miércoles, 25 de febrero de 2009

Nominaciones Ariel 2008-09.




Las nominaciones.

Dos de cuatro nominadas a Mejor Película son documentales, y el mismo número entre las tres finalistas por Ópera Prima. Voy a explotar y Lake Tahoe dominan el escenario en el campo de ficción. Arráncame la Vida, ignorada en las categorías principales. Una lista mucho menos mainstream de lo esperado, de no ser por el (inesperado) amor por Rudo y Cursi. fortunadamente, Navidad SA fue completamente ignorada. Una pena que lo mismo haya pasado con Ópera y Año Uña.

Las principales sorpresas:
  • 3 nominaciones de actuación para Rudo y Cursi.
  • La dupla protagónica de Voy a explotar nominada, la de Arráncame la Vida, ignorada.
  • Tres documentales obtienen un total de nueve nominaciones adicionales a las de su categoría; pero Trazando Aleida se va en blanco.
  • Sólo quiero caminar no recibe nominaciones de actuación para los mexicanos nominados al Goya (Luna y Yázpik). La española Ariadna Gil (El Laberinto del Fauno) sí es reconocida.
  • Diego Cataño es ignorado a pesar de las cuatro nominaciones de actuación recibidas por Desierto Adentro y Lake Tahoe.
  • Ninguna película recibió una sola nominación. Ocho ficciones y tres documentales fueron mencionados, dejando con las manos vacías respectivamente, a diez y a nueve producciones.
Conteo de nominaciones:
11___________ Desierto Adentro
08________ Rudo y Cursi
07_______ Lake Tahoe
07_______ Voy a explotar
06_______ Los Herederos
05_____ Arráncame la Vida
04____ Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
03___ Bajo la Sal
02__ Nesio
02__ Siete Instantes
02__ Sólo quiero caminar


Me fue más o menos en las predicciones, sobre todo por el éxito de los documentales, el rechazo a Arráncame la Vida y lo impredecible de las categorías de actuación. Aún así, acerté más de la mitad de los nominados. Guión Original fue la única categoría que predije exactamente.

Categorías Principales (20 nominaciones)
  • 12 aciertos
  • 4 alternativas
  • 3 sorpresas (Los Herederos por película y dirección, Siete Instantes por Ópera Prima)
Categorías de actuación (12 nominaciones)
  • 5 aciertos
  • 3 alternativas
  • 4 sorpresas (Hernández, Luna, Paz y Francella)
Categorías técnicas (28 nominaciones)
  • 16 aciertos
  • 4 alternativas
  • 8 sorpresas (Los Herederos por sonido, fotografía y edición, Intimidades por edición, Nesio por música, Rudo y Cursi por sonido y maquillaje, Voy a Explotar por vestuario)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, tenias razon. Ignorada a arrancame la vida! Que onda con ello? Que no es el mismo comite el que vota para la nominacion oscar/goya y los arieles? No lo entiendo y menos ante el desmedido amor a rudo y cursi. Me alegran las nominaciones a nesio por inesperadas y espero que intimidades de SH y VH gane todas sus categorias.
Leo

Anónimo dijo...

Que onda con pelicula iberoamericana??

aldo álvarez dijo...

No sé por qué no han anunciado iberoamericana!

Y a pesar de que tenía esa noción de posible rechazo a Arráncame la Vida, no deja de tomarme por sorpresa.

Me da gusto el aprecio a los documentales, pero tampoco entiendo bien lo de Rudo y Cursi. Digo, ¿tres nominaciones de actuación? ¿maquillaje?

aldo álvarez dijo...

por cierto, ya que pongan su categoría de mejor guión documental.

Carlos Reyes dijo...

a mi si me gustaron, pero bueno, no he visto Rudo y Cursi todavia.. asi que sobre esa peli me las reservo...

para mi la mayor satisfaccion es Voy a Explotar que esta buenisima, y me entusiasma mucho el amor hacia Polgovsky, Tropico de Cancer es una maravilla

aldo álvarez dijo...

el comité del Oscar no es necesariamente el mismo que el del Ariel, es menos numeroso. Aún así, creo que no fue tanto cuestión de gusto, sino de intuición de lo que le gusta al Oscar. Y en ese sentido acertaron.

Ya quiero ver lo de Polgovsky y Naranjo!

Anónimo dijo...

Sigue sin aparecer la terna de mejor pelicula iberoamericana . Sabes algo?
Leo

aldo álvarez dijo...

Ni idea. Se tardaron muchísimo en subir las inscritas, como más de un mes. No sé si se trate de un comité especial, pero lo cierto es que las cintas iberoamericanas se estuvieron exhibiendo junto a las nacionales.

Raro.

Eddney Todd dijo...

Igual, no entiendo el amor por Rudo y Cursi. Pero me agradan las 11 nominaciones para Desierto Adentro.