domingo, 13 de abril de 2008

¿Y si te pones a hacer predicciones innecesarias y prematuras del Ariel 2008?

...y es que a veces es inevitable ponerse a hacerlo, si es casi ritual. Si varios sitios ya cubren la próxima carrera por el Óscar, el Ariel merece su espacio. 2008 será otro año saturado. Encontré información de decenas de cintas, siempre con la incertidumbre del poco interés por el Ariel, fechas de estreno y eligibilidad por país de origen. Decidí no tomar en cuenta a El Brindis y Bella, por su capital extranjero; Sultanes del Sur por haber sido estrenada días antes del 2008; y 2033, El Acorazado y Panorama por lo difícil que se ve que se finalicen antes de 2009.


A Desierto Adentro y Lake Tahoe los veo muy sólidos. Arráncame la Vida y Rudo y Cursi serán hits comerciales, pero no me sorprendería que no sean lo que se espera en términos de calidad. La Misma Luna y El Viaje de Teo parecen completar la trilogía de Al Otro Lado, ignorada hace unos años a pesar de haber sido enviada al Oscar. Como que no las van a amar. Los caballos negros podrían ser Cosas Insignificantes y Parque Vía. Por otro lado, no sé qué tanto se vayan a abrir a algunas de mis cintas más anticipadas: Los Bastardos, Rabioso Sol Rabioso Cielo, Voy a Explotar y la excelente Ópera; todas ellas material divisivo.


Será otra carrera interesante. Con decir que hasta Hans Zimmer podría salir nominado.



PELÍCULA
DESIERTO ADENTRO
LAKE TAHOE
RUDO Y CURSI
+ Cosas Insignificantes, Arráncame la Vida, La Misma Luna.

DIRECCIÓN
LAKE TAHOE. Fernando Eimbcke.
DESIERTO ADENTRO. Rodrigo Plá.
RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO. Julián Hernández.
+ Rudo y Cursi (Cuarón), Cosas Insignificantes (Martínez), Los Bastardos (Escalante).

ÓPERA PRIMA
COSAS INSIGNIFICANTES. Andrea Martínez.
RUDO Y CURSI. Carlos Cuarón.
AÑO UÑA. Jonás Cuarón.

+ La Misma Luna (Riggen), Ópera (Riveroll), Parque Vía (Rivera).

GUIÓN ORIGINAL
LAKE TAHOE
DESIERTO ADENTRO
RUDO Y CURSI
+ Año Uña, Cosas Insignificantes, Voy a explotar.

GUIÓN ADAPTADO
CATEGORÍA DESIERTA
+ Arráncame la Vida, Venganza en el Valle de las Muñecas.

ACTOR
DESIERTO ADENTRO. Mario Zaragoza.
PARQUE VÍA. Nolberto Coria.
LAKE TAHOE. Diego Cataño.
+ Rudo y Cursi (García Bernal), Rudo y Cursi (Luna), El Viaje de Teo (Alcázar).

ACTRIZ
COSAS INSIGNIFICANTES. Paulina Gaitán.
ARRÁNCAME LA VIDA. Ana Claudia Talancón.
VIOLANCHELO. Bárbara Mori.
+ Ópera(Magro), La Misma Luna(del Castillo), Voy a explotar (Deschamps).

COACTOR
ARRÁNCAME LA VIDA. Daniel Giménez Cacho
LAKE TAHOE. Héctor Herrera.
COSAS INSIGNIFICANTES. Fernando Luján.
+ Desierto Adentro (Cataño), Lake Tahoe (Lara), Desierto Adentro (Peña).

COACTRIZ
LAKE TAHOE. Daniela Valentine.
DESIERTO ADENTRO. Eileen Yáñez
PARQUE VÍA. Nancy Orozco.
+ Voy a explotar(Jones), El Soldado Pérez (Reyes Spíndola), Desierto Adentro (Heredia).

DOCUMENTAL
TRAZANDO ALEIDA
INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO
EL DIABLO Y LA NOTA ROJA
+ Niño Fidencio, Siete Instantes, Perpetuum Mobile.

ANIMACIÓN
EL AGENTE 00-P2

CINEMATOGRAFÍA
LAKE TAHOE
DESIERTO ADENTRO
RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO
+ Cosas Insignificantes, Arráncame la Vida, Los Bastardos.

