lunes, 30 de noviembre de 2009

¿los que se quedan sin arieles?


La etapa de inscripciones para el Ariel 2009-10 cerró el jueves. Después de un par de adiciones el viernes, el sitio informaba que se inscribieron 42 largometrajes: 26 de ellos de ficción (acción viva), 14 documentales y 2 animaciones. El año pasado sólo hubo una treintena de largometrajes registrados.

A la expectativa de poco posibles adiciones esta semana, hubo tanto inscripciones como ausencias inesperadas. La gran favorita, al menos así lo veo, era Los que se quedan. No había sido inscrita.

Las ausentes:
  • Los que se quedan
  • Sin Nombre
  • 3:19
  • Todo incluido
  • Alamar (aún por estrenar)

Las adelantadas (no estrenadas):

  • 2033 (ciencia ficción)
  • Norteado
  • Parque Vía (eterna enlatada, la esperaba el año pasado)
  • Rabioso Sol, Rabioso Cielo
  • Crónicas Chilangas
  • El Principio de la Espiral (¿?)

Sin el documental de Rulfo el panorama se abre y veo una docena de contendientes interesantes. La ausencia de Sin Nombre, la cinta mexicana de mayor proyección mundial de 2009 es igualmente dolorosa. Espero -por la representatividad del galardón- que ambas producciones sean inscritas de última hora, tarea de las casas productoras.

6 comentarios:

Champy dijo...

El Champy vota así:

Los que se quedan es la Mejor

Sin Nombre es la Segunda Mejor.

Las inscriban o no las inscriban, mis votos ya están emitidos.

He dicho.

2046

Anónimo dijo...

Parque via y los bastardos son mejor! Rabioso sol si se estreno, con dos copias, en funciones de mañana y por media semana pero se estreno. Otra gran ausente es presunto culpable, la unica que le podia quitar el ariel a los que se quedan
Leo

aldo álvareztostado dijo...

mi favorita es los bastardos.

consideré a presunto culpable en las primeras predicciones que hice hace unas semanas... en general hicieron falta algunos documentales, como flores en el desierto y el viaje del cometa.

tienes toda la razón, rabioso sol fue estrenada y hasta la tenemos en el MxC. no sé qué pasaba por mi mente jaja.

Champy dijo...

Quihubo?

Se inscribió alguna otra???

En los Espirits Awards ya viste que le fue bien en nominaciones a Sin Nombre?

2046

Anónimo dijo...

Natalia Almada esta nominada en los Spirit Awards por su general. Y yo no logro ver nada de ella!!
Leo

aldo álvareztostado dijo...

sí, buena presencia mexa en los spirits. una lástima que la nominada oficial por sin nombre es amy kaufman y no alguno de los productores ejecutivos, todos mexicanos. una nom de actuación no hubiera estado nada mal.

lo de almada me dio mucho gusto aún cuando su doc es algo infantil comparado con lo que hemos visto en méxico. hora y media sobre plutarco elías calles y nunca se menciona una palabra sobre el conflicto cristero. mostró lo que quería mostrar, válido, pero no me late esa parcialidad.

y nomás no añadieron ninguna otra película a la lista de los ariel.