lunes, 29 de septiembre de 2008

Arráncame la Vida




Regreso después de una larguísima ausencia. Me mudé, regresé a clases y ha andado como loco últimamente. Y a veces me sentaba a escribir para el blog y nomás no me salía nada. Pero inició el otoño e inicia la temporada fílmica más rica de año. De aquí a marzo. Y una película está sin duda dominando los titulares cinematográficos de estas semanas, Arráncame la Vida, fenómeno de taquilla y seleccionada mexicana para los Oscar 2008-09.

Fui a ver la cinta de Roberto Sneider un día antes de que se anunciara la selección de la Academia Mexicana. No había podido ir. Llegué con más curiosidad que expectativas, salí satisfecho. La cinta es lo que tiene que ser. Un tanto lineal y quizás un poco blanda a mi parecer, pero lo suficientemente sólida y accesible para considerarla un blockbuster bastante aceptable.

Daniel Giménez Cacho se lleva toda la atención. Su General Asencio será uno de los personajes del cine nacional más recordados de la década. Ana Claudia Talancón, increíblemente sexy, cumple su papel de mujer sumisa pero al mismo tiempo en un continuo proceso de maduración, transición. La fallida, medio ñoña interpretación de José María de Tavira es un duro golpe al producto final. El villano, Asencio, resulta mucho más simpatético que Carlos. Y al no existir esa identificación hacia el personaje de Carlos, el sufrimiento de Catalina pierde sentido.

No es la más cinta mexicana más cara, como se anunciaba, pero al menos si es la mayor superproducción que hemos tenido (nomás no entiendo en qué se fueron los 10 millones de dólares del churro narcofinanciado que fue Zapata). Y es que el equipo técnico se lució.
Gilda Navarro y Mónica Neumaier crean un guardarropa espectacular, de calibre internacional, complementado por el destacado diseño de producción de Salvador Parra. Leonardo Heiblum supervisa y compone, respectivamente, los acertados soundtrack y partitura de la historia. Esperaba aún más de la foto, pero Javier Aguirresarrobe captura hábilmente la clásica estética mexicana. Eso sí, no sé por qué se eligió a un DP español. La edición, sin embargo, deja ir la oportunidad de intensificar la historia.

Arráncame la Vida compite por el Oscar. En un año que no parece particularmente complicado, existen buenas posibilidades de que termine como finalista o nominada. Aunque a veces siento que los miembros de la Academia difícilmente celebrarán la pícara misoginia de la historia, esa que en gran parte es responsable del éxito comercial de la película. Arráncame la Vida no es siquiera una de las mejores cintas nacionales del año, pero sí la más atinada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo que no esta nada mal la película pero dista de ser lo mejor de la cinematografia mexicana. Ni siquiera de este ratito. Dudo que la nominen al oscar, pero si quieren algo en español creo que esta y leonera son las candidatas mas obvias. A lo mejor el que sea co-producida por la Fox puede ayudar.
Leo

Carlos Reyes dijo...

Ojala pueda verla pronto, esperaba muy malos comentarios la verdad y parece que aunque no es una gran cinta, no es molesta.

Fernando Garcia dijo...

en serio?, si la voy, la veo y no me gusta, te pego.

aldo álvarez dijo...

Jajaja 65 es un apenas. Así que no quiero represalias si no les gusta. Por cierto que no creo que tarde mucho en obtener distribución en EEUU.

De acuerdo con Monsieur Reyes en cuanto a México y Argentina liderando Iberoamérica, pero dudo que haya este año un nominado en español. Finalistas sí, al menos uno, no nos la vayan a aplicar como el año pasado.

Anónimo dijo...

La lista completa ya esta al aire y no veo candidatas obvias -sobre los nazis-. Un par sobre amistades interaciales que se podrian colar y las tipicas de cannes que ponen a dormir o a vomitar a la academia. A lo mejor "si se puede"
Leo

aldo álvarez dijo...

Pues publican la lista completa por estos días, efectivamente no es un año muy reñido y por ahí se podría colar...

Creo que el favorito es Italia, dudo que quieran volver a crear polémica y apestar a la Palma de Oro, que este año fue Francia. Irán también me parece fuerte. De ahí sigue una colotota como de quince países con buenas posibilidades, entre ellos México, creo.

CLNY dijo...

Aldo gracias por el halago!! Y referente a lo que comentas, no parece un año muy complicado. Las únicas que suenan como siempre: Israel, Francia e Italia. Parece que tienen el dinero para hacer una campaña entre la Academia.

Champy dijo...

Pues siempre he considerado que apenitas libró la prueba, pero coincidiendo que es un año flojo, hasta hoy, no es descabellado que sea tomado en cuenta, más si politicamente las cosas se mueven a nuestro favor....

Mil disculpas por serme fiel y contradecirte, no tengo nada contra Gimenez Cacho, es más lo he admirado siempre, pero el papel le quedo muuuuy grande, le faltó grasa, cinismo, leperadas, 15 kilos y 10 centimetros.... es demasiado fino para ese papel.

Es mi humilde opinión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no he leido el libro, no tengo punto de referencia para comparar la actuacion de Cacho, pero me parecio lo mejor de la pelicula, y con mucho.
Leo

aldo álvarez dijo...

Estoy en la exacta misma situación que Leo, Champy, así que no podría compararlo con la vibra del personaje en el libro. Pero de veras me latió su perf.

Y para el Oscar no veo a Israel como favorito (a la Persépolis) pero creo que Francia e Italia si tienen muchas chances. A ver a ver...

Anónimo dijo...

Beaufort era el mismo tema, no? Y se quedo entre las 5. Muchos judios solidarios con israel entre los votantes. Gomorra es violenta y compleja pudiera quedarse fuera. La de jordania tiene varios premios de publico. Tambien la de slovakia. Cine epico y clasico que no ataranta a los de la academia la de rumania y suecia. La francesa esta dentro este año sino les llueven piedras.
Leo

aldo álvarez dijo...

de hecho creo que la mayor bronca de Waltz with Bashir es ser una animación surrealistona tipo Waking Life, no tanto su contenido temático. Pero no está fuera, definitivamente. La polémica suele ayudar.

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Rumania y Suecia, Leo. Y claro que Gomorra podría ser otra Ciudad de Dios; pero creo que este año se puede poner muy proCannes la cosa. Ahorita mi predicción sería Italia, Francia, Rumania, Irán y Suecia.