EDICIÓN
DESIERTO ADENTRO
LAKE TAHOE
RUDO Y CURSI
Cosas Insignificantes, Venganza en el Valle de las Muñecas, Los Bastardos.

DISEÑO DE ARTE
DESIERTO ADENTRO
ARRÁNCAME LA VIDA
EL ÚLTIMO JUSTO
+ Navidad SA de CV, Lake Tahoe, Ángel Caído.

DISEÑO DE VESTUARIO
ARRÁNCAME LA VIDA
DESIERTO ADENTRO
NAVIDAD, SA DE CV
+ Casi Divas, Ángel Caído, El Brassiere de Emma.

MAQUILLAJE
ARRÁNCAME LA VIDA
NAVIDAD SA DE CV
SERES: GÉNESIS
+ El Quinto Mandamiento, Rabioso Sol Rabioso Cielo, Desierto Adentro.

EFECTOS VISUALES
DESIERTO ADENTRO
SERES: GÉNESIS
ÁNGEL CAÍDO
+ El Soldado Pérez, 3:19, Navidad SA de CV.

EFECTOS ESPECIALES
SERES: GÉNESIS
EL SOLDADO PÉREZ
VIOLANCHELO
+ Venganza en el Valle de las Muñecas, Navidad SA de CV, Rabioso Sol Rabioso Cielo.

MÚSICA ORIGINAL
DESIERTO ADENTRO
COSAS INSIGNIFICANTES
ARRÁNCAME LA VIDA
+ Rudo y Cursi, Lake Tahoe, Casi Divas.

SONIDO
DESIERTO ADENTRO
LAKE TAHOE
RUDO Y CURSI
+ Violanchelo, El Último Justo, Seres:Génesis.

*Gracias a Carlos Reyes por la actualización de Seres:Génesis y El Último Justo.

12 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Ojala y haya mucho Lake Tahoe!, anticipo muchisimo NAVIDAD, SA DE CV, dificilmente se hace cine de este tipo.

Habra buena competencia en efectos, tambien podrian competir Sleep Dealer, Los Justos y Series Genesis.

Buenas listas!

Edith Sánchez. dijo...

Hola Aldo:

Pues te diré que después de la preparatoria, decidí tomarme un año sabático para acomodar mis anaqueles mentales.

Cinéfila desde los once; esa es la razón jaja, pero próximamente ingresare a estudiar Comunicaciones, y después de lleno a lo que es cinematografía, hasta ser realizadora.

Seguimos leyendonos, y acerca de este blog, hay te van, desde este oraculo cibernético, mis gustos para las premiaciones.

Película. Desierto Adentro (Cabe destacar que la producción fue con FOPROCINE, y esté financiamiento va destinado a un cine no muy comercial que digamos)

DIRECCIÓN
LAKE TAHOE. Fernando Eimbcke. Ya es uno de los grandes.

Ópera Prima:
Año Uña: Fresca, y muy cuaronesca.

GUIÓN ORIGINAL
LAKE TAHOE

ACTOR
DESIERTO ADENTRO. Mario Zaragoza.

ACTRIZ
COSAS INSIGNIFICANTES. Paulina Gaitán.

DOCUMENTAL
TRAZANDO ALEIDA (yo sigo opinando que hace falta una escuela mexicana para documentales, por que la mayoria carece de fuerza a pesar que los temas sean explotables)

jajaja algunas prediciones

saludos¡¡

aldo álvarez dijo...

Pues estoy de acuerdo con tus predicciones Edith! Nomás cambiaría a Año Uña por Cosas Insignificantes para Ópera Prima, tal vez la lucha tío vs. sobrino Cuarón divida votos.

Y Carlos! Me sorprendieron los proyectos que agregaste! De Sleep Dealer ya sabía pero dudé que la consideraran mexicana... igual Ánegel Caído lo ubicaba pero vi el trailer en tu blog y wtf?! no se ve taaan pior! De los que no conocíe, El Ultimo Justo se ve con buenos valores de producción, y WTF Seres:Génesis que se ve masivo? A ver cómo les va, espero que sean de calibre comercial y de paso no estén malas.

Actualizaré las predicciones.

Gracias!

Anónimo dijo...

