miércoles, 1 de abril de 2009

standard operating procedure

Standard Operating Procedure, de Errol Morris, indaga y reconstruye los sucesos ocurridos en la prisión de Abu Grahib durante la ocupación estadounidense en 2003.

Las miles de fotografías tomadas por los militares son el eje en torno al cual giran los testimoniales presentados y por tanto, el documental. Errol Morris se vale de recursos como la dramatización y la animación para reforzar las narraciones de la milicia estadounidense sobre ciertos incidentes y para estructurar la cuantiosa evidencia fotográfica de los abusos. La acertada música de Danny Elfman es otro de los soportes de la obra.

Una docena de involucrados son entrevistados. Cinco elementos estaban de base en la prisión, entre ellos dos hombres que no pudieron ser entrevistados pero que se vuelven personajes centrales a través de las fotos. Son quienes cometen los abusos más infames, y la mayoría de la audiencia construye un rechazo hacia ellos. En cualquier momento pueden aparecer, pero nunca son entrevistados. Tres mujeres completan el equipo residente en la prisión, y son quienes dan cauce al documental. Las cartas que una de ellas manda a su esposa se convierten en un recurso importante pero cuestionable sobre las dinámicas de la prisión. Poco a poco comenzamos a entender las relaciones entre los y las militares y cómo juegan un papel importante en lo que muestran las fotografías. Más involucrados aparecen. Desde soldados que aparecían intermitentemente en Abu Grahib hasta superiores e investigadores. Se convierte en un juego de búsqueda de culpabilidad, y quizás de complicidades. Es imposible qué testimonios son realmente fieles a lo que pasó.

Standard Operating Procedure rebasa ese carácter de averiguación y penetra en temas como los trastornos de comportamiento provocados por la guerra, la relatividad de la fotografía como evidencia criminal y el papel del género, la jerarquía e incluso la raza en el ejército. Sin embargo, el tema dominante es sin duda el salvajismo del ejército estadounidense hacia los iraquíes desde sus criterios de aprehensión, la no-adjudicación de responsabilidades y la parcialidad en la impartición de justicia en torno a los crímenes de Abu Grahib. Un caso que no fue aislado pero involuntariamente documentado, dejando en claro la doble moral de un ejército y un sistema.

Ambulante proyectó el documental en su edición 2009, y según Cinépolis, se estrena comercialmente este viernes 3 de abril. Recomendable.

No hay comentarios: