Ocho cintas inscritas y un escenario interesante:
Las demasiado buenas para ser seleccionadas: Los Herederos y Los Bastardos. Oscar no destaca por ser muy abierto a producciones poco convencionales, y sin ser necesario entrar en halagos hacia estas dos películas, basta con decir que nosotros las vamos a disfrutar más. Quizá gozan de un poco más de posibilidades para el Goya, al cual nuestra academia envía usualmente emisarias más arriesgadas. Cabe destacar que los dos últimos documentales enviados, Digna y En el hoyo, fueron rechazadas por los españoles.
Los thrillers: parece que thriller está más de moda en la música que en el cine ahora. Bajo la Sal y Backyard: Traspatio podrían ser consideradas demasiado de género como para ser enviadas, sin considerar que ninguna es una maravilla y que la primera aún menos. La segunda retoma el caso de las muertas de Juárez, matiz político que fortalece sus posibilidades. La última película de Carlos Carrera, El Crimen del Padre Amaro, fue nominada.
La indie: Voy a Explotar de Gerardo Naranjo es demasiado adolescente (y un poquito caprichosa) como para representarnos en el Oscar. Aumentan sus posibilidades para el Goya, pero no es precisamente la favorita.
El drama: Cosas insignificantes puede tener reparto, producción y realización acertados pero no toma riesgos y se mantiene poco en la memoria. El repaldo de del Toro sería uno de sus pocos puntos fuertes en la competencia.
La incógnita: Se han escrito cosas buenas sobre Cinco días sin Nora. Oscar amaría una tragicomedia judía. El caballo negro, en mi opinión.
Las fuertes: Desierto adentro me recuerda a There will be blood. La cinta de Plá es inferior, pero comparten un trabajo estético impecable, un protagónico fuerte y el tratamiento de los alcances de la mente humana como tópico. No sería una selección segura, pero sí quizás la que tiene el espectro de posibilidades más amplio: entre el rechazo total o la nominación. Adorada en los Arieles a pesar del rechazo en las categorías princiapales por parte del comité de nominaciones.
Rudo y Cursi cuenta con la fuerza de dos actores conocidos a nivel mundial, un director y tres productores nominados al Oscar y amados por la Academia. El problema es sencillo: es una comedia con un humor bastante enfocado a los mexicanos y de paso, no es una buena película. Enviarla sería confiar en el mal gusto de los académicos gringos.
Condensando un poco mi perspectiva sobre la competencia, estas serían mis predicciones, donde 100 es selección segura y cero es que no tienen chance:
Oscar
70 Rudo y Cursi
70 Desierto Adentro
50 Cinco días sin Nora
15 Cosas Insignificantes
15 Backyard: Traspatio
10 Voy a Explotar
05 Los Herederos
05 Los Bastardos
Goya
75 Desierto Adentro
50 Voy a Explotar
50 Rudo y Cursi
50 Los Herederos
45 Cinco días sin Nora
30 Cosas Insignificantes
20 Backyard: Traspatio
15 Los Bastardos
Escenarios
- Rudo y Cursi al Oscar, Desierto Adentro al Goya.
- Desierto Adentro al Oscar, Voy a Explotar al Goya.
- Cinco días sin Nora al Oscar, Desierto Adentro al Goya.
6 comentarios:
Uno no tiene la culpa de la pendejez del otro!
Los Herederos y Los Bastardos!
Pero bueno.
El escenario 2 de jodis.
2046
Yo digo que si no envian a Desierto Adentro le van a apostar a Los Heredoros o a Los Bastardos.
Y si, dicen que Cinco Dias Sin Nora esta muy buena.
perdon, Los Herederos
estaría locochón que mandaran a escalante o polgovsky, mas o menos lo que pasó con reygadas pero sin el premio de cannes como presentación.
sería asumir nuestras bajas posibilidades de nominación y enviar algo de lo que nos sentimos orgullosos. y diría que no nos tomamos tan en serio al oscar.
no, no estaría NADA mal.
ahora que si quieren calarle al juego...
Cosas Insignificantes, no va, está Bajo la Sal! Solo ocho de cuantas producciones 60? Muy pocas!! Saludos
aumenta la producción fílmica pero se inscriben menos. no lo entiendo.
imagínense la chambota que debe tener la academia francesa...
Publicar un comentario