domingo, 29 de marzo de 2009

ariel 2008-09, previo a la ceremonia.


A diferencia de las dos pasadas ediciones, en las que las cintas de Reygadas y del Toro aparecían como claras favoritas, el Ariel 2008-09 aparece con un escenario más competido y con mucho menos nominados parche de lo habitual. El martes 31 es la ceremonia. Aún no se anuncian detalles de la transmisión.

Me doy por bien servido con la lista de nominados, pero a la hora de las predicciones me vi un tanto condescendiente con lo que me gusta. De entre los largometrajes mexicanos, sólo me faltó ver Siete Instantes y Sólo quiero caminar, es decir, cuatro de los 57 nominados.

Certidumbre: alta media baja

ARIEL DE ORO
Lake Tahoe. Los Herederos como fuerte alternativa. La Academia adora a Eimbcke, pero al mismo tiempo andan fascinados con los documentales últimamente. No los culpo. Si gana uno de los dos excelentes documentales seré inmensamente feliz.

DIRECCIÓN
Fernando Eimbcke/Lake Tahoe. Sólo una vez en la década (2004), los ganadores película/dirección han diferido. De igual forma Polgovsky sería un gran ganador.

ACTOR
Mario Zaragoza/Desierto Adentro. Casi tan seguro como el triunfo de Arráncame la Vida en guión adaptado. La épica interpretación de Zaragoza me remontó a Daniel Day Lewis en There will be blood, pero sigo ardido por el doble rechazo a Diego Cataño y Daniel Giménez Cacho.

ACTRIZ
María Deschamps/Voy a explotar. Además de que Deschamps destella, Azuela acaba de ganar, y la Academia no amó las otras dos cintas nominadas.

COACTOR
Héctor Herrera/Lake Tahoe. Bastante pareja. El retorno del veterano vs. el cómico extranjero vs. la nueva figura. Y aún sigo ardido por el doble rechazo a Diego Cataño y Daniel Giménez Cacho.

COACTRIZ
Daniela Valentine/Lake Tahoe. La categoría no brilla mucho, las tres nominadas son actrices jóvenes. Si Adriana Paz llegó tan lejos podría concretar un triunfo, pero me voy por la Tigrillo del año. Puro wishful thinking mis predicciones.

GUIÓN ORIGINAL
Lake Tahoe. Voy a explotar le sigue.

GUIÓN ADAPTADO
Arráncame la Vida. ¿Cuánto apuestan? Insisto en que en instauren un premio al mejor guión documental.

ÓPERA PRIMA
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Sería lo lógico considerando su nominación al Ariel de Oro, pero nada está escrito. Olaizola lo merece.

IBEROAMERICANA
Leonera. La competencia parece cerrada.

CINEMATOGRAFÍA
Lake Tahoe. Sería el tercer Ariel para el genial Alexis Zabé. Podrían irse por lo épico de Desierto Adentro o lo humano de Los Herederos. Merecidamente cerrada.

EDICIÓN
Los Herederos. Se repiten las cuatro nominadas al Ariel de Oro y edición parece más aún.

DISEÑO DE ARTE
Desierto Adentro. El puro templo merece el Ariel. Arráncame la Vida podría ser perjudicada por la proporción de sets nuevos ante locaciones y edificios preexistentes.

DISEÑO DE VESTUARIO
Arráncame la Vida. Qué categoría tan impecable. Tanto el guardarropas super trendy de Voy a explotar como el logro estético global de Desierto Adentro podrían sorprender.

MAQUILLAJE
Desierto Adentro. Los peinados de Arráncame la Vida persiguen cercanamente.

EFECTOS VISUALES
Desierto Adentro. Las tres nominadas podrían armarla.

EFECTOS ESPECIALES
Bajo la Sal. Otra vez, las tres parecen con posibilidades, pero me voy por el stop-motion del thriller salino.

MÚSICA ORIGINAL
Desierto Adentro. El siempre sorprendente Leonardo Heiblum podría ganar su primer Ariel en su sexto intento, por el que es su mejor trabajo a la fecha.

SONIDO
Los Herederos. Muy cerrado. Suelen irse por mezclas discretas y elegantes, y el trabajo en el documental de Polgovsky cumple los requisitos al mismo tiempo que cautiva al espectador. Aunque si no es en esta categoría, Rudo y Cursi se va con las manos vacías.

Me reservo los cortos. Sería meramente al azar.

miércoles, 25 de marzo de 2009

ficg2009///tokyo sonata.


Tokyo Sonata de Kiyoshi Kurosawa, fue estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2008, en la que obtuvo el premio del jurado. Posteriormente sería proyectada en festivales como Toronto, Nueva York, Rio de Janeiro y Mar del Plata.

