martes, 16 de junio de 2009

victorias vintage, cinco.


Conforme empecé a hacer listas anuales, ciertos años fílmicos comenzaban a brillar. 2001 y 2007 son, a la fecha, mis favoritos de la década. 2000 siempre distó de serlo. Después empezaría a usar el calendario fílmico internacional (y no el de estrenos estadounidenses), y tras unas cuantas cintas más, hoy 2000 tiene uno de los lineups para Filme del Año más sólidos de mis listas anuales. Y eso que no he visto dos películas a las que les tengo varia gana: You can count on me (Kenneth Lonergan) y Yi Yi, que empecé a ver, estaba amando, y por algún motivo tuve que entregar a la videoteca del ITESO antes de terminar. Así que la posición de The Virgin Suicides (Las Vírgenes Suicidas) está en riesgo. Si bien el debut de la hija de Francis Ford Coppola es una limpia y melódica exploración de la adolescencia femenina, queda un poco corta con respecto a los otros cuatro nominados.

En cuarta posición, el danés Lars von Trier y la intensa Dancer in the Dark (Bailando en la Oscuridad). La semidiosa que es Björk entrega una excelente interpretación y un soundtrack memorable para la visceralmente antiamericana historia de Selma. Un peldaño arriba, Agnès Varda y Les Glaneurs et la Glaneuse (Los Cosechadores y yo, o sea, ella, Agnès). Junto con Of time and the city, de Terence Davies, únicos documentales entre mis cinco favoritas de determinado año de la década. Contemplativa pero provocadora, la directora revela las vidas de personajes que viven de la reutilización de desechos.

En un final de fotografía, los dos primeros lugares. Me cuesta no dárle el título a Beau Travail (Buen Trabajo), de Claire Denis, una de las mejores cintas de los últimos años. Un general se ve invadido por la llegada de un joven recluta, a quien admira tanto que lo rechaza. Y ese final mágico.

Y no siento necesario explicar por qué Fa yeung nin wa (Deseando Amar), la más grandiosa historia de amor cinematográfico de inicios de siglo, se lleva el primer lugar. Aquellos ojos verdes, de mirada serena...

4 comentarios:

zoolo dijo...

Paren la discusión 2046 es la mejor pelicula de la decada.
He dicho.
Saludos!

aldo álvarez dijo...

yo digo que el arca rusa, de sokurov.
y el hecho de que haya sido filmada en una sola toma ni siquiera es determinante en mi decisión.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Eeee.... ¿Deseando Amar?: he ahí, acaso, la película de la década.

Champy dijo...

Me da mucho, pero un gusto infinito que coloques In the mood for love en esa posición, creeme, lo celebro.

Pero yo coincido con ZOOLO.

ITMFL si la colocaría entre las 1as 20, pero la 1 definitivo 2046.

Cuando florecen las peonías, ella se pone de pie y se marcha, sin dar una respuesta....

2046