jueves, 15 de mayo de 2008

victorias vintage, uno.

...por fin de regreso. El fin de semestre fue muy pesado y debí alejarme del blog. Estoy de regreso con una nueva sección, victorias vintage, una revisión de los que considero los mayores logros, en una base anual (según el calendario internacional de estrenos), en distintas áreas de la cinematografía. Inicio con una de las ternas más fuertes de la década, la de música original en 2004. Los cinco candidatos compusieron partituras excelentes y no fue fácil elegir los nominados y mucho menos al ganador. Los notables trabajos que se quedaron a la orilla de una nominación fueron James Newton Howard por The Village (La Aldea) y más dolorosamente el de todas formas nominado Shigeru Umebayashi por Shi mian mai fu (La Casa de los Cuchillos).



2046 es una cinta notable en cualquier aspecto. La música no es excepción, y uno de los mejores compositores de la década, Shigeru Umebayashi, compone un tema principal memorable y con algunas colaboraciones de Michael Galasso, un majestuoso trabajo que enriquece los juegos temporales y estilísticos de la obra de Wong Kar Wai.
Mejor pieza: 2046.



Si hay alguien que disputa a Umebayashi el título de compositor de la década es el francés Alexandre Desplat. Birth (Reencarnación) es su trabajo más destacado, y a la vez una de las mejores composiciones fílmicas de la década. La elegancia del trabajo de Desplat es sorprendentemente efectivo tratándose de un turbio drama de misterio como este film de Glazer.
Mejor pieza: The Engagement.


El multipremiado Gustavo Santaolalla inició su trayectoria de triunfos con el BAFTA obtenido con Diarios de Motocicleta, junto con Brokeback Mountain, su mejor trabajo hasta la fecha. Con un notorio estilo sudamericano, el argentino musicaliza el crudo viaje del joven Ché por el Cono Sur.
Mejor pieza: Apertura.


Solo Mark Mothersbaugh puede capturar la impecable sátira y el ecléctico manejo visual de Wes Anderson. La música original de The Life Aquatic with Steve Zissou (Vida Acuática con Steve Zissou) es el mejor ejemplo de la mancuerna hasta hoy. La música divierte, enternece y transporta a la mágica visión de Wes Anderson.
Mejor pieza: Let me tell you about my boat.


Alberto Iglesias se ha convertido en uno de los nuevos compostitores más populares a nivel mundial, pero sin duda sus mejores composiciones las ha hecho en su natal España. En particular, su aportación a La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, al más puro estilo film noir. La indescansable intensidad de la cinta se le debe en gran parte al promisorio músico.
Mejor pieza: Los Cocodrilos Hambrientos.


En un excelente año para las partituras, plagado de career-bests, elegiría la impecable composición de Alexandre Desplat para Birth, seguido de manera muy cercana por Shigeru Umebayashi y 2046. Un año memorable.

8 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Que buena onda! y que padre visual.. que programa usas? Photoshop? no se usarlo jajaja, yo sigo usando un programa viejisimo pero que esta bien facil.

Para mi seria una lucha entre La Mala Educacion y Diarios de Motocicleta.

Carlos Reyes dijo...

Si bien recuerdo lo de Victoria es por un simpatico perro que tenias. Todavia lo tienes?

Saludos!

Champy dijo...

Extraordinario post Aldo.

Coincido contigo en bastante.

De acuerdisimo que ellos van a ala cabeza, pero lo mas chingón es que no han parado ni van a parar, a mi Alexander me sedujo a más no poder con Birth, pero ahora con Lust, Caution sencilla y exquistamente lo adoré.

Alberto Iglesias me atrevo a asegurar que es el artista mejor plantado de la escena española a nivel mundial, y que me perdonen los fans de Almodovar, pero Alberto va más allá, y a contreras nadie me gana, de su obra, a mi literalemente me mata "Te doy mis ojos"...

Ahora bien.

Mi música favorita favorita favorita... con los ojos cerrados y sin pensarlo te lo digo.
El trabajo de Tan Dun en "el tigre y el dragón".

aldo álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aldo álvarez dijo...

Sí Carlos! Victoria era una San Bernardo que tuvimos muchos años, murió el año pasado y fue muy duro... pero veo al nombre del blog como un minihomenaje para ella.

Gracias Champy! Ps vergonzosamente debo admitir que no he visto (completa) El Tigre y el Dragon, pero Ang Lee logra partituras notables tratándose de un director que no tiene a un compositor de cabecera... su mas reciente trabajo con Desplat fue excelente.

No puedo esperar a ver que hace Desplat en el resto de su carrera. Lo mismo para Iglesias!

aldo álvarez dijo...

Ah! y Carlos, sí, uso Photoshop... de veras te lo recomiendo, es una maravilla del hombre moderno jajaja. Mira no es difícil pero al menos para lo básico si se necesita ayuda con comandos básicos, pero de ahpi en fuera es de picarle y experimentarle... échale un ojo, igual en la escuela te lo deben ofrecer como materia complementaria no?

tus gráficos son muy buenos de todas formas, así que no te angusties jajaja

Eddney Todd dijo...

Birth es para mi una obra maestra. La mûsica de Desplat en esta cinta es probablemente lo mejor que se ha hecho en décadas es excelente. La mûsica de The Village también es de mi favoritas.

Nunca entenderé porque estas dos pelîculas no tuvieron nunca la trascendencia que merecîan.

Champy dijo...

La música de Princesas es extraordinaria tambien. Nunca un soundtrack más extraordinario, Manu Chao a todo lo que da.