De no ser por su calidad, Tokyo Sonata sería justo la película que no quieres ver a media crisis económica global. El desempleo de un padre detona la ruptura de una familia japonesa. Ryûhei lucha por ocultar su despido, su hijo Takashi quiere enlistarse al ejército estadounidense mientras el menor, Kenji, se las ingenia para estudiar piano pese a la imposición de su padre. A Megumi, la madre, no se le toma en cuenta su labor como único eslabón familiar.

La visión de Kurosawa sobre Japón y su sociedad inicia severa y desesperanzadora. A pesar del fuerte contenido dramático, la cinta se torna una comedia negra con una conclusión menos drástica de lo esperado, libre de moralejas y llena de belleza.

●●●●½

ficg2009///35 rhums.

35 rhums, de Claire Denis, fue estrenada en el Festival de Venecia 2008. Después de pasar por Toronto, fue estrenada comercialmente en Francia el pasado mes de febrero.

Un multifamiliar se vuelve unifamiliar. Cuatro personas solitarias conforman una familia que en algún punto debe enfrentar una transición. Lionel conduce un tren suburbano, su hija Joséphine estudia antropología. Gabrielle es taxista. Noé vive de la herencia de sus padres. Los vínculos que los unen no siempre son correspondidos en la misma intensidad, pero el apego es innegable.

35 rhums transcurre con tal naturalidad y paciencia que sólo hasta momentos antes del final ha concluido su introducción. La escena final es mágica, tanto así que Lionel decide tomar por primera vez los miticos 35 tragos de ron para celebrarlo. Denis ofrece un relato acerca de las metrópolis contemporáneas, su diversidad cultural y sobre los nuevos núcleos familiares que éstos generan.

De lo mejor que habré visto en el año.

●●●●½

martes, 24 de marzo de 2009

ficg2009///voy a explotar.

Voy a Explotar de Gerardo Naranjo, fue estrenada en Venecia 2008 y desde entonces ha desfilado por Toronto, Nueva York, Mar del Plata, Chicago, Tesalónica y Berlín. La fecha tentativa de estreno en México es el 3 de abril.

El cine mexicano parece estar en su adolescencia. Y no lo digo como regaño. En esa búsqueda por la consolidación de la cinematografía nacional, nuestros directores jóvenes se han volcado en relatar historias de adolescentes pretendiendo dar un cauce a su vida. Destacan sin duda el caso de Fernando Eimbcke y Gerardo Naranjo, pero podría enumerar al menos una docena de largometrajes más, desde El Laberinto del Fauno hasta Ópera.

Dos adolescentes se convierten en cómplices de un escape que da sentido a sus vidas. Sus familiares enloquecen en su búsqueda pero olvidan buscar por donde debieron empezar: su casa. Y no en un estricto sentido literal. Envueltos en una acertada vibra kitsch nouvellevaguesca y trajeados por un excelente guardarropas diseñado por la extraordinaria Annaí Ramos (Drama/Mex y Rudo y Cursi); el reparto hace una labor impecable con la proporción precisa entre drama y comicidad. Mi temor de que Gerardo Naranjo fuera un one hit wonder desaparece.

●●●●

ficg2009///el general.


El General de Natalia Almada, fue presentado en Sundance 2009, donde obtuvo el premio a Mejor Dirección en la sección Documental Mundial. Aún no tiene fecha de estreno comercial en México.

Título, póster y sinópsis disponibles en la red me hacían creer que el documental de Natalia Almada sería un trabajo casi exclusivamente enfocado a la figura de Plutarco Elías Calles. Pero El General va mucho más allá. Es acerca de la historia como disciplina y como pilar indispensable de la estructura social.

Almada busca culminar lo que su abuela iniciara décadas atrás: una versión extraoficial de quién Calles fue. Y aunque busca ser imparcial, por momentos resbala en comprensibles concesiones hacia su bisabuelo. No se profundiza sobre el rol dominante de Calles en el Maximato ni sobre su posible complicidad con Obregón en los asesinatos de los caudillos revolucionarios (Villa, Zapata y Carranza). Y eso nos lleva al enfoque de la cinta, su elemento más interesante: el papel de los familiares del villano, que no necesariamente son villanos, pero que se ven en la difícil tarea de enfrentar el contraste entre la persona cercana y el personaje público.

●●●●

lunes, 23 de marzo de 2009

ficg2009///los herederos.

Los Herederos, de Eugenio Polgovsky, fue estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2008 y proyectada en la Berlinale 2009. Está nominada a seis premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Documental.

Polgovsky explora las condiciones de vida de comunidades marginadas a través de sus niños trabajadores. Trabajan en la pizca, producen artesanías, tortean, lavan los platos, alimentan a los animales, colectan agua y leña en la montaña. Las imágenes son devastadoras pero no caen en el sensacionalismo. Hay poco diálogo, semejantes escenas no necesitan ninguna explicación adicional. Conforme la cinta avanza, la percepción de las comunidades evoluciona. En un principio enteramente denotativa, poco a poco comienza a captar momentos de una belleza innegable. La mezcla de sonido y la edición se vuelven más poéticas, nunca lesionando la naturaleza documental de la obra.

