viernes, 1 de mayo de 2009
sobre la elegibilidad de las coproducciones.
Durante las últimas semanas, y ante el estreno de la coproducción méxicoamericana Borderland y el entonces anticipado estreno de Sin Nombre (al que se le cruzó la influenza), surgió el debate del papel de las coproducciones en el Mexacritic y en los premios de la ACLM a final de año. Este post busca generar una decisión sobre el tema a través de un sondeo entre los integrantes.
Damos por hecho que las cintas dirigidas por mexicanos con capital nacional, aún en coproducción, son elegibles. Ejemplos: las internacionales Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas (México/Francia/Países Bajos/Alemania) y Cobrador, de Paul Leduc (México/Argentina/España/Brasil/Francia/Reino Unido). IMDb sirve como referente conocer los países participantes.
Dos casos de interés: los premios Cesar franceses consideran elegibles para sus premios a todas las coproducciones y sus respectivos equipos; mientras los premios de la Academia Irlandesa consideran elegibles los logros de los irlandeses en cualquier producción sin importar su origen.
Ahora, la idea es que los integrantes de la ACLM posteen la boleta siguiente con sus elecciones. Busqué valorar todos los casos posibles tanto en aspectos de coproducción como del tratamiento que le demos. Añado casos de años anteriores, para contextualizar.
* los segundos paréntesis deben contestarse en caso de elegir sí en el primero.
* (cualquier participante/sólo mexicanos) se refiere a nominar a la cinta en cualquier categoría o sólo en aquellas en las que el responsable sea mexicano (ejemplo: Hellboy; El Ejército Dorado, maquillaje por Mike Elizalde o El Orfanato a mejor película).
* el miércoles 6 de mayo se cierra la votación.
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caso 1
COPRODUCCIÓN/DIRECCIÓN EXTRANJERA
Ejemplos: El Orfanato, La Mujer de mi Hermano, Sin Nombre (2009), Borderland (2009).
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
(sí/no) (integradas/en un apartado)
¿Deben ser elegibles para los premios anuales?
(sí/no) (cualquier participante/sólo mexicanos)
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caso 2
PRODUCCIÓN EXTRANJERA/DIRECCIÓN MEXICANA
Ejemplos: Niños del Hombre, 21 gramos, The Burning Plain (2009).
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
(sí/no) (integradas/en un apartado)
¿Deben ser elegibles para los premios anuales?
(sí/no) (cualquier participante/sólo mexicanos)
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15 comentarios:
caso 1
COPRODUCCIÓN/DIRECCIÓN EXTRANJERA
Ejemplos: El Orfanato, La Mujer de mi Hermano, Sin Nombre (2009), Borderland (2009).
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
(sí) (en un apartado)
¿Deben ser elegibles para los premios anuales?
(sí) (sólo mexicanos)
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caso 2
PRODUCCIÓN EXTRANJERA/DIRECCIÓN MEXICANA
Ejemplos: Niños del Hombre, 21 gramos, The Burning Plain (2009).
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
(sí) (en un apartado)
¿Deben ser elegibles para los premios anuales?
(sí) (sólo mexicanos)
Aldo: Yo voto porque todas las coproducciones mexicanas sean elegibles, como el caso de Borderland o Sin Nombre.
Las producciones extranjeras, aunque sean dirigidas (o fotografiadas o maquilladas o vestidas) por mexicanos, no.
Niños del Hombre ó 21 Gramos son películas extranjeras. Sin Nombre es una película mexicana... por lo menos en parte.
Saludos
Suscribo lo que dice Ernesto Diezmartínez:
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
Sí
¿Deben ser elegibles para los premios anuales?
sí, sólo mexicanos
PRODUCCIÓN EXTRANJERA/DIRECCIÓN MEXICANA
¿Deben ser incluidas en el mexacritic?
No
Me asalta una duda....
Como ponderar una nacionalidad.... darle mas valor al origen de la lana o a la nacionalidad de la mente creativa?????
No se, siguiendo el mismo ejemplo, Los Niños del Hombre, es mas inglesa por como fue producida que por la nacionalidad de su director-guionista???
En el cine de WKW siempre hay metidos inversionistas franceses, alemanes, ingleses..... y su obra es reconocidamente hongkonesa....
Es extraño.
Saludos.
champy! qué bueno verte acá! de entrada creo que eso de ponerle nacionalidad al cine no es indispensable, pero en este caso tenemos que decidir.
lo que me intriga es por qué siendo el cine arte, el mecenazgo tiene más valor que la autoría a la hora de asignar una nacionalidad.
ni hablar, que decida la mayoría.
Secundo a Diezmartinez. Sólo dale copy & paste a su voto y cuéntalo como mío.
Ya que...
Eso sí, poner 21 gramos, Bababel o Niños del hombre en sus años hubiera sido aberrante.
Bien, igual que ellos tambien, creo que es lo mejor y refina lo que hay que considerar.
Pues creo que la mayoría está decidida... aún así hay que esperar al miércoles a ver quién más vota.
Sólo una nota, aún con esta norma, la mediocrísima Babel hubiera sido elegible. Es una coproducción México Francia EU.
Tambien de acuerdo con DiezM. La posibilidad de criticar las peliculas en las que participan connacionales suena muy atractiva pero mucho mas vaga. Por ejemplo, se incluirian las de rodrigo garcia o federico hidalgo. Es facil identificar las peliculas de los three amigos y sus asociados pero hay muchos mas mexicanos en cine.
Leo
Me sumo a lo que dicen los demás, que incluyan a todas aquellas co-producciones con dinero/talento mexicano. Ahora la única duda que me queda, podremos nominar solo quienes son mexicanos?
¿Dónde están los otros Metacriticos??
Sumo mi voto, pienso igual.
En cuanto a la pregunta de Christian, por supuesto que no! hay que premiar a extranjeros tambien!
saludos
el pueblo ha hablado. las coproducciones nacionales son integradas plenamente al mexacritic.
y yo entendería que los participantes extranjeros también son elegibles para los premios, no?
saludos.
Pues si lo hacen en una película mexicana -o en coproducción mexicana- yo diría que sí, claro.
Claro, los extranjeros que dirigen, actúan, escriben o fotografían en cintas mexicanas por supuesto que son elegibles.
Elegibles, si.
jajaja queriendo seguir el flow entre Diezmartinez y Paxton
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