domingo, 14 de diciembre de 2008

decembrina.




Fin de año, y mucha información dispersa.

Indie Spirits 2008.
Carlos Reygadas cosecha un reconocimiento más, ahora en la terna de cinta extranjera en los premios Independent Spirit. Luz Silenciosa comparte la categoría con la ganadora del César 2007 La Graine et la Mullet, y los tres filmes sensación de Cannes 2008, Entre les murs, Gomorra y Hunger. Lineup imponente. A ver si esto permea en distribución al mercado de EEUU.

Destacar además que tres de cinco nominadas a mejor ópera prima son dirigidas por autores de origen latinoamericano. Afterschool, de Antonio Campos (Brasil); Sangre de mi Sangre, de Christopher Zalla (Chile) y Sleep Dealer, de Alex Rivera (Perú); éstos dos últimos trabajos con protagónicos mexicanos.

Vallarta Film Festival
Más que un festival, una muestra de cine en el área metropolitana donde vivo en vacaciones. Un año que se redujo en eventos paralelos a la muestra, pero que ofreció un panorama hollywoodense interesante. Pude ver Frost/Nixon, Australia, Up the Yangtze y Rachel getting married. Y a ver que alcanzo a ver hoy. Depende mucho de como la final del fut afecte mi humor. Arriba la máquina.

Hugh Jackman
Futuro anfitrión de los Óscar. Un giro de 180° a los anfitriones habituales, aún después de Chris Rock, Ellen DeGeneres y Jon Stewart(mi gallo). No estoy muy seguro de qué tono seguirá la ceremonia (aparantemente no tan cómico), pero es un cambio valeroso y necesario después de ratings tan bajos. A ver cómo nos va.

Golden Globes 2008

Más starfuckers que nunca. No han llegado a México como el 80% de las nominadas.

Termina 2008...

... y ya estoy preparando una lista de lo mejor de la cartelera nacional a lo largo del año, ¡y ya vienen los premios de la ACLM!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luz silenciosa ya tiene distribuidor Palisades que es quien compro tartan. Abre en NY el 9 de Enero y posteriormente viaja creo a 20 ciudades mas.
Un comentario sobre el festival de la habana, que fea ignorada le dieron a mexico en la seccion competitiva principal. Nada para los bastardos, voy a explotar, lake tahoe y solo un premio muy menor para desierto adentro. Con la cantidad de premios que estas peliculas han cosechado en otros festivales esperaba que fueran grandes contendientes.
Saludos y que envidia que estes en vallarta.
Leo

CLNY dijo...

Ya veo que has estado muy ocupado :) Qué te pareció la boda de Raquel?? Una corrección: Christopher Zalla es estadounidense! Y Rivera es también de aquí, aunque su padre es peruano.

Leo: LS comienza el 7 de enero en el Film Forum!

aldo álvarez dijo...

leo! respecto a la habana, justo mis sentimientos. el año pasado estuvo muuuy mexicano y quizá este año quisieron equilibrar (¿?)... como sea, creo que es el festival más importante de latinoamérica... ni mar del plata ni guadalajara. y me da gusto lo de luz silenciosa! la fecha de estreno es bastante mala pero espero que obtenga buena difusión!

hey christian! pues con lo de los latinos me refería a su etnicidad, zalla no es de origen chileno?... y en cuánto a rachel getting married, me gustó... se excedieron en el drama familiar pero aborda con mayor sutileza temas como la multiculturalidad... la música muy buena, bien anne hathaway y el diseño de vestuario... ya la viste?

aldo álvarez dijo...

...y están invitadísimos a vallarta cuando quieran!

CLNY dijo...

No es chileno, sucede que hay una peli chilena con el anterior nombre: padre nuestro y de ahí la confusión. Todo ese rollo de la multiculturalidad me pareció un exceso, cuando aparecen las que bailan samba, dije ya se pasaron!! Ni digas que para el próximo verano, por ahí andaremos y Barra de Navidad, Tamarindos o algo así!!

aldo álvarez dijo...

jajaja ahora entiendo... no he visto la película, le traigo ganas. oye e invitadísimo en verano si es que estoy en vallarta por esas fechas!

btw luz silenciosa se coló a unos cuantos toptens... le fue superbien en un top100 de cien críticos por indiewire, se metió entre las diez más mencionadas del año... y por ahi la mencionaron tres o cuatro críticos de calibre como manohla dargis... espero que le vaya bien en enero...

saludos!