martes, 13 de octubre de 2009

los que se premian.

En unas semanas saldrá la convocatoria para los Ariel y es hora de hacer las primeras predicciones del año. Siempre caprichosas, esta lista representa poco dadas las impredecibles listas de cintas inscritas anualmente. Pero vale la pena también predecir qué van a inscribir.

Muy posiblemente veamos cambios en el sistema de los premios dada la reestructuración de la Academia; e incluso las tendencias existentes podrían cambiar debido al renovado comité de selección y la presión generada por la polémica del año pasado.

El rival a vencer será, creo, Los que se quedan. Después de un prolongado idilio entre la Academia y los documentalistas mexicanos (tan sólo el año pasado dos de los cuatro nominados a mejor película eran del género), el 2009 aparece como el año en que se culminará esta relación con el premio principal.

ariel de oro
1 los que se quedan
2 parque vía
3 alamar
4 cinco días sin nora
5 oveja negra
6 los bastardos
7 backyard
8 norteado
9 sin nombre
10 rabioso sol, rabioso cielo

dirección
1 los que se quedan/ juan carlos rulfo
2 parque vía/ enrique rivero
3 los bastardos/ amat escalante
@ alamar/ pedro gonzález rubio
@ rabioso sol, rabioso cielo/ julián hernández

guión original
1 parque vía
2 cinco días sin nora
3 norteado
@ oveja negra
@ alamar

guión adaptado

1 purgatorio

ópera prima
1 parque vía enrique rivero
2 alamar pedro gonzález rubio
3 oveja negra humberto hinojosa
@ cinco días sin nora mariana chenillo
@ sin nombre cary fukunaga

documental

1 los que se quedan
2 presunto culpable
3 el viaje del cometa
@ flores en el desierto
@ rehje

animación
1 el agente 00p2
2 nikté
3 otra película de huevos y un pollo

iberoamericana

1 la teta asustada (?)/ perú
2 el secreto de sus ojos (?)/ argentina
3 mal día para pescar (?)/ uruguay
@ el baile de la victoria/ españa
@ la nana/ chile

actor
1 cinco días sin nora/ fernando luján
2 parque vía/ nolberto coria
3 norteado/ harold torres
@ alamar/ jorge machado
@ oveja negra/ luis iván arana

actriz
1 parque vía/ nancy orozco
2 cosas insignificantes/ paulina gaitán
3 viaje redondo/ teresa ruiz
@ sin nombre/ paulina gaitán
@ backyard/ ana de la reguera

coactor
1 cinco días sin nora/ enrique arreola
2 oveja negra/ rodrigo corea
3 sin nombre/ kristian ferrer
@ cosas insignificantes/ fernando luján
@ backyard/ joaquín cosío

coactriz
1 cinco días sin nora/ silvia mariscal
2 viaje redondo/ cassandra ciangherotti
3 all inclusive/ maya zapata
@ enemigos íntimos/ dolores heredia
@ corazón del tiempo/ marisela rodríguez

cinefotografía
1 alamar
2 corazón del tiempo
3 los bastardos
@ parque vía
@ sin nombre

edición
1 los que se quedan
2 parque vía
3 los bastardos
@ alamar
@ backyard

diseño de arte
1 purgatorio
2 sin nombre
3 corazón del tiempo
@ oveja negra
@ backyard

diseño de vestuario
1 purgatorio
2 el brassier de emma
3 sin nombre
@ rabioso sol, rabioso cielo
@ backyard

maquillaje
1 sin nombre
2 backyard
3 rabioso sol, rabioso cielo
@ los bastardos
@ el soldado pérez

efectos visuales
1 3:19
2 rabioso sol, rabioso cielo
3 el soldado pérez
@ purgatorio
@ nikté

efectos especiales
1 backyard
2 rabioso sol, rabioso cielo
3 el soldado pérez
@ oveja negra
@ purgatorio

música original
1 los que se quedan
2 corazón del tiempo
3 sin nombre
@ parque vía
@ cosas insignificantes

sonido
1 los que se quedan
2 alamar
3 los bastardos
@ sin nombre
@ backyard

9 comentarios:

Champy dijo...

Amigo no se si sea problema de mi monitor, pero tengo dificultades en leer tus predicciones...

2046

aldo álvareztostado dijo...

resuelto.
según yo hice un formatito de excel superbonito pero la resolución que blogger sube estaba pésima.
ni modo, texto.

saludos.

Champy dijo...

Ahora si.

Bien definidos y perfilados tus gustos.

Los que se quedan para mi también es la grana apuesta, parecía dificil que me gsutará algo más que Parque Vía, pero lo consigió... A mi me gustó pero mucho también Sin nombre.... con todo y sus deficiencias me parece un gran proyecto.
Oveja Neggra y 5 días sin Nora son bocanadas chingonas... Los bastardos no he podido verla...

Los documentales mexicanos... hay que voltear y ver porque nos salen tan bien no crees?

2046

aldo álvareztostado dijo...

alguna vez hablaba con unos amigos no muy cinéfilos de la escuela (de arquitectura)... les decía que creo que hay un prejuicio injusto hacia el cine nacional. la gente ve muy poco de lo que se hace.

mencioné entonces que tenemos un panorama muy rico de cine documental.

-¿por qué crees que pase eso?- me preguntó una amiga.

me quedé callado unos segundos. solo una frase trillada me pudo rescatar del cuestionamiento, que frívolamente jamás me había hecho.

-porque en méxico la realidad supera la ficción-

---

que valioso que lo recalques, champy...

aldo álvareztostado dijo...

btw si vuelves a leer esto pásame tu mail por favor!

Champy dijo...

Ya te lo había dado no?

luis.varela@ge.com

2046

Anónimo dijo...

Los arieles son siempre dificiles de predecir, porque las peliculas tienen que ser inscritas para competir y porque la academia mexicana luego vota raro -pero no convencional lo cual creo es grandioso-.
Creo que la cosa es los que se quedan Vs 5 dias sin Nora. Si presunto culpable participa ¡AGUAS! Si all inclusive participa podria generar un par de nominaciones para su cuadro actoral, sobre todo mi admiradisimo jesus ochoa.
Rabioso sol Vs alamar en foto. En general Rabioso esta fuerte en todas las categorias de arte y direccion.
Si la carta de Jimenez Cacho asusto a la academia, Talancon y Reguera en la terna x actriz. el traspatio en guion original. Y el estudiante podria ser un contendiente importante, minimo para su cuadro de actores de la segunda edad y media.
Leo

Christian dijo...

Había olvidado comentar este post!!
Silvia Mariscal? Me imagino que ya la viste porque no tiene ningún diálgo y la vi dos veces! Maya Zapata está fatal como la cubanita... Y veo que El Estudiante sigue generando dinero en México...
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que los actores nominados por backyard serán ásur zagada e iván cortes ambos con grandes criticas en chicago toronto y la habana