domingo, 9 de noviembre de 2008

victorias vintage, cuatro.

Las cintas de 2004 ofrecen en su conjunto una de las más variadas gamas de estilo de la década. Tal diversidad se reflejo en una rica lista de guardarropas fílmicos destacados. Elegí cinco exponentes sin discriminar épocas, a diferencia de la Academia, que confunde mejor diseño de vestuario con mayor uso de textiles rebuscados, que pareciera ser la tendencia de su categoría.

Cerca de la lista quedaron demasiados excelentes trabajos. Entre los filmes contemporáneos destacararon Beatrix Aruna Pasztor por Alfie y la aún-así-nominada Milena Canonero por Ocean's Twelve. Quiero esa ropa. En el campo de la fantasía, la multipremiada Colleen Atwood por A Series of Unfortunate Events. Una multitud de piezas de época merecen mención: Alexander, Shi mian mai fu, The Phantom of the Opera y Vera Drake, entre otras más. No sé a donde ubicar a Ann Roth y The Village. Y en la cima del ránking:



William Chang edita, diseña escenarios y vestuarios de 2046. Un auténtico genio visual, tres veces nombrado en mi lista de 2004. El alucinante guardarropa de la historia va desde los 60 hasta la ciencia ficción, desembocando en una rica variedad de materiales y estilos. Zhang Ziyi es la mejor vestida del año.

Para The Aviator, Scorsese contó con la colaboración de su fiel Sandy Powell, una de los grandes nombres del diseño de vestuario actual. Al combinar el rango histórico con el glamour de la historia se obtiene un potencial inigualable que Powell aprovecha sin titubeos. Los outfits espectaculares no se detienen en la cinta.

Quizás la más grande leyenda de la categoría en activo es Milena Canonero. La italiana diseñó el vestuario para The Life Aquatic with Steve Zissou, su primera de esperemos muchas colaboraciones con Wes Anderson. Un trabajo cuyo factor humano y lúdico son indispensables en la riqueza visual y de personajes de la película.

Junto con los ya mencionados Wong y Anderson, Almodóvar es uno de los directores más cautivantes visualmente hoy en día. La Mala Educación, ubicada en época y contexto kitsch, es una de las mise-en-scenes más ricas del director español. El vestuario, de Paco Delgado con la colaboración de Jean Paul Gaultier (sí, ese Jean Paul Gaultier), exhibe diversos estratos de la España en transción democrática.

Finalmente, Sharen Davies por su trabajo en Ray. Cada vez que reconsidero al quinto nominado de mi lista, me sorprende recaer en este biopic que encuentro mediocre a un nivel general pero cuyo excelente trabajo de vestuario combina el juego, la sutileza y el factor sociohistórico mejor que cualquier otra de las cintas que quedaron cerca.

Insisto en que este año podría haber enlistado diez cintas. Mi elegida es 2046. Desde su elegantísma colección para Fa yeung nin wa, William Chang mostraba pincelazos de maestría finalmente detonada en 2004 con la obra multitemporal de Wong Kar Wai.

3 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Adoro tus listas Aldo! como siempre tan atinado! y tienes toda la razon en cuanto a las premiaciones premiando a puros epics o cosas gigantescas...

aldo álvarez dijo...

Merci bien, Carlos.
Cuando Cine Azteca reviva, deberías postear más seguido tus listas previas. Es super lúdico jajaja...

amydland dijo...

to see Mejores Peliculas de Comedia visit cinemagigante.com