Me incomoda clasificar como técnico el trabajo del equipo de producción detrás de cámaras. Músicos, escenógrafos, cinefotógrafos y demás miembros del equipo de producción son verdaderos artistas. Sin darle mucha importancia al título y sin querer profundizar en tal debate, resumí a todas estas categorías como categorías de producción.
MUSICA
El Búfalo de la Noche 1
Morirse está en hebreo 2
La Zona 3
Cobrador, in god we trust 4
El viaje de la Nonna 5
Cochochi 6
Inicio con la música. Su relación con el cine es mi simbiosis favorita. De lo poco destacado de El Búfalo de la Noche fue su excelente música original a cargo de Omar Rodríguez, miembro de The Mars Volta. Wow. La Academia no le tiene miedo a géneros no convencionales (¿recuerdan el Ariel a Paul van Dyk y Zurdo?), y espero que este año no sea la excepción. Así mismo, veo nominados el acertadísimo trabajo de Jacobo Lieberman para Morirse está en Hebreo, y la promisoria aportación de Fernando Velázquez a La Zona. En el sitio oficial hay disponibles un par de excelente piezas de este trabajo. Como principal amenaza a esta tercia veo la música de Tom Zé para Cobrador, que solo por razones de espacio se quedó fuera de la tercia pronosticada. Con partituras de rock, samba y klezmer, parece será un año ecléctico para la música del Ariel.
CINEMATOGRAFÍA
Luz Silenciosa 1
Cochochi 2
Párpados Azules 3
La Zona 4
Cobrador, in god we trust 5
Drama/Mex 6
Creo que sabemos de la calidad de nuestros directores de fotografía. Es quizá el campo en el que más destacamos. No es casualidad que en la carrera por el Ariel, esta categoría sea de las más interesantes. El sublime trabajo de Alexis Zabé en Luz Silenciosa salta como gran favorito. Detrás de él, otra cinta que capturó la belleza de Chihuahua, Cochochi; y la melancólica paleta de colores de Párpados Azules. No muy lejos, los claroscuros de La Zona, el dinamismo de Cobrador y la energía compositiva y cromática de Drama/Mex, sin enumerar al menos una tercia más de logros visuales destacados.
...y eso que este año no trabajaron en México Lubezki, Prieto, Navarro o Pérez Grobet.
EDICIÓN
Cobrador, in god we trust 1
La Zona 2
Drama/Mex 3
Luz Silenciosa 4
Malos Hábitos 5
Párpados Azules 6
Año muy interesante para el campo del montaje. Elementos de acción, historias paralelas y filmes pausados son minas de oro para los editores. Mis favoritas para las nominaciones: las veloces Cobrador, La Zona y Drama/Mex. Las dos primeras se ven muy sólidas por sus fuerza en categorías mayores; mientras la cinta de Naranjo debe ser reconocida en al menos un campo y al basarse tanto en el montaje, surge como candidata natural. Como había mencionado, también se podría reconocer el armonioso ritmo de Luz Silenciosa o Párpados Azules, o las historias entrelazadas de Malos Hábitos.
ARTE
Luz Silenciosa 1
La vida inmune 2
La Zona 3
El viaje de la Nonna 4
Párpados Azules 5
Morirse en domingo 6
Año cerrado en la categoría de diseño de arte. Existen varios contendientes de buen nivel, pero ninguno en el trabajo de escenografía robe cámara (y no con ésto pongo en duda su calidad). El trabajo de Gerardo Tagle en Luz Silenciosa es admirable. Sobrio, honesto, como el filme lo requería. La habitación blanca del final es un logro de diseño de producción. Sin embargo, el hecho de que gran parte de la cinta se desarrolla en exteriores, y la sencillez propia de los espacios podrían debilitarlo.
Completando la tercia, la atmósfera setentera de La vida inmune y la recreación del entorno urbano en La Zona. Aún así, veo al menos media dozena de cintas inscritas que podrían ser nominadas a inicios del próximo año.
VESTUARIO
El viaje de la Nonna 1
La vida inmune 2
Propiedad ajena 3
Párpados Azules 4
Luz Silenciosa 5
Drama/Mex 6
Estamos acostumbrados a que las academias internacionales premien casi exclusivamente a piezas de época en esta categoría. Es casi un premio a Más textiles usados en una Película. No es fácil financiar cine histórico en México, asunto que parece progresar poco a poco. La ventaja es que la Academiaa ha aprendido a apreciar el diseño de vestuario contemporáneo.
Este año, aparecen como posibles candidatos la consagrada Mariestela Fernández por su colorida labor en El Viaje de la Nonna y las dos cintas de época, La vida inmune y Propiedad Ajena. Los atuendos de Luz Silenciosa son hermosos, pero aparentemente no fueron diseñadas para la cinta ¿podrán ignorarlos? Por otro lado, agrego dos kitsch contendientes contemporáneas: Párpados Azules y Drama/Mex.
MAQUILLAJE
Kilómetro 31 1
Morirse en domingo 2
El Búfalo de la Noche 3
Propiedad ajena 4
La vida inmune 5
Morirse está en hebreo 6
Después de que el año pasado una cinta mexicana obtuviera galardones por esta categoría en las academias estadounidense, británica, mexicana y española; este año otra cinta de género aparece como favorita: Kilómetro 31. Pero dudo que pase del Ariel. Es un año débil para los maquilladores, principalmente por la carencia de piezas de género. Completando la categoría, dos cintas de atmósfera fúnebre, depresiva: Morirse en domingo y El Búfalo de la Noche. Pero el campo está más que abierto y veo más de una decena de películas con posibilidades en la categoría.
EFECTOS
Kilómetro 31 1
Malos Hábitos 2
La Pirámide Mágica 3
Morirse en domingo 4
El Búfalo de la Noche 5
Jo-k'el 6
Seré honesto, no sé qué tan apropiada sea esta categoría. Nuestro cine aún no utiliza muchos efectos visuales. Dentro de las pocas cintas con un claro uso de estos recursos, destaca Kilómetro 31, que por su éxito parece una apuesta segura en la categoría. Malos Hábitos se apoya en efectos de postproducción en algunas escenas, y por la fuerza de la obra de Bross podría aparecer aquí. Es posible que la Academia decida reconocer a la bienintencionada La Pirámide Mágica en alguna categoría, y por la cantidad de efectos visuales que utiliza, aparece como contendiente. Por último, las alternativas son cintas con efectos visuales secundarios que posiblemente se cuelen a la lista final.
SONIDO
Luz Silenciosa 1
Cobrador, in god we trust 2
La Zona 3
Partes Usadas 4
Kilómetro 31 5
Párpados Azules 6
Por último, la mezcla de sonido, factor frecuentemente subestimado en el cine. Hay algo que hipnotiza en el sonido de las cintas de Reygadas (y de Hou Hsien Hsiao, me gustaría puntualizar), será su sencillez, su carencia de ornamentos. Su trabajo en Luz Silenciosa ya fue reconocido en el Festival de La Habana y se ve fuerte rumbo al Ariel. Con su contenido de acción, La Zona y Cobrador aparecen como fuertes contendientes, igualmente. Me siento muy cómodo con estas tres cintas. Potenciales sorpresas: Partes Usadas (que merece al menos una nominación en algún lado, pero se ve difícil), Kílómetro 31 y cualquier contendiente al Ariel de Oro podría brotar aquí, como Malos Hábitos o Párpados Azules.
Espero que mañana anuncien las cintas iberoamericanas inscritas para terminar con este ciclo de predicciones que tanto he disfrutado.