lunes, 17 de noviembre de 2008

in&outs del nügenre mexicano


México está ubicado por ahí entre el noveno y el duodécimo mayor mercado cinematográfico del planeta. 174 millones de boletos en 2007. Nada despreciable como mercado, aún si consideramos que los 1.6 boletos anuales per cápita son un indicador pobre. Sabemos, además, del devastador dominio del cine hollywoodense en nuestras salas. En un gesto bastante aplaudible, en los últimos años hemos visto esfuerzos nacionales por hacer cine comercial.

En años anteriores, se han explorado exitósamente géneros como el horror y la acción, siendo Kilómetro 31 y Matando Cabos los casos más destacados en taquilla. En el último cuarto de 2008, dos cintas saltan a la vista el thriller Bajo la Sal y la cinta familiar navideña Navidad SA. La primera, un producto lineal y más bien mediocre, pero sin duda efectivo. La segunda, una auténtica basura. Sin embargo, al margen de puntos de vista personales, quisiera señalar los puntos atinados y fallidos de cada una.

in! bajo la sal + navidad, sa.
Explora un género exitoso en taquilla y produce una cinta nacional con potencial comercial.

in! bajo la sal.
Elige una fecha de estreno adecuado para tu producción y clasificación (B15), en la que tus principales adversarios son High School Musical 3 en su segunda semana, y Ceguera.

out! navidad, sa.
Estrena el mismo fin de semana que 007 Quantum of Solace; aún cuando los próximos viernes no se ven tan saturados y están un poquito más cerca que, duh, navidad. Cuán impresionantemente brillante. El resultado: Bond, James Bond casi triplica los ingresos que Santa en el fin de estreno. Las próximas semanas pueden ser mejores, pero la fecha de estreno fue un error.

in! navidad, sa.
Incorpora una buena causa, los niños con discapacidad física, y dona la mitad de los ingresos. No importa que esté medio forzada la temática, los beneficios serán valiosos.

out! bajo la sal.
Colgarse lightmente de las muertas de Juárez. No. Ni siquiera lo necesitaba.

in! bajo la sal.
Un equipo técnico que hace un trabajo discreto pero constante y efectivo. La fotografía de Sergei Saldívar Tanaka supera los estándares del cine comercial; el diseño de producción es limpio y las secuencias stop-motion generan un juego interesante con la dinámica de la cinta.

out! navidad, sa.
La realización de la cinta a nivel técnico era muy ambiciosa, y lamentablemente no se cumplió. Efectos visuales que daban risa. Cinematografía paupérrima y sin ninguna unidad. Diseño de producción, vestuario y maquillajes mal logrados. Lo más triste es que en México hay quien lo hubiera hecho bien.

in! bajo la sal.
Un casting balanceado, que no necesariamente se traduce en buenas actuaciones por parte de todos los actores. Bravo por Irene Azuela y el cameo de Blanca Guerra.

out! navidad, sa.
Como sea que se llame quien interpretó a Tito, y sus pelos azules.

out! out! navidad, sa.
Lalo España caracterizado como elfo.

out! out! out! navidad, sa.
Adal Ramones caracterizado como elfo. Adal Ramones como sea.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Quiero ver las dos... Navidad SA prometia muchisimo! el teaser prometia, pero pues si dices que no.. pues no jaja

Abrazos!

CLNY dijo...

Interesante el post, espero verlas pronto :)