martes, 21 de septiembre de 2010

óscar, goya, 2010.


Llegó la saturada competencia por representar a México en los Óscar y los Goya... después de un proceso de reinscripción. En una movida extraña, el número de películas inscritas se duplicó y ahora catorce cintas buscan la representación, aunque sólo doce de ellas por el Óscar.

Quizá más por estrategia o convicción que por elegibilidad, El Infierno y Amor en fin decidieron competir sólo por el Goya. Luis Estrada podría materializar el objetivo de competir en España, pero la obra de Salvador Aguirre no parecer ser contendiente. Mientras tanto, Biutiful se inscribió a ambas competencias cuando seguramente no será elegible en la categoría de película iberoamericana en los Goya, al ser una coproducción española. Sin embargo, podría ser una fuerte contendiente en el resto de las categorías.

Óscar.

El renombre de Iñárritu y el recibimiento cálido en festivales internacionales parece darle a Biutiful la delantera. Bardem es un sólido contendiente en la categoría de mejor actor, y ya se llevó el premio en Cannes. Le seguiría Abel, debut directorial del también afamado Diego Luna y todo un crowd-pleaser familiar que me recuerda a las little-movies-that-could que Fox Searchlight ha llevado al éxito en los Óscar.

Detrás vienen cintas como Las Buenas Hierbas, El Estudiante y El Atentado, con una temática amigable al Óscar pero con una mala recepción crítica. La película de María Novaro podría sorprender. La cursilería de El Estudiante fue un éxito taquillero y podría pintar para el Óscar, pero afortunadamente la Academia Mexicana demostró no compartir tal entusiasmo al ignorarla en los Arieles. Conozca la cabeza de Juan Pérez no tuvo un mal recibimiento pero difícilmente tendrá argumentos fuertes para competir.

Completando la lista, un segundo grupo de películas de perfil de festival. En ellas destaca Norteado con su tema controversial, la migración, y un respaldo crítico sólido. Chicogrande peca de antiamericana y eso podría valerle puntos. Alamar y Vaho son dramas sencillos y con respaldo crítico que el Óscar difícilmente reconoce. Mucho más lejos están Año Bisiesto y Daniel y Ana cuyo contenido sexual repele al Óscar. Poco le sirve a la cinta de Michael Rowe su Cámara de Oro de Cannes.

1 Biutiful
2 Abel
3 Las Buenas Hierbas
4 Norteado

5 El Estudiante
6 Chicogrande
7 Vaho
8 Alamar
9 El Atentado

10 Año Bisiesto
11 Daniel y Ana
12 Conozca la cabeza de Juan Pérez



Goya.

Una competencia quizá más franca, la Academia suele enviar cintas que premió o terminará por reconocer en los Arieles. La gran favorita es El Infierno, con un recibimiento crítico sólido y un exponencial éxito en taquilla. El pesado tema político suma argumentos. Su principal amenaza es la violencia gráfica que podría asustar a los votantes.

Un grupo de filmes bien recibidos por la crítica buscarán competir contra Luis Estrada. Casi una decena de obras tendrán argumentos interesantes para competir. Será entonces que la proyección internacional, el recibimiento crítico y una buena dosis de lobbying definirán quién da el salto.

1 El Infierno
2 Norteado
3 Alamar
4 Abel
5 Biutiful (¿inelegible?)

6 Chicogrande
7 Vaho
8 Las Buenas Hierbas
9 Año Bisiesto

10 El Atentado
11 Daniel y Ana
12 Conozca la cabeza de Juan Pérez
13 Amor en fin
14 El Estudiante



El año pasado la (estúpida) elección de Backyard francamente me sorprendió. Habrá que esperar una elección más sabia por parte de la Academia, competitiva y de calidad.

6 comentarios:

CLNY dijo...

Pero que otra hubieran mandado? Vi Backyard me pareció excelente, pero la crudeza del tema, espanta a todo mundo. Y Biutiful parece que va por el mismo camino!
Cuenta ya del viaje!
Christian

CLNY dijo...

Y más sobre Biutiful, el que sea coproducción española, no la limita para competir en la sección latinoamericana, El Secreto de sus Ojos ganó y también compitió en las nominaciones generales.

aldo álvareztostado dijo...

no sabía lo del secreto de sus ojos, gracias por el dato. aún así le voy a el infierno.

el año pasado creo que debieron haber enviado cinco días sin nora o desierto adentro al óscar. hasta rudo y cursi, que no es mejor que backyard, hubiera sido una opción más ad hoc, creo.

luego te cuento del viaje, saludos.

Champy dijo...

Las mañas del Negro siempre serían provechosas, ya sea en España o en Hollywood.... Abel dudo que consiguiera algo por allá.... es too much para ellos.... Mientras que en su afán por parecer solidarios y redentores del mundo, igual y a Norteado la verían con buenos ojos...

En España creo que Abel tendría un poco más de oportunidades, adoran a los charolastras, mientras que Biutiful seguramente la considerarán suya amen de reglas y rechiflas....

Alamar es bellisima....

2046

Anónimo dijo...

El traspatio no es mala película y generó suficiente ruido y buena crítica para creer que estuvo cerca de ser pre-seleccionada. Estoy de acuerdo que 5 días sin Nora es mejor película y hubiera sido una mejor elección pero apareció en los radares después de ganar Morelia en octubre, después de que el traspatio ya había sido elegida. Es fácil decir que una elección fue mala cuando no se cumplió el objetivo, pero el año pasado no había mucho de donde elegir. Rudo y curso tenía aún menos posibilidades considerando el fracaso de crítica y taquilla que fue en US. Este año biutiful es la de más chances, es la única que tendrá un buen de mercadeo y le aseguro una nominación – y quizá triunfo en los globos de oro-. Alamar es probablemente la mejor película mexicana del año y podría colarse entre las 3 que son elegidas por críticos, pues desde su estreno en Toronto del año pasado ha generado inmejorables notas. En tercer lugar norteado también con excelentes notas pero sin distribuidor. Abel o el estudiante para los Goyas. Aunque el estudiante yo la vi el verano del año pasado y eso la haría no elegible, ¿no?
Este año Latinoamérica está especialmente fuerte con hermano de Venezuela, Contracorriente de Peru y creo el vuelco del cangrejo de Colombia.
Leo

aldo álvareztostado dijo...

no creo que traspatio no sea una mala película pero sí una elección gris para representar a méxico. es sombría, poco contundente y tiene un protagónico relativamente débil (me gustó de la reguera, pero se la come el reparto).

si no tienes una alternativa super baity, es mejor irse a los extremos, tipo luz silenciosa.

la elección de este año es quizá la más balanceada en varias ediciones. a ver qué pasa el lunes.