martes, 26 de enero de 2010

ACLM 2009-10: de mujeres, debutantes y documentales.


Tercer año de los premios de la Asociación de Críticos en Línea de México. Comienzan a brotar datos interesantes:

  • Por primera vez, dos documentales son nominados en la categoría de Película y Dirección: Los Herederos e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, mismas que fueran nominadas al Ariel el año pasado. Los Ladrones Viejos había sido la única laureada por la ACLM.

  • Mariana Chenillo y Yulene Olaizola se convierten en las primeras mujeres en ser nominadas en la categoría de Dirección. De la mano de Lucía Gajá y Laura Santullo, las mujeres también lograron paridad en las categorías de Guión, Ópera Prima y Documental. Coincidentemente, este año el circuito internacional de premios también ha volteado hacia las cintas dirigidas por mujeres, de Kathryn Bigelow y Agnes Varda hasta Claudia Llosa. (Sólo faltó que consiguieran nominaciones en las categorías de actor y coactor, lol).

  • Con cuatro nominaciones Eugenio Polgovsky y Yulene Olaizola se convierten en los primeros individuos en conseguir cuatro nominaciones en una sola edición, y lideran también el conteo histórico de nominaciones. Ambos fueron nominados por Dirección, Documental y Edición; Polgovsky además por Cinefotografía y Olaizola por Ópera Prima. Francisco Vargas y Ernesto Contreras ostentaban el record, con tres.

  • Tres óperas primas fueron nominadas a Mejor Película: Cinco días sin Nora, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Sin Nombre. Irónicamente la última fue ignorada en la terna dedicada a las primeras obras. En años anteriores, la cuenta había sido de una ópera prima, con El Violín y Párpados Azules, que terminaría ganando.

  • Sin Nombre y Voy a Explotar se unen a Párpados Azules como las cintas con más nominaciones de actuación, con cuatro menciones. Asimismo, Voy a explotar se convierte en la primera que consigue nominaciones en las cuatro categorías.

  • El cinefotógrafo Alejandro Cantú se convierte en el único individuo en haber sido nominado en todas las ediciones de los premios de la ACLM. Ha sido nominado por Rabioso Sol Rabioso Cielo, El Cielo Dividido y La Sangre Iluminada.

  • La actriz Sofía Espinosa y los actores Diego Cataño, Daniel Giménez Cacho y Mario Zaragoza consiguen sus segundas nominaciones por parte de la ACLM. Antes de ellos, sólo Ana Ofelia Murguía había recibido dos menciones, ambas en 2008-09 por El Viaje de la Nonna y Párpados Azules.

  • En el campo técnico, obtienen su segunda nominación el editor Yibrán Assaud, la diseñadora de vestuario Gabriela Fernández, el compositor Jacobo Lieberman y el sonidista Raúl Locatelli.

  • Las productoras Canana y Mantarraya logran su segunda nominación en Mejor Película, la primera con Sin Nombre y Drama/Mex; la segunda con Los Bastardos y Luz Silenciosa.

5 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Alejandro Cantû rocks!!! Esos si son orgasmos visuales!! Ja.

Paxton Hernandez dijo...

Ay, por favor. Bájenle.

Love doctor dijo...

¿No va a haber nunca categorías para cortometraje?

aldo álvareztostado dijo...

lo de los cortos sería interesante pero difícil. de por sí es difícil ver los largos mexicanos en cartelera, los cortos sólo aparecen en festivales y unificar elegibilidad se complicaría.

paxton, wtf? por qué malvibrar tanto?

CLNY dijo...

Y eso que el año pasado, hasta hubo un comunicado de prensa! ¿Quién lo hará este año? ha