lunes, 31 de agosto de 2009

la selección.


Ocho cintas inscritas y un escenario interesante:

Las demasiado buenas para ser seleccionadas: Los Herederos y Los Bastardos. Oscar no destaca por ser muy abierto a producciones poco convencionales, y sin ser necesario entrar en halagos hacia estas dos películas, basta con decir que nosotros las vamos a disfrutar más. Quizá gozan de un poco más de posibilidades para el Goya, al cual nuestra academia envía usualmente emisarias más arriesgadas. Cabe destacar que los dos últimos documentales enviados, Digna y En el hoyo, fueron rechazadas por los españoles.

Los thrillers: parece que thriller está más de moda en la música que en el cine ahora. Bajo la Sal y Backyard: Traspatio podrían ser consideradas demasiado de género como para ser enviadas, sin considerar que ninguna es una maravilla y que la primera aún menos. La segunda retoma el caso de las muertas de Juárez, matiz político que fortalece sus posibilidades. La última película de Carlos Carrera, El Crimen del Padre Amaro, fue nominada.

La indie: Voy a Explotar de Gerardo Naranjo es demasiado adolescente (y un poquito caprichosa) como para representarnos en el Oscar. Aumentan sus posibilidades para el Goya, pero no es precisamente la favorita.

El drama: Cosas insignificantes puede tener reparto, producción y realización acertados pero no toma riesgos y se mantiene poco en la memoria. El repaldo de del Toro sería uno de sus pocos puntos fuertes en la competencia.

La incógnita: Se han escrito cosas buenas sobre Cinco días sin Nora. Oscar amaría una tragicomedia judía. El caballo negro, en mi opinión.

Las fuertes: Desierto adentro me recuerda a There will be blood. La cinta de Plá es inferior, pero comparten un trabajo estético impecable, un protagónico fuerte y el tratamiento de los alcances de la mente humana como tópico. No sería una selección segura, pero sí quizás la que tiene el espectro de posibilidades más amplio: entre el rechazo total o la nominación. Adorada en los Arieles a pesar del rechazo en las categorías princiapales por parte del comité de nominaciones.

Rudo y Cursi cuenta con la fuerza de dos actores conocidos a nivel mundial, un director y tres productores nominados al Oscar y amados por la Academia. El problema es sencillo: es una comedia con un humor bastante enfocado a los mexicanos y de paso, no es una buena película. Enviarla sería confiar en el mal gusto de los académicos gringos.

Condensando un poco mi perspectiva sobre la competencia, estas serían mis predicciones, donde 100 es selección segura y cero es que no tienen chance:

Oscar
70 Rudo y Cursi
70 Desierto Adentro
50 Cinco días sin Nora
15 Cosas Insignificantes
15 Backyard: Traspatio
10 Voy a Explotar
05 Los Herederos
05 Los Bastardos

Goya

75 Desierto Adentro
50 Voy a Explotar
50 Rudo y Cursi
50 Los Herederos
45 Cinco días sin Nora
30 Cosas Insignificantes
20 Backyard: Traspatio
15 Los Bastardos

Escenarios
  1. Rudo y Cursi al Oscar, Desierto Adentro al Goya.
  2. Desierto Adentro al Oscar, Voy a Explotar al Goya.
  3. Cinco días sin Nora al Oscar, Desierto Adentro al Goya.
Sabemos lo impredecible que son los mexacadémicos.

lunes, 24 de agosto de 2009

miss mexico oscar y miss mexico goya


Aprovecho las recientes coyunturas en el mundo de los certámenes de belleza para nombrar este post. Ayer domingo ganó la peor Miss Universo en varios años, en medio de una edición bastante mediocre del concurso. Mi guilty pleasure, admito. Como sea, la selección de las cintas que nos representan en los premios cinematográficos de España y Estados Unidos no difiere mucho a los que eligen a nuestras ilustres reinas de belleza.

No se elige a la mejor, sino a la más buena. No gana la más integral, sino la que mejor se adapta al target. Y de paso, el jurado no es particularmente incluyente. Y sin Lupita Jones, ¿cómo le vamos a hacer?

Ya sé, mi fotomontaje es grotesco (pero ilustrativo).

Las inscripciones cierran este jueves. De acuerdo a los criterios de selección, podemos enlistar decenas de candidatas ya estrenadas y otro paquete que por ahí podría tener una corrida comercial para ser elegible. Como contendientes a la selección mencionaría a las siguientes:

a) Estrenadas:
  1. Desierto Adentro
  2. Voy a Explotar
  3. Cosas Insignificantes
  4. Backyard: Traspatio
  5. Corazón del Tiempo
  6. Los Bastardos

b) Necesitarían corrida comercial:
  1. Biutiful (poco probable)
  2. Los que se quedan
  3. Cinco días sin Nora
  4. Oveja Negra
  5. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
  6. Viaje Redondo
  7. Parque Vía
  8. Los Herederos
  9. (algún otro filme del FICGuadalajara)

Todo dependerá de qué cintas no estrenadas se inscriban, pero creo que la favorita natural es Desierto Adentro, después del apoyo que le dio la Academia en los Ariel después de ser desechada en las categorías principales por el comité de selección. Difícilmente veo a otra estrenada quitándole el puesto para el Oscar. Solamente podría evitarlo una sorpresiva participación de Biutiful o un gesto más de amor a los documentales por parte de la Academia (siendo Los que se quedan la probable beneficiada). Recordemos que ya nominaron a un documental el más reciente ciclo, con Vals con Bashir.

En el caso del Goya pueden irse por lo políticamente correcto y mandar un documental o una producción pequeña, como normalmente hacen. Mis predicciones, previo ciclo de inscripciones y a actualizarse el viernes serían las siguientes:

Oscar
  1. Desierto Adentro
  2. Los que se quedan
  3. Biutiful (aunque si es inscrita brinca al primer puesto)

Goya
  1. Los que se quedan
  2. Desierto Adentro
  3. Voy a explotar

Aaah, como amo esta parte del año.

lunes, 17 de agosto de 2009

...tres mexicanas en londres.

Después de unas quizá no tan merecidas vacaciones, estoy de regreso para bloggear (y estar puntual con el mexacritic). Estas tres imágenes cierran con este período. A pesar de las limitaciones y batallas de nuestro cine, da gusto toparse con que a fin de cuentas, sí logramos cierta proyección mundial. Sin Nombre y Rudo y Cursi publicitadas en el metro, precedidas por el dvd de Año Uña(que acá apenas fue estrenada en cine) en los estantes de la Tate Modern.