No sabemos en qué lugar ha sido filmado. Las geografías y situaciones parecen válidas para casi cualquier punto del país. Y es que lo son. Historias como estas podemos encontrar en cualquier estado de nuestra desigual república. La cinta termina y se nos revela que las comunidades expuestas son originarias de seis estados. El dato impacta y confirma la validez nacional e incluso global de la historia.

No me canso de celebrar lo que los documentalistas mexicanos están logrando.

●●●●½

ficg2009///los bastardos.

Los Bastardos, de Amat Escalante, fue estrenada en la sección Un Certain Regard de Cannes 2008. Se espera que se estrene en abril por Mantarraya. Actúan Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa y Nina Zavarin.

Un par de inmigrantes mexicanos dedicados a la construcción y a la pizca de hortalizas. Reciben una oferta para asesinar a una madre soltera estadounidense. El día que se presentan para cometer el crimen, sucede mucho antes del primer balazo.

Los Bastardos es un ensayo sobre el mexicano, el estadounidense, y la compleja relación entre ellos. Escalante no duda en mostrar el lado más crudo de dos sociedades que parecen no tener un rumbo definido. Y aunque la cinta parece mostrarse un poco más condescendiente a los mexicanos, nunca pierde honestidad.

No pude dejar de pensar en Escalante como un híbrido entre Haneke y Reygadas, sensación intensificada en la segunda parte de la historia, en la que es imposible no remontarse a Funny Games del director austríaco.

●●●●

ficg2009///shirin.

Con un retraso de dos días provocado por motivos familiares, inicio la cobertura del vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en papel aparece como la más interesante despúes de cuatro años de residir en esta ciudad.

Shirin, de Abbas Kiorastami, fue proyectada fuera de competencia en el Festival de Venecia 2008 y aún no ve estreno comercial a nivel mundial. En la cinta aparecen 112 actrices iraníes. Y Juliette Binoche.

La pantalla de cine es un espejo. Observamos a la audiencia femenina de una adaptación cinematográfica de un clásico épico persa. Escuchamos diálogos, música y efectos de sonido, pero solo vemos los gestos de más de un centenar de mujeres iraníes. El expectador se ve obligado a reconstruir la historia de Shirin, princesa armenia que lucha por consumar su amor por el rey persa Khosrow. La música de Morteza Hananeh y Hossein Dehlavi juega un papel vertebral en la obra, otorgándole un carácter épico y generando los altibajos dramáticos a una cinta que no vemos y que en momentos carece de diálogo.

La audiencia retratada representa mucho más que el público de una sala de cine. Es un homenaje a las actrices y sobre todo a las mujeres iraníes, identificadas por la historia de una mujer cuyas hazañas no la liberan de un papel pasivo en su relación con el hombre. Sin embargo, conforme avanza la película, la interacción entre audiencia y filme se vuelve repetitiva y predecible.

●●●½

jueves, 5 de marzo de 2009

Ariel 2008-09: Mejor Cinta Iberoamericana


Ya han sido anunciadas las nominadas a Mejor Cinta Iberoamericana para el Ariel. Perro come perro, de Colombia; Leonera de Argentina; y Tony Manero, de Chile, fueron las seleccionadas. Esperaba que nominaran al excelente filme español La Soledad, pero se reservaron a Latinoamérica y se fueron con mi cuarta alternativa en las predicciones, la enviada colombiana.

Adicionalmente, se anunciaron los primeros miembros cinfirmados del comité de elección. Escasos trece miembros, pero ya podemos empezar a ver una fuerte presencia de documentalistas. Destaca el nombre de Felipe Cazals.

lunes, 2 de marzo de 2009

Serenghetti, o Reygadas documental.



Hace unas semanas, googleando despreocupadamente a Reygadas, me topé con el sitio del Festival de Cine de Rotterdam, en el que se mostraría el más reciente trabajo del autor nacional... omfg, pensé. Ni siquiera se había difundido tal noticia en los medios nacionales.

Aparentemente el documental fue creado para una sección de dicho festival, pero afortunadamente, según el mismo Reygadas, será estrenado en México en unos meses. Serenghetti captura un partido de fútbol entre dos equipos amateur femeninos que toma lugar en el Tepozteco. El estilo contemplativo característico del director se mezcla con los recursos mediáticos que vemos en el fúbol: los distintos ángulos, el marcador, las entrevistas a las jugadoras. La fusión parece por demás interesante.

El título es por demás sugerente. Evoca en las gacelas que recorren el Serengeti africano. El título aparece con h y doble t en todos los sitios que he leído. Quizás un error de los medios, del mismo Reygadas o quizás un cambio intencional... ¿serengeti + spaghetti?

Espero que se concrete una corrida comercial para el proyecto, y que veamos en salas nacionales el trabajo de Polgovsky, Olaizola, Rulfo, Cardozo, Burkhard y muchos otros nombres que cada vez hacen más atractivo el término documental mexicano.