miércoles, 21 de mayo de 2008

Mexicannes: inician los reconocimientos.



Cannes 2008 va a la mitad, y la presencia mexicana se comienza a notar. Recordemos que si bien son muchas las producciones nacionales a exhibirse, son pocas las que están en competencia y por tanto aspiran a un premio.

Iniciamos con Los Bastardos, de Amat Escalante, carta mexicana más fuerte para el festival. Esta historia de migración y crimen fue aplaudida durante casi cinco minutos, y se perfila como contendiente a algún reconocimiento dentro de Un Certain Regard.

Hoy miércoles 21 se proyecta Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, en el marco de la Semana de la Crítica (Proyección Especial - fuera de competencia). FIPRESCI reconoció a la cinta mexicana como la revelación del año, razón por la cual se proyecta.

Sin embargo, no fue un largometraje el que dio a México su primer (y esperemos, no el único) galardón en Cannes 2008. El largometraje Historia de un letrero, del tamaulipeco Alonso Álvarez, fue reconocido con el premio Special Cannes 2008, dentro de la sección Short Film Corner. Cabe destacar que compitió ante casi dos mil cortos, y que el voto fue público vía internet y youtube; lo cual explica como un cortometraje tan cursi pudo ganar el reconocimiento. Aunque personalmente lo encuentro limitado, es alentador que haya triunfado entre una audiencia tan diversa como la debió haber sido la de los votantes online. Con ustedes, Historia de un Letrero.

4 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Hace un ratito acabo de verlo en Cine Vertigo, y si, bastante cursi, me gusto el uso de la musica y la fotografia. Pero no da para mucho...

Pero si me alegran los comentarios del director, pues argumenta con toda razon el descuido de IMCINE ante producciones que no fueron tocadas por la institucion.

Saludos!

Champy dijo...

Pues esperemos que la racha siga en aumento y esto no sea lo único....

En Cine Vértigo es alabale más que lo revolucionario ó innovador es la posición asumida....

Y el Hecho de haber sido elegida por esa cantidad y de esa manera tiene su mérito...enorme.

Tampoco me gustó, pero se le reconocen sus méritos.

Anónimo dijo...

Nos gusta que ganen los mexicanos aunque la calidad sea mas parecida a bella que a luz silenciosa. Bien por este chavo que tambien necesitamos estrellas de cine comercial.
En cuanto a los bastardos las noticias en español repiten que su acogida fue muy buena pero de todas las criticas leidas solo he encontrado UNA que la califica como buena. La mayoria dice que es esquematica y unidimensional en su descripcion de buenos y malos, antigringa, y peor, pedante y mamona. Felicidades a Eimbcke y Pla que han logrado difusion internacional para sus peliculas. Tambien al perro de lake tahoe que esta entre los 10 finalistas de actuacion canina.
Leo

aldo álvarez dijo...

pff ps efectivamente el corto no está espectacular, difiero con carlos en cuanto a la música... nunca me ha latido ver reempleado un tema de cine (il postino) porque como que te da el dejavu no? jajaja pero ps lo rescatable es el triunfo en una audiencia abierta...

Cannes 2008 termina sin mayor alarde para México pero esperemos un mejor 2009... de hecho en general esta edición estuvo medio fría comparada con la de años anteriores

gracias carlos, leo y champy por sus comentarios!