sábado, 21 de junio de 2008

victorias vintage, dos.

Un mes más tarde, estoy de vuelta. Había salido de vacaciones, y de la manera más random decidí meter materias de verano. Resultaron no estar tan light y veraniegas como me habría gustado. Adicionalmente, una mudanza temporal y muchos pendientes relacionados se me han cruzado, y no he podido dedicarle el tiempo que quisiera al blogueo. Pero aquí estoy de regreso, rindiendo homenaje a cinco mujeres que me cautivaron por sus interpretaciones en cintas de 2007; excelente año para la categoría, siguiendo el calendario internacional. Si bien mi top 5 está muy sólido, destaco un par de interpretaciones que merecen mención: la debutante argentina Inés mejorqueZach Efron por XXY, y la carismática Helena Bonham Carter por Sweeney Todd. Aclaro, de la misma forma, que Julianne Moore y Savage Grace son elegibles para 2008, mientras Carice van Houten y Zwartboek (La Lista Negra) corresponden a 2006. Es un relajo, ya sé. Ahora, las niminadas son:


...y no me hagan escoger una ganadora. Me trabo horrible.




Anamaria Marinca interpreta a Otilia, el personaje principal de la ganadora de la Palma de Oro 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días) de Christian Mungiu. La interpretación de la rumana no podía ser más adecuada para el tono crudo y natural del aclamado drama. Marinca encarna a una joven rumana que asiste a una amiga en un aborto ilegal. La química entre protagónica y secundaria (Marinca y Vasiliu) es un pilar del éxito de la obra.

Aleksander Sokurov es sin duda uno de los mejores realizadores en activo. Su cuasihomónima Aleksandra es una fábula antibélica en la que se confrontan precisamente la guerra contra la figura del individuo, del humano. Galina Vishnevskaya representa esa contraparte, la abuela que sin miedo se instala en un campamento militar y muestra sin moralismos baratos la estupidez de la guerra. La interpretación no puede ser más conmovedora y potente a la vez.

Aunque muchos insistan en una supuesta debacle, Nicole Kidman no para de hacer trabajo de primer nivel. Sus intentos de hacer cine comercial no han sido lo que se esperaba (La Invasión y La Brújula Dorada en 2007); y de la misma forma su esfuerzo serio del año anterior, Margot at the Wedding (Margot y la Boda), fue, inmerecidamente, una decepción crítica y comercial. El papel de Kidman, agresivo y repugnante, era una tarea actoral bastante difícil que la Kidman domina con una maestría innegable.

Nunca he sido fan de las interpretaciones biográficas, sobre todo tratándose de personajes de los que existe footage videográfico, pues se convierte en un papel de imitación. Pero lo de Marion Cotillard como Edith Piaf en La Môme (La Vida en Rosa) no se puede ignorar. No solamente por la multifacética actuación y el impecable lypsinching, sino por rescatar de la mediocre dirección de la película y lanzarla al éxito mundial. Una razón más para mi galofilia, que en este caso comenzó desde su enigmático papel en Un long dimanche de fiançailles (Amor Eterno) en 2004.

Completando la terna, la revelación china Tang Wei y su cautivador rol en Se Jie (Lujuria y Traición), de Ang Lee, quién venía de pulir un protagónico memorable, el de Heath Ledger en Brokeback Mountain. Ahora, una actriz interpretando a una impostora. Sensual y cautivadora, Tang Wei construye a una mujer confundida entre lo político y lo sentimental.

En una forzadísima decisión, elegiría como ganadora a la rumana Anamaria Marinca por lograr ese sutil balance entre una interpretación fuerte pero no gandalla. Natural, acertada, parsimónica. Un título un tanto protocolario, pues no le pongo peros a ninguna de estas interpretaciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes actuaciones todas. La escena de la cena en 4-3-2, las expresiones de Marinca ante las conversaciones de los demás y el timbre del telefono. De lo mas impresonante que he visto en toda mi vida cinefila.
Leo

Eduardo dijo...

Bastante de acuerdo contigo, Aunque no he podido ver 2 de los films que mencionas, las demás protagonistas, igual me han sabido cautivar, todas han sabido interpretar de forma asombrosa, y saber como adaptarse a cada situación en la cual se desarrollan.
Me muero por ver a Kidman.

Grandes saludos!!!

aldo álvarez dijo...

gracias Leo!!! 432 es sin duda de lo mejor de la decada, su tono gris y libre de maquillaje se sienten muy honestos... a ver que más nos da Mungiu estos años...

y sí Eduardo, espero que a Margot le den distribucion en México porque nete que tanto Kidman como Baumbach hacen excelentes trabajos... y lo mas sorprendente, JACK BLACK NO HARTA! jajaja

Carlos Reyes dijo...

Que buena lista! oye pero que no Ines Efron entra en el 2008? estreno en Mexico y USA este año.

Te falta Ellen Page jajaja, bueno si la dejaria entre las nominadas aunque si cometi el error de darle mi premio a ella y no a Anamaria en mi resumen del 2007.

Saludos! que te diviertas en este verano.

aldo álvarez dijo...

Carlos! Acaso tratas de provocarme?! Sabes de mi dura oposición a las pseudo indie little movies that could (Juno, Sideways, Little Miss Sunshit)! jajaja no ps no soy nada fan de Juno, Page no me encantó pero no estuvo mal... si de pubertitas hablamos me voy por la Efron, quien entra en el 2007 porque hago estas listas con el calendario internacional (no veo por qué hacerlo con el gringo, y el mexicano de repente presenta mucha ambigüedad temporal y películas no estrenadas comercialmente).

Gracias!

Anónimo dijo...

A mi Juno tampoco me gusto - si soy medio fan de sideways- pero la actuacion de Page me parecio lo mejor. Yo creo que si habrias de agregar un nombre seria el de cecilia suarez en parpados azules. Fuera de la liga de Marinca, si me parece una actuación tan buena como las otras 4 que mencionas.
¿Y como le haces para ver peliculas de tan poca difusión o aún no difusión en Guadalajara?
Leo

aldo álvarez dijo...

coincido, Leo, en que Page no estuvo mal, pero está lejos de estas actrices. Párpados Azules fue estrenada comercialmente en 2008, así que tendrá que esperar al próximo año, Suárez tiene todo para igualar a cualquier actriz mundial, estuvo impecable.

ps sí a los tapatíos nos tienen muy castigados... pero uno se las ingenia... 432 la vi en el cineforo de la udg como por enero, se jie y la môme en sus corridas comerciales, aleksandra en la videosala del caav como por mayo y margot me la prestaron pirata... neta lo trato de evitar (me resisti a comprar aleksandra pirata por ahi de febrero, me sorprendio verla disponible), pero nuestras release dates estan muuuy jodidas no?

Champy dijo...

Muy respetables tus gustos.

Yo me quede de a sei cuando vi a la Christie en Far Away, una verdadera cátedra.

De las tuyas?

Yo soy adorador de Lee y todo lo suyo.

Alejandra Vinchira dijo...

No hay ams que discutir, aunque Cotillar se gano el Oscar...umm muy bien ganado, por que te hace sentir hasta el dolor de una inyeccion, la de Anamaria Marinca, te lleva a la agonia y bien lograda en ese conjunto entre en director (Mungiu) y esa movimiento de camara y esa gestualidad de Marinca. Le doy un 10 a esta pelicula, ademas que toca la experiencia de mujer.