Llego tarde?
Los arieles siempre me sacan de onda? Opera y año uña no fueron consideradas el año pasado?
Y no descalifiques a las buenas yerbas puede llegar hasta cannes o venecia.
Leo

aldo álvarez dijo...

No, el año pasado no inscribieron a Opera ni Año Uña. Creo que la tendran mas dificil este año. Estas fueron las 30 inscritas. http://www.academiamexicanadecine.org.mx/50entregadelariel/largometrajes_ficcion.asp

Y lo impredecible hace a los Arieles divertidos jajaja

Eddney Todd dijo...

Aldo, vaya sorpresa. Pues sî tal vez sea temprano para las predicciones, pero sin duda tu post crea expectativas.

Champy dijo...

Hombre chingona tu apreciación....

Mira que eres previsorio....

Tu post me ha hecho reflexionar que será un gran año.... ojalá y los amarguras no se lo acaben con sus criíticas denostativas.... Lo que le hace un chingo de falta a la comunidad creadora es apoyo, porras, aliento, esos que dan de patadas a un bebe que como que quiere aprender a gatear lo único que hacen es jorobarlo y traumarlo y enjuiciarlo y... que quieren? que no lo hagan por que no se hace como Titanic y Harry Potter??? Cuando van a conseguir lana para eso!!!

Y si bodiros como Casi Divas y La Misma Luna consiguen llevar gente a las salas que bueno!!! Los beneficiados somos todos, y por todos me refiero una nación con un historial en la materia respetable, que se perdió por muchos factores.... y si la gente regresa a las salas debemos tomarselos en cuenta, el nivel al mismo tiempo esta elevandose y la madurez del público tambien....

Digo digo... yo opino..

Saludos.

Anónimo dijo...

Champy de acuerdo contigo. El que el cine mexicano meta dinero le beneficia a todos aunque sea atraves de peliculas tan malas como niñas mal. La misma luna ya esta entre las 10 extranjeras mas vistas en EU. Bravo. Aunque encabrona que este record no le pertenezca a luz silenciosa, el cine mexicano necesita tanto de Reygadas como de Riggen.
Leo

aldo álvarez dijo...

Completamente de acuerdo! Un cine funcional debe generar recursos, y sobre todo que esos ingresos se canalicen tanto a proyectos comerciales como no comerciales... pero tambien es importante que ese cine "alternativo" (nunca encuentro el adjetivo indicado) llegue y sea apreciado por los mexicanos.

El pasado fin de semana Casi Divas debuto como lider en taquilla y La Misma Luna quedo en tercero, con un hold extraordinario... y yo pff hace cuanto que no habia dos mexicanas tan alto en la lista?!

CLNY dijo...

Que super adelantado estas!! Todavia no podemos ver las del 2006 por aqui!! Queremos mas estrenos simulataneos!!

Champy dijo...

El proceso parece que se ha iniciado, es necesario impulsar y convencer a la gente de volver a las salas a ver este cine, y al mismo tiempo a los cineastas exigirles que cada vez mejoren su nivel, apoyar a los guinostas para que reciban mejores salarios y poner el foco en la gente que en verdad tiene talento, Telveisa y TV Azteca se lo pondaran a sus niñas, ellas no necesitan ayuda, pues entonces nosotros apoyemos a los Zaragoza y a las Moró y las Garcia....

Para que cine como Luz Silenciosa consiga esto estamos muy lejos, sería necesaria primero una revolución cultural, empecemos por gatear.

La identidad de un pueblo esta en su cultura, luchemos al menos por esto.

Saludos.

aldo álvarez dijo...

Christian! No ps definitivamente el mercado de Estados Unidos es elemental para el cine mexicano, por nuestros compatriotas allá y por la proyección mundial que genera. Lo de la distribución de Luz Silenciosa es una pena, creía que después del premio en Cannes recibiría una amplia y rápida distribución.

Y Champy, una vez más coincidimos. Es triste ver que el mejor cine mexicano no llegue a las audiencias, por mala distribución, indiferencia y o flojera por el cine auténtico, el no comercial. A final de cuentas es un fenómeno cultural y académico, creo que como audiencia hemos mejorado pero falta bastante, y la mejor forma de apreciar el buen cine es ver cine diverso.

Pero qué pasa cuando los medios son apáticos y nuestros "críticos" nominan a Mosquita Muerta a mejor película?