miércoles, 12 de marzo de 2008

FICG| Día tres.



Con su Gabriel Orozco en 2002, documental sobre el afamado artista contemporáneo mexicano, Juan Carlos Martín se perfilaba como un realizador promisorio en la aún tambaleante cinematografía nacional. Este año regresa con 40 días, su segundo largometraje y primero de ficción.


40 días narra la historia de Pato, un cineasta; Andrés, un poeta; y Ecuador(?), una actriz. El trío hace un viaje a Real de Catorce y en pleno peyotazo decide ampliar el recorrido hasta Nueva York. Obvio llevaban consigo su pasaporte y visa, ¿quién no lo hace estos días?. Como en todo roadtrip, los conflictos personajes se agudizan para finalmente convertirse en un viaje de crecimiento personal. Y agrénguenle miles de spoilers clichés.


El lado técnico de la producción es lo más destacado, la foto tiene muy buenos momentos en los que transmite la espontaneidad de este tipo de viajes. El soundtrack es excelente, ojalá sea comercializado. Sin embargo, todo el producto es un móvil para que el cineasta saque a relucir su repertorio hipster-izquierdoso, con referencias a Lynch y a distintos poetas, o crítica al imperalismo gringo, que debilitan la por si sola carente trama. Y no está mal admirar a Lynch o criticar a Bush (¿practico ambas?); pero cuando dos horas de cinta se vuelven un pretexto melodramático nomás para demostrarle al mundo que eres alternativo, estás desperdiciando el tiempo del autor.

No hay comentarios: