jueves, 31 de julio de 2008

Festival Expresión en Corto, en corto.




La semana pasada me lancé a Guanajuato Capital a la undécima edición (?!) del Festival Expresión en Corto. Sería la primera vez que salgo de vacaciones expresamente a un festival de cine. Mis experiencias en el Festival de Guadalajara siempre habían estado obstaculizadas por múltiples tareas escolares debido a las fechas en la que el festival se realiza, así que esta vez pude disfrutar de cine sin presiones por primera ocasión.


Al festival le falta mucho, pero va agarrando forma. La organización tiene sus broncas, la calidad del material es bastante inconsistente pero siento que puede llegar lejos. La presencia de gente como Spike Jonze (lo vi, lo vi, lo vi!!!), Spike Lee y Deepa Mehta habla del interés por el cine contemporáneo de este festival, mucho más cercano al FICCO y a Morelia; y a diferencia de Guadalajara, más bien de carácter retrospectivo.


Aplaudo infinitamente el hecho de que las proyecciones sean en su mayoría gratuitas. Lamentablemente no se veía mucha gente local en las proyecciones. Éramos las mismas personas. Ahí les va, lightmente, lo que vi en mis tres días y dos noches de festival:


LARGOMETRAJES DOCUMENTALES


85Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
Documental mexicano que hábilmente desenmascara a un fascinante personaje a través de las anécdotas intimísimas de la mujer que le renta un cuarto (abuela de la directora) y su empleada doméstica.


60 Heavy Metal in Baghdad
Conmovedor pero no-tan-buen documental de la única pero no-tan-buena banda de metal en Iraq.


LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

70 Tropa de Elite (x2)

Sólido drama policiaco de favelas, bien actuado, realizado, escrito y demás. Pero hasta ahí. Que alguien me explique como le ganó a Lake Tahoe y There will be Blood en la Berlinale.

40 40 días (x2)

Roadtrip de hipster traumado por mostrarle al mundo cuán profundo y alternativo es por referenciar a Lynch, criticar a Estados Unidos y peyotearse en Real de Catorce. Pésimamente actuado, aún más fallida que la primera vez que la vi. La fotografía es muy buena y el soundtrack excepcional, eso sí.

xx ¿Dónde están sus Historias?

¿Dónde está la historia de esta película? Con Guanajuato afuera, me dio demasiada flojera continuar viendo esta cinta tan hueca y mal realizada. Supongo que eventualmente la veré completa.



CORTOMETRAJES MEZCLADITOS

95 Hotel Chevalier

Wes Anderson es Wes Anderson. Gracias. Natalie Portman más guapa que nunca, btw.

85 Farewell Packets of Ten

Ni Jarmusch lograría en tres minutos un producto tan hilarante sobre cigarros como el del irlandés Ken Wardrop.

75 Tommy

Corto documental sobre la vida cotidiana de un exbailarín cubano homosexual que recibe turistas curiosos por su fascinante casa de La Habana.

70 María y Osmey

Sencilla anécdota realizada por mexicanos sobre los niños cubanos en el fin de la era castrista.

65 En pos de dios

Inconsistente pero comiquísma sátira lagunera sobre el lastre religioso sobre un niño de ocho años.

65 Rebelión

Animación cyberpunk mexicana, concisa y limpia.

55 Beyond the Mexique Bay

De aire pretensioso, wannabe Reygadas en temática, ritmo y estética.

40 Niños del Conflicto
No hay nada peor que un documental que se sienta forzado y montado, sin importar qué tan válidas puedan ser las posturas expuestas. Así pasa con esta serie de entrevistas a niños oaxaqueños acerca del conflicto de la APPO.

10 Día Festivo

Patética propuesta de un veracruzano que terminó alardeando que su cortometraje telenovelesco, exagerado y mal hecho es un trascendente agente social. Asco.


EN EL CAMIÓN


Como no!


xx Rush Hour algo

Me negué a verla después de diez minutos. Dormí.

50 Akeelah and the Bee

JUEZ: Deletrea predecible.

AKEELAH: Predecible. P-R-E-D-E-C-I-B-L-E. Predecible.

xx Ghost Rider

Me negué a verla después de 0.09 segundos. Dormí.

20 Cheetah Girls 2

¿Dónde está mi sueño cuando más lo necesito? omfg Belinda! Sale casi tan castrosa como en los comerciales de Office Depot.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde esta la calificación para intimidades?

Y donde están sus historias tiene cosas buenas sobre todo en como se presenta la interacción de los personajes mas con coreografías para revelar las diferencias sociales. Algo que me parece muy real, y que Nicolas describe como auto-infringidas pues se dan incluso entre madre e hijo. Mi problema es que es demasiado austera, como si quisiera escupirle la cara al espectador, áspera como la voz de Jaime Lopez y John Lurie. Tan austera que se siente incompleta, como la escena de la mamá y el favor que le piden sus empleadores, se le pudo haber sacado un buen de jugo pero el director elige terminarla abruptamente y nunca regresar a ella. Buenas ideas y un estilo poco convencional que si un dia se aparta de los hermanos Dardenne y encuentra su propio estilo puede dar cosas interesantes. Luego prefiero películas arriesgadas aunque no estén logradas que logradas pero con cero ambición.

Espero que pronto puedas escribir reseñas mas completas sobre estas películas.

Leo

Carlos Reyes dijo...

Quise poner este comentario en la madrugada, no se porque no podia entrar.

2:53 A.M. Carlinhos no puede dormir.

Uy! que buena onda que fueras!, pues a mi me encanto Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo la puede ver en la gira de el Foro de la Cineteca. Tenia pensado ir a Expresion en corto, no se pudo, pero si al bocafest por 2 dias, no vi ninguna pelicula pero si mucha musica, compre muchas cosas y comi mucho.

Sobre Donde estan sus historias a mi me dejo muy confundido, pero mala pelicula no es jaja. En realidad un amigo critico me la desmenuzo toda, segun el es maravillosa. Si hace falta revisarla, solo recuerdo ver la espalda de Gabino Rodriguez por muchos muchos minutos, y una naranja que no se dejaba pelar jeje.

La de 40 dias es visualmente hermosa, lastima que sea tan "look at me, omgz!" jajaja..

Y como no vas a ver Cheetah Girls? Sale Belinda! jaja... con tanta sobrina que tengo es dificil escaparme. Pues si prefiero que se pongan a ver Akeelah and the Bee, Can you use it in a sentence?

Pero que buen camion, a mi siempre me toca puro videohome.

aldo álvarez dijo...

Leo! Le doy un 85 a IdSyVH, no sé por qué salió negro el número, pero ahí está. El manejo de la identidad de Jorge Ríos está muy bien trabajado, lo que se logra con medios tan simples es espectacular. Me huele a Ariel!

Belinda is everyfuckingwhere jajaja no Carlos! Clásico que uno se termina chutando las pelis de la familia, pero jajaja de veras que es mala esta película... por ahpi dos tres outfits de Paco Delgado (vestuarista de La Mala Educación) medio me llamaron la atención pero fuera de eso nada. Hasta me hizo valorar 40 días jaja.

Qué bravos se me pusieron los dos con lo de ¿Dónde están sus Historias?!!! Pff de veras que yo le tenía esperanzas pero estaba de wtf qué es esto?! Obvio no pienso evaluarla hasta haberla visto completa pero lo que vi me decepcionó mucho, se me hizo otro wannabe Reygadas, sin nada de estilo al menos en ese ratito que me chuté... habrá que verla completa, insisto, pero la falta de contenido alguno en los primeros veinte minutos no es NADA promisorio.

Gracias por echarse una vuelta al blog!

Paxton Hernandez dijo...

Estamos de acuerdo, Mr. Aldo...

¿Dónde están sus historias? es una basurota. Qué asco, la verdad. Pinche película aburrida.

Estoy hasta la madre de estos impostores que intentan emular al Reygadas. Mejor denme a "El Güero", sí que sí.

Un abrazo, don.