domingo, 9 de marzo de 2008

FICG| Día Uno.

Nací en la Ciudad de México, pero crecí en el sur de Nayarit (San Pancho y Nuevo Vallarta). Oí de Aurora Boreal hace unos meses. Una película nayarita en San Sebastián. Emocionante. Ahí se quedó. Aplaudo que el (autoproclamado mesías) gobernador nayarita, Ney González, esté financiando cine. Pero al menos en este caso, nuestros impuestos no sirvieron de mucho.

De corte semiautobiográfico, Aurora Boreal es la historia de un niño que planea suicidarse en 1994. Con su cámara doméstica documenta su entorno familiar, sus ideas y hasta sondea individuos en torno a la vida y al suicidio. El guión carece de naturalidad alguna, haciendo ridículamente explícitas las intenciones del director y convirtiendo a la historia en una moraleja melodramática de mala manufactura. El reparto está compuesto por no profesionales en desempeños aceptables, que no sirven de mucho ante tan precario trabajo de dirección.

Espero que la próxima producción cora esté más a la altura del gran estado que tenemos.


Eimbcke es el nuevo grande. A la altura de Reygadas, Cuarón, del Toro y con más méritos que Iñárritu, el discreto trabajo del realizador defeño representa el cine mexicano en su estilo más nítido.

Juan es un adolescente de 16 años que después de chocar se enfrasca en una odisea mecánica en busca de un arnés de distribuidor para tsuru segunda generación. La búsqueda provoca que una galería de personajes extravagantes entren a la vida del joven en medio de la crisis familiar en la que se encuentra.

Diego Cataño vuelve a hacer mancuerna con Eimbcke, ahora como personaje central de la historia (Temporada de Patos fue más una pieza de reparto). Cataño imprime la pasividad y la confrontación interior de Juan, mientras los destacados papeles del reparto generan los altibajos de la historia.

Temporada de Patos demostró que Eimbcke podía pulir un estilo visual atractivo dentro de un depa clasemediero a blanco y negro. Con nuevos recursos a su favor, Lake Tahoe es aún estéticamente más rico. La historia se localiza en Progreso, Yucatán. Planicies subtropicales y calles coloridas, de la mano con un delicado trabajo de ambientación enmarcan la historia. El sublime lente de Alexis Zabé, responsable de la foto de Luz Silenciosa y la propia Temporada de Patos, confirma porque es uno de los DPs más promisorios del cine mundial. No me sorprendería que surjan proyectos extranjeros pronto.

Eimbcke es un cineasta de alcance global, sus estilizados visuales y su fino humor involuntario está a la altura del de Wes Anderson o Aki Kaurismaki, y seguramente se seguirá hablando de Lake Tahoe, Eimbcke, Zabé y compañía durante el resto del año, esperando que catapulte las carreras de este talentoso equipo. En Berlín Lake Tahoe obtuvo distribución para gran parte de Europa, y seguramente en Guadalajara conseguirá difusión para el continente americano.

2 comentarios:

amydland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amydland dijo...

to see Mejores Peliculas de Comedia visit cinemagigante.com