Los Herederos, de Eugenio Polgovsky, fue estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2008 y proyectada en la Berlinale 2009. Está nominada a seis premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Documental.
Polgovsky explora las condiciones de vida de comunidades marginadas a través de sus niños trabajadores. Trabajan en la pizca, producen artesanías, tortean, lavan los platos, alimentan a los animales, colectan agua y leña en la montaña. Las imágenes son devastadoras pero no caen en el sensacionalismo. Hay poco diálogo, semejantes escenas no necesitan ninguna explicación adicional. Conforme la cinta avanza, la percepción de las comunidades evoluciona. En un principio enteramente denotativa, poco a poco comienza a captar momentos de una belleza innegable. La mezcla de sonido y la edición se vuelven más poéticas, nunca lesionando la naturaleza documental de la obra.
No sabemos en qué lugar ha sido filmado. Las geografías y situaciones parecen válidas para casi cualquier punto del país. Y es que lo son. Historias como estas podemos encontrar en cualquier estado de nuestra desigual república. La cinta termina y se nos revela que las comunidades expuestas son originarias de seis estados. El dato impacta y confirma la validez nacional e incluso global de la historia.
No me canso de celebrar lo que los documentalistas mexicanos están logrando.
●●●●½
lunes, 23 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Quiero que Polgovsky haga una ficcion...
Seguramente Los Herederos es tan buena como Tropico de Cancer. Quiero verla shaa!
te mande un email.. checalo porfa.
Publicar un comentario