lunes, 24 de agosto de 2009

miss mexico oscar y miss mexico goya


Aprovecho las recientes coyunturas en el mundo de los certámenes de belleza para nombrar este post. Ayer domingo ganó la peor Miss Universo en varios años, en medio de una edición bastante mediocre del concurso. Mi guilty pleasure, admito. Como sea, la selección de las cintas que nos representan en los premios cinematográficos de España y Estados Unidos no difiere mucho a los que eligen a nuestras ilustres reinas de belleza.

No se elige a la mejor, sino a la más buena. No gana la más integral, sino la que mejor se adapta al target. Y de paso, el jurado no es particularmente incluyente. Y sin Lupita Jones, ¿cómo le vamos a hacer?

Ya sé, mi fotomontaje es grotesco (pero ilustrativo).

Las inscripciones cierran este jueves. De acuerdo a los criterios de selección, podemos enlistar decenas de candidatas ya estrenadas y otro paquete que por ahí podría tener una corrida comercial para ser elegible. Como contendientes a la selección mencionaría a las siguientes:

a) Estrenadas:
  1. Desierto Adentro
  2. Voy a Explotar
  3. Cosas Insignificantes
  4. Backyard: Traspatio
  5. Corazón del Tiempo
  6. Los Bastardos

b) Necesitarían corrida comercial:
  1. Biutiful (poco probable)
  2. Los que se quedan
  3. Cinco días sin Nora
  4. Oveja Negra
  5. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
  6. Viaje Redondo
  7. Parque Vía
  8. Los Herederos
  9. (algún otro filme del FICGuadalajara)

Todo dependerá de qué cintas no estrenadas se inscriban, pero creo que la favorita natural es Desierto Adentro, después del apoyo que le dio la Academia en los Ariel después de ser desechada en las categorías principales por el comité de selección. Difícilmente veo a otra estrenada quitándole el puesto para el Oscar. Solamente podría evitarlo una sorpresiva participación de Biutiful o un gesto más de amor a los documentales por parte de la Academia (siendo Los que se quedan la probable beneficiada). Recordemos que ya nominaron a un documental el más reciente ciclo, con Vals con Bashir.

En el caso del Goya pueden irse por lo políticamente correcto y mandar un documental o una producción pequeña, como normalmente hacen. Mis predicciones, previo ciclo de inscripciones y a actualizarse el viernes serían las siguientes:

Oscar
  1. Desierto Adentro
  2. Los que se quedan
  3. Biutiful (aunque si es inscrita brinca al primer puesto)

Goya
  1. Los que se quedan
  2. Desierto Adentro
  3. Voy a explotar

Aaah, como amo esta parte del año.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rudo y cursi compitió el año pasado? Los chances de la película propuesta se incrementan si tiene un distribuidor en los EU que haga ruido y creo que solo R&C cumple esto. Voy a explotar y los bastardos se veran en cable y video. Los bastardos es una muy buena película pero con cero chances de obtener una nominación, va a dormir a la mitad de los miembros de la academia e indignar la otra mitad. En todo caso mi vida adentro es un excelentisimo documental y presenta su caso de manera mas fluida e impactante. Voy a explotar podría ser una buena opción, ha generado muy buenas criticas he incluso ha estado en varias listas de top 10. Ahora que yo voto por el traspatio, está bastante decente, merece una mayor exposición, el tema parecerá de alta relevancia al jurado, Carrera –aunque muy discreto- tiene un perfil tan impresionante como el de los three amigos, etc. Intimidades de SH y VH y Parque via tambien son muy buenas opciones si se lograran estrenar a tiempo.
leo

aldo álvarez dijo...

cierto, se me escapó totalmente rudo y cursi. es una posibilidad, pero yo le seguiría apostando a desierto adentro.

Christian dijo...

Interesante análisis de Leo, como siempre! Y sobre tus opciones Aldo, pues Desierto Adentro ya se estrena en dvd (una víctima más de la crisis, junto con otras pelis mexicanas que ya tenían distribuidora), no he visto Los que se Quedan pero lo veo difícil y Biutiful, estará lista hasta el próximo año y tal vez hasta sea considerada española. A Rudo y Cursi, no le veo posibilidades y Voy a Explotar, puede que llegue por ahí pero creo que mis predicción sería:
1. Traspatio: La han cuidado mucho y ojo estará en Toronto para su estreno internacional.

aldo álvarez dijo...

estoy de acuerdo en torno a lo difícil que es que biutiful entre, pero creo que era justo mencionarla.

no veo porque seria considerada española, siendo dirigida, (parcialmente) escrita y (parcialmente) producida por mexas. en el peor de los casos sería gringa por el financiamiento, pero de española no tiene nada.

no le iría tanto a backyard, creo que es efectiva pero se queda corta en muchos aspectos y menos si la comparas con desierto adentro: la fuerza del protagonista, lo épico de la producción.

aunque no se sabe. btw, traspatio ha sido la primer inscrita y única a la fecha.

mi underdog sigue siendo los que se quedan.

CLNY dijo...

Los Herederos, ya está inscrita también!!

Pero no es España quien aporta todo el talento? Seguro que tienen dinero por ahí invertido...

aldo álvarez dijo...

los bastardos y bajo la sal se unen a la lista. quedan unas horas y la lista se ve pobre, pobre.

que manden a la de escalante para que le de un paro cardiaco a medio comité (en ESA escena) y así se depure un poquito el grupo tan chafa que elige a las nominadas.

de las productoras de biutiful dos son de eeuu, una mexicana y una española, efectivemente. pero segun yo si seria elegible, es mas o menos el mismo escenario que tenia luz silenciosa, por ejemplo.

Champy dijo...

JA

Ahora resulta que todos vamos a apoyar a Leo...

Pero es la neta, siendo objetivos, así debería ser.

2046

aldo álvarez dijo...

se inscribieron solo siete cintas, el numero es pobre y podria resultar en una competencia pareja.

a ver si no inscriben algunas otras este viernes.