miércoles, 25 de agosto de 2010

México hacia el Goya y el Óscar 2010-11.


Uno de los primeros indicios de la temporada de premios es el período de selección de las cintas que representarán a decenas de países en la categoría de Película Extranjera en los Oscar, y a la docena de naciones iberoamericanas elegibles en la categoría equivalente de los premios Goya.

Con el pretexto del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, unas cuantas producciones históricas de alto perfil se suman a las tradicionales contendientes de corte más independiente.

Este 31 de agosto cierran las inscripciones y tendremos idea de qué tan difícil será la tarea de la Academia Mexicana, que debe cotejar apreciación propia, recibimiento de la cinta y compatibilidad con las tendencias de sus similares española y estadounidense.

Posibles contendientes. Orden alfabético.

Abel de Diego Luna. Proyección internacional, director famoso, oscar baity. Ligera, familiar. Más del perfil del Óscar.

Alamar de Pedro González Rubio. Reconocimiento en festivales, apreciada por la crítica, distribución en EEUU. No es el tipo de cine que los Oscar premia, se perfila más para el Goya.

El Atentado de Jorge Fons. Director y reparto de alto perfil, tema histórico, gran producción. No hay críticas aún. Podría ir a cualquier competencia.

Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Proyección internacional, director y reparto famosos, presencia en festivales, distribución en EEUU. Divisiva. No elegible para esta categoría en los Goya, al ser coproducción española. De igual forma, podría enfrentar problemas de elegibilidad para el Oscar.

Chicogrande de Felipe Cazals. Director y reparto de alto perfil, tema histórico. Buen recibimiento crítico. Claramente antiamericana, podría alejarlo de los Oscar pero acercarlo al Goya.

De la Infancia de Carlos Carrera. Director y reparto de alto perfil, tema predilecto. Sin embargo, no ha sido distribuida y el director representó a México en los Oscar apenas el año anterior. Podría esperar al próximo año.

Hidalgo de Antonio Serrano. Director y reparto de alto perfil, tema histórico, gran producción. No hay críticas aún. Más cercano a las tendencias del Oscar.

El Infierno de Luis Estrada. Director y reparto de alto perfil, tema controversial. Podría ser considerada demasiado local.

Norteado de Rigoberto Pérezcano. Reconocimiento en festivales, apreciada por la crítica. Tema controversial en Estados Unidos, y pese a no ser enteramente de su estilo, llegaría en un momentum político. Viable para ambas competencias.

Somos lo que hay de Michel Grau. Presencia en festivales, buen recibimiento crítico. Podría ser el caballo negro pese al tema poco accesible (canibalismo). Más posibilidades en el Goya.

Contendientes menores: Las buenas hierbas de María Novaro, Vaho de Alejandro Gerber, Año Bisiesto de Michael Rowe, Viaje Redondo de Gerardo Tort.

Ni siquiera quiero hacer un pronóstico.

lunes, 16 de agosto de 2010

palmarés mexicano 2010



Alamar
filme/ buenos aires festival internacional de cine independiente
filme/ festival de cine latinoamericano de montréal
filme/ festival cinematográfico internacional de uruguay
filme - iberoamérica/ festival de cine de miami
premio fipresci/ festival de cine latinoamericano de toulouse
premio tigre/ festival de cine de rotterdam
director nuevo/ festival de internacional de cine de san francisco
cinefotografía/ festival de lima
premio signis - mención especial/ buenos aires festival internacional de cine independiente
premio unicef - mención especial/ buenos aires festival internacional de cine independiente

Año Bisiesto
cámara de oro/ festival de cannes

Heli
beca nhk/ festival de sundance

Norteado
premio del jurado - guión/ festival de cine de friburgo
guión/ festival de cine river run (salem)
premio de la prensa cinematográfica - ficción/ festival de lima
premio knf/ festival de cine de rotterdam
ópera prima/ muestra internacional de cine de santo domingo

Perpetuum Mobile
director - nicolás pereda/ festival latinoamericano de cine de gramado
actor - gabino rodríguez/ festival latinoamericano de cine de gramado

Presunto Culpable
documental/ east end film festival (londres)
premio del jurado/ documenta madrid
premio del público/ documenta madrid
premio del público/ festival de cine de sarajevo
premio golden gate - bay area/ festival de internacional de cine de san francisco

viernes, 6 de agosto de 2010

Kárhozat (Maldición). Béla Tarr 1987.



Escribo esta reseña para la International Cinephile Society, grupo en el que colaboro, y que publica este mes un top100 del cine de los ochenta. Kárhozat quedó ubicada en el puesto 50.


Kárhozat (Maldición), una sombría aproximación a la decadencia rural en tiempos de desencanto comunista, por Béla Tarr. Relato de un hombre atrapado en una aldea lúgubre -casi un tiradero- en busca de una salida. El pueblo no tiene nombre, podría ser cualquier pueblo. Su cielo lluvioso lo recorren carros de carbón suspendidos por cables de acero; perros callejeros persiguen a sus vagabundos, solitarios habitantes.

Tarr, considerado uno de los grandes formalistas del cine moderno, orquestra un trabajo contundente gracias a un crudo realismo y un cine impecablemente manufacturado. Sus característicos planos secuencia retratan la desesperanza que reina en la comunidad. Estas lóbregas vistas de la Hungría rural, fotografiadas por Gábor Medvigy, serían grises aún si el filme se filme se hubiera filmado a color. La casi postapocalítica mise-en-scène conjuga pobreza e indiferencia hacia la vida. Un cautivador paisaje sonoro combina el ruido desalentador del clima y la industria con la música de Mihály Vig -compositor frecuente en la filmografía de Tarr-, de instrumentación folk a veces festiva, a veces desconsolada.

Karrer (Miklós Székely) pasa su vida bebiendo brandy barato en cantinas locales. Apático, quizá temeroso de todo y de todos, se enamorea de una cantante (Vali Kerekes) que trabaja en el Titanik, el lugar que más visita. Cuando le proponen un trabajo lucrativo de contrabando, pasa la oferta al esposo de la cantante. Karrer ahora tendrá el tiempo para convencerla de huir con él. La mujer representa su única oportunidad de escape, representa esperanza. Pero las historias son todas historias de desintegración, los héroes siempre se desintegran, y se desintegran siempre de la misma forma (...). Así que, lo que está por pasar aquí es sólo una forma de ruina dentro del millon de formas que existen.

Una profeta aparece pronto. La mujer que atiende el guardarropas del Titanik (una memorable Hédi Temessy), es la intérprete de una aldea maldita por su dios. Mientras docenas bailan, ella no celebra. Ritual pagano de liberación. Llueve afuera, furia de dios. Sabremos a que aferrarnos una vez que el mundo explote. Boca a boca, corazón a corazón, estrella a estrella.