miércoles, 16 de abril de 2008

Reygadas en Buenos Aires



Ilustrativo video que muestra a Carlos Reygadas en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), certamen en el que recibió el reconocimiento de FIPRESCI por la mejor cinta latinoamericana de 2007 por la sublime Stellet Licht. El realizador sintetiza su visión general del cine -estética, actuación, guión- aterrizándola un poco en lo que es su tercer largometraje.


Échenle un ojo. Reygadas es, en mi opinión, el mejor director mexicano contemporáneo. Eimbcke le está pisando los talones, y no me sorprendería que Juan Patricio Riveroll le entrara a la competencia próximamente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas operas primas en mexico, muy buenas pero muchos directores se quedan ahi. Eimbcke y Riverall tienen todavia un largo camino que andar y sumale Benet, Salvador Aguirre, Contreras, Izordia, Sneider, Rivero, etc, y sobre todo Naranjo.
Leo

aldo álvarez dijo...

Ps no descarto que Opera sea un one hit wonder, pero lo dudo... y despues de Lake Tahoe le tengo mucha confianza a Eimbcke, pero como tu dices, falta mucho. Igual estoy de acuerdo con tu lista, sobre todo los debuts de Naranjo y Contreras.

Carlos Reyes dijo...

Buen video!, oye le pongo 60 a Partes Usadas para el mexacritic? me avisas si esa es tu calificacion.

Anónimo dijo...

También esta Polgovsky. No he visto su tropico de cancer pero solo he oido maravillas y ya tiene un Hubert Ball -creo- para su nueva pelicula. Violin Vargas esta en el taller de Cannes para su opera segunda y tambien Imaz Castro.
Viste Lolo de Athie? Excelentisima pero el guey no ha hecho nada bueno despues y angel de fuego y cabeza de vaca, etc, etc.
Leo

aldo álvarez dijo...

No dudo que muchos se queden en su opera prima, lo triste es que muchas veces no es por cuestion de talento sino de proyeccion o recursos. Una pena.

No soy fan de El Violin pero creo que Vargas puede madurar bastante, espero su proxima cinta.

CLNY dijo...

No se nada, pero viendo la lista de estreno hasta el final del verano, no aparece!

Si hay una de ficción mexicana, la de Barbara Moori!! Y va en competencia!! Saludos

Edith Sánchez. dijo...

hola hola paso por aquí a contestar.
Si morricone, es dios¡¡¡
jajajajajaj

Hahaha y hablando de Reygadas.
que tipo tan mas contemporaneo, es un estilo bien bien novedoso, destila personalidad en filmes.

Me gustó mucho "Batalla en el Cielo" y "Japón" pero con "Luz silenciosa" tengo mis restricciones; es como sobrepasar el límite digestivo, es muy muy densa, y muy lenta, muy eterea, muy Reygadas, más sin embargo eso es realmente cine de calidad.

Ando en planes de pertenecer a tu universidad jajaja así que -espero- nos veamos en agosto...

Ciao

Anónimo dijo...

Aldo y Carlos
aqui esta la nota completa de la incursion de lake tahoe en la semana de la critica. El FIPRESCI le da un premio como la pelicula revelacion del año. Leo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/cannes_respeta_a_la_cinta_lake_tahoe/193281

Anónimo dijo...

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/cannes_respeta_a_la_cinta_lake_tahoe/193281

aldo álvarez dijo...

tss qué gusto lo de lake tahoe! he estado en contacto con christian valdelievre y me había comentado lo de la Semaine de la Critique, pero lo de FIPRESCI me sorprende y alegra!

Lake Tahoe es una de las mejores películas mexicanas de la década, y espero que genere más expectativa post Berlinale, seguro la mandan a algún fest gringo (Chicago, Nueva York, AFI), de ahí a Toronto y esperemos un par de fests más, pensaría en Tokyo y Tesalónica. Mera especulación. Y que se distribuya bien en todos lados, sobre todo México!

Gracias por el link, Leo!

aldo álvarez dijo...

... y por cierto, creo que Luz Silenciosa es la más accesible de Reygadas, no por ello la inferior... de hecho, también creo que es lo mejor de su corta y rica filmografía.

Carlos Reyes dijo...

Que bien!, pensaria que por elegir participar en Berlin los ignorarian totalmente, pero la calidad de la cinta convence a cualquiera.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una situacion similar a la del año pasado con "yo" de rafa cortes, se presento en rotterdam y el fipresci le dio el premio revelacion dentro de la semana de la critica. ESte año es Eimbcke. Me parece que Reygadas se lo gano con Japon pero solo fue anunciado durante el festival de san sebastian, sin ceremonia.
Leo

Champy dijo...

Pues que gusto, en verdad es grato ver como s emueve el agua, la experiencia nos debe decir, es más nos grita!! que no nos hagamos muchas ilusiones...

No es fácil, desafortunadamente México no es buen puerto para los cineastas, los que deciden seguir en la lucha deben salir de aqui...

Pero en fin, Hay mucha sangre fresca con excelente escuela, ojalá que sigan viviendo con los ojos bien abiertos, que nada los espanté y que sigan sin miedo, mostrando lo que se les antoje, por que la peor maldición es la autocensura, esa si que no tiene contemplaciones.

Reugadas???? Mmmmm.. muy bueno, me parec riesgoso decir que es el mejor, pero si es grandioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

CLNY dijo...

hehehehe a monitor le gusto lo de Reygadas!!