martes, 7 de abril de 2009

ariel en retrospectiva: arráncame el cursi adentro

Arráncame la Vida, Desierto Adentro y Rudo y Cursi sólo recibieron 24 nominaciones y 12 premios, sin ser mencionados en las ternas de película y dirección. En ellas están involucrados decenas de nombres influyentes en la círculo nacional.

Parece ser que dicho rechazo (parcial) fue la razón que el Ariel y la Academia habían estado esperando para su necesitada reestructuración. Entonces me topo con que efectivamente el sistema del Ariel debe cambiar, pero cuestiono que su reforma se deba a una cuestión superficial como que el hecho de que tres superproducciones no fueron nominadas en las categorías principales, sin importar la calidad de los nominados finales que sin duda superan a la trinidad mencionada.

Aún así, celebro la transición. Las consideraciones iniciales deben ser:
  1. Elegibilidad. Que las cintas estrenadas comercialmente sean todas elegibles, más las que no han sido distribuidas pero deseen participar bajo el riesgo de tener una menor audiencia... pero que ninguna cinta estrenada se quede fuera por no ser inscrita (a la Cumbia Callera).
  2. Fase de nominación. Lo ideal sería que un grupo menor pero de acceso libre vote por los nominados entre las decenas de cintas elegibles, asegurándose de que todas sean vistas por el comité. De lo contrario, sólo se premiarían las producciones grandes.
  3. Fase de premiación. Abrir la votación a todos los miembros de la Academia, por razones democráticas. Si de la mano se comienza a promover mediáticamente el Ariel (transmisión en cadena nacional), sería redituable ser nominado y a largo plazo se iniciaría un sistema de screeners y fyc's entre los votantes.
Opino de más. De todas formas, comparto mi boleta hipotética de acuerdo a la elegibilidad del ciclo del Ariel que recién finalizó. Me tomé la libertad de nominar a cuatro a mejor película, como lo hizo la Academia. No sabría a quién dejar fuera.

filme
lake tahoe
ópera
intimidades de shakespeare y víctor hugo
los herederos

director
lake tahoe/fernando eimbcke
intimidades de shakespeare y víctor hugo/yulene olaizola
los herederos/eugenio polgovsky

actor
desierto adentro/mario zaragoza
arráncame la vida/daniel giménez cacho
lake tahoe/diego cataño

actriz
voy a explotar/maría deschamps
arráncame la vida/ana claudia talancón
ópera/marina magro

coactor
voy a explotar/daniel giménez cacho
lake tahoe/juan carlos lara
lake tahoe/héctor herrera

coactriz
lake tahoe/daniela valentine
bajo la sal/irene azuela
nesio/claudette maillé

guión
lake tahoe/fernando eimbcke
voy a explotar/gerardo naranjo
año uña/jonás cuarón

ópera prima
ópera/juan patricio riveroll
intimidades de shakespeare y víctor hugo/yulene olaizola
año uña/jonás cuarón

documental
intimidades de shakespeare y víctor hugo/yulene olaizola
los herederos/eugenio polgovsky
los demonios del edén/alejandra islas

cinematografía
lake tahoe
los herederos
40 días

edición
los herederos
lake tahoe
intimidades de shakespeare y víctor hugo

diseño de arte
desierto adentro
arráncame la vida
nesio

vestuario
voy a explotar
arráncame la vida
desierto adentro

maquillaje
arráncame la vida
desierto adentro
bajo la sal

efectos visuales
desierto adentro
arráncame la vida

efectos especiales
bajo la sal
desierto adentro

música
desierto adentro
nesio
el viaje de teo

sonido
los herederos
lake tahoe
ópera

No hay comentarios: