencia de dios. Resalto el excelente diseño de producción, los sugestivos efectos visuales y la acertada música original de los notables compositores mexicanos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. De igual forma, el trabajo del reparto es impecable, principalmente Mario Zaragoza en su atormentado personaje, y Diego Cataño, quien si sigue este ritmo, llegará muy lejos.

Desierto Adentro aparece como un candidato natural a múltiples nominaciones para los próximos Arieles. Es algo así como un There will be Blood cristero-mexicano. A la vez, sería una excelente alternativa para los próximos Oscar, si no es que cambian las reglas para la categoría este año.

6 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Creo que me esta pasando lo mismo con las cintas de Pla, La Zona como te dije entre mas le pienso menos me gusta, pero de que hay talento lo hay!. Y pues Desierto Adentro esa si me gusto bastante y ojala se pasee por varios festivales.

Siento que la seleccionaran en Cannes, tal vez Semana de la Critica, por lo menos. Ojala y se animen a poner LOS BASTARDOS de Amat Escalante en la seccion oficial.

Curioso que durante la pelicula no sabia de quien era la musica y me preguntaba si era de Heiblum, o tal vez de Lieberman y resulta que fueron los dos! casi me ataco...

Oye, que buena onda que pusiste tu lista de pelis vistas! fijate que hace poco me puse a ver la de Wes Anderson otra vez y me encanto, no se porque la primera vez no me gusto tanto. Tal vez porque la vi despuecito de Stellet Licht...

Saludos!

Eddney Todd dijo...

A ver cuândo llega Desierto a la cartelera. Para mî, el mayor logro de La Zona es que es se desmarca del cine mexicano convencional reciente.

aldo álvarez dijo...

Pues si dividiera La Zona por puntos a favor y puntos en contra estaría como muy polarizado. Como estudio del fenómeno urbano es una cinta muy ilustrativa, pero de repente Plá histrioniza demasiado. Desierto Adentro es mucho más madura, más natural en ese sentido.

Y ps sí espero un Cannes mexicano por cuarto año consecutivo, desde 2005 ha habido al menos un director mexicano en sección oficial.

Lake Tahoe tiene una proyección especial para la Semaine de la Critique, y lo nuevo de Gerardo Naranjo también va a estar, no sé en qué sección, dudo que la metan otra vez a Un Certain Regard, pero tampoco los veo tan clavados como para meterla a Sección Oficial. Escalante podría entrar gracias al éxito de Reygadas... y a Plá no lo veo tan Cannes, no? Ni idea pues, pero la veo mucho más en Venezia después del éxito de La Zona en 2007.

Y sí, yo igual sospechaba de Heiblum en la película, no tanto de Lieberman, pero en serio que están haciendo cosas reinteresantes, poco convencionales.

No espero menos de 10 nominaciones al Ariel jajaja.

Carlos Reyes dijo...

Naranjo estubo en la semana de la critica, asi que si quisieran subirlo seria a Un Certain Regard o a la de Realizadores.

Se rumuraba que Rudo y Cursi podria concursar, pero como habias dicho no suena nada a Cannes. En cambio, Los Bastardos parece tener muchas oportunidades. Debutar en Un Certain Regard, llevar como padrino a Reygadas y realizar la pelicula mientras que le daban clases los del festival parecen ser razones logicas.

Decian que Arrancame La Vida se estrenaria alla... no creo. Creo que era mas bien truco publicitario.

Carlos Reyes dijo...

oye donde leiste que Lake Tahoe estaria en la Semaine de la critique?

aldo álvarez dijo...

Jajaja los de Arráncame la Vida se exceden? Es lo menos Cannes del mundo. Y ps ojalá se concrete, entre más presencia mejor... pero en general sí veo más a Plá y a Cuarón en Venezia eventualmente.

Lo de Lake Tahoe me lo comentó Christian Valdelievre, el productor. Pff Eimbcke no se merece menos!