martes, 21 de septiembre de 2010

óscar, goya, 2010.


Llegó la saturada competencia por representar a México en los Óscar y los Goya... después de un proceso de reinscripción. En una movida extraña, el número de películas inscritas se duplicó y ahora catorce cintas buscan la representación, aunque sólo doce de ellas por el Óscar.

Quizá más por estrategia o convicción que por elegibilidad, El Infierno y Amor en fin decidieron competir sólo por el Goya. Luis Estrada podría materializar el objetivo de competir en España, pero la obra de Salvador Aguirre no parecer ser contendiente. Mientras tanto, Biutiful se inscribió a ambas competencias cuando seguramente no será elegible en la categoría de película iberoamericana en los Goya, al ser una coproducción española. Sin embargo, podría ser una fuerte contendiente en el resto de las categorías.

Óscar.

El renombre de Iñárritu y el recibimiento cálido en festivales internacionales parece darle a Biutiful la delantera. Bardem es un sólido contendiente en la categoría de mejor actor, y ya se llevó el premio en Cannes. Le seguiría Abel, debut directorial del también afamado Diego Luna y todo un crowd-pleaser familiar que me recuerda a las little-movies-that-could que Fox Searchlight ha llevado al éxito en los Óscar.

Detrás vienen cintas como Las Buenas Hierbas, El Estudiante y El Atentado, con una temática amigable al Óscar pero con una mala recepción crítica. La película de María Novaro podría sorprender. La cursilería de El Estudiante fue un éxito taquillero y podría pintar para el Óscar, pero afortunadamente la Academia Mexicana demostró no compartir tal entusiasmo al ignorarla en los Arieles. Conozca la cabeza de Juan Pérez no tuvo un mal recibimiento pero difícilmente tendrá argumentos fuertes para competir.

Completando la lista, un segundo grupo de películas de perfil de festival. En ellas destaca Norteado con su tema controversial, la migración, y un respaldo crítico sólido. Chicogrande peca de antiamericana y eso podría valerle puntos. Alamar y Vaho son dramas sencillos y con respaldo crítico que el Óscar difícilmente reconoce. Mucho más lejos están Año Bisiesto y Daniel y Ana cuyo contenido sexual repele al Óscar. Poco le sirve a la cinta de Michael Rowe su Cámara de Oro de Cannes.

1 Biutiful
2 Abel
3 Las Buenas Hierbas
4 Norteado

5 El Estudiante
6 Chicogrande
7 Vaho
8 Alamar
9 El Atentado

10 Año Bisiesto
11 Daniel y Ana
12 Conozca la cabeza de Juan Pérez



Goya.

Una competencia quizá más franca, la Academia suele enviar cintas que premió o terminará por reconocer en los Arieles. La gran favorita es El Infierno, con un recibimiento crítico sólido y un exponencial éxito en taquilla. El pesado tema político suma argumentos. Su principal amenaza es la violencia gráfica que podría asustar a los votantes.

Un grupo de filmes bien recibidos por la crítica buscarán competir contra Luis Estrada. Casi una decena de obras tendrán argumentos interesantes para competir. Será entonces que la proyección internacional, el recibimiento crítico y una buena dosis de lobbying definirán quién da el salto.

1 El Infierno
2 Norteado
3 Alamar
4 Abel
5 Biutiful (¿inelegible?)

6 Chicogrande
7 Vaho
8 Las Buenas Hierbas
9 Año Bisiesto

10 El Atentado
11 Daniel y Ana
12 Conozca la cabeza de Juan Pérez
13 Amor en fin
14 El Estudiante



El año pasado la (estúpida) elección de Backyard francamente me sorprendió. Habrá que esperar una elección más sabia por parte de la Academia, competitiva y de calidad.