lunes, 30 de noviembre de 2009

¿los que se quedan sin arieles?


La etapa de inscripciones para el Ariel 2009-10 cerró el jueves. Después de un par de adiciones el viernes, el sitio informaba que se inscribieron 42 largometrajes: 26 de ellos de ficción (acción viva), 14 documentales y 2 animaciones. El año pasado sólo hubo una treintena de largometrajes registrados.

A la expectativa de poco posibles adiciones esta semana, hubo tanto inscripciones como ausencias inesperadas. La gran favorita, al menos así lo veo, era Los que se quedan. No había sido inscrita.

Las ausentes:
  • Los que se quedan
  • Sin Nombre
  • 3:19
  • Todo incluido
  • Alamar (aún por estrenar)

Las adelantadas (no estrenadas):

  • 2033 (ciencia ficción)
  • Norteado
  • Parque Vía (eterna enlatada, la esperaba el año pasado)
  • Rabioso Sol, Rabioso Cielo
  • Crónicas Chilangas
  • El Principio de la Espiral (¿?)

Sin el documental de Rulfo el panorama se abre y veo una docena de contendientes interesantes. La ausencia de Sin Nombre, la cinta mexicana de mayor proyección mundial de 2009 es igualmente dolorosa. Espero -por la representatividad del galardón- que ambas producciones sean inscritas de última hora, tarea de las casas productoras.

domingo, 8 de noviembre de 2009

veintiún sencillos mexicanos del siglo xxi


Como de lo único listeable que le sé un poquito además del cine es la arquitectura y la música, decidí aventurarme un poco fuera de lo fílmico, y esperando la conclusión de la (seguramente más informada) lista de Club Fonograma de las cien canciones hispanoamericanas de la década; elegí esta lista de los mejores sencillos mexas de 2000 a 2009.

Veintiún sencillos del siglo XXI. Súpercursi que soy. Más bien es un top 20 con un extra superjugoso. Los nueve artistas que se quedaron cerca, alfabéticamente: Austin TV, Childs, Juan Gabriel, Jumbo, María Daniela y su Sonido Lasser, Moenia, Silverio, Titán, Zurdok.

¿Alguien sabe si Árboles de la Barranca es posterior a 2000?


21 el sonidito

hechizeros band 2008
no se puede ignorar al involuntariamente glorioso parteaguas de la música regional mexicana y el surgimiento de la tecnobanda.



20 tijuana sound machine
nortec 2008
nortec es el primero de varios mencionados que rescatan elementos de nuestro folk y los reinterpretan con un sonido más electrónico, más contemporáneo.



19 vidas paralelas
ximena sariñana 2008
finalmente apareció un álbum debut para una de las voces con mayor potencial de la escena nacional. dulce y madura, el éxito era predecible.


18 chúntaro style
el gran silencio 2000
en el norte pasan cosas. pareciera que es en los estados fronterizos donde se gestaron los sonidos de una identidad musical cambiante pero con fuertes raíces en lo mexicano. imposible no moverse.


17 en el 2000
natalia lafourcade 2002
natalia lafourcade es junto con lila downs, la cantante mexicana más consistente de la década. su primer éxito fue en el 2000, pop ingenioso que le daba la bienvenida a una nueva década.



16 soun tha mi primer amor
kinky 2002
siempre he creído que kinky son grandes músicos pero les fallan las letras. sus mejores piezas tienen lyrics sencillos. soun tha mi primer amor es el mejor ejemplo de cuando alcanzaron un equilibrio en ambos campos.


15 la cumbia del mole
lila downs 2006
la cumbia del mole, de nuestra reina del folk, es una tentadora alegoría al sabor de la cocina mexicana... más allá de lo que comemos del plato, la comida es un acto de seducción.


14 espiral
porter 2004
lamentablemente disuelto, porter logró un sonido distintivo, melancólico. espiral permanecerá como el vestigio más fuerte de la banda disuelta.


13 i'll be right here (sexual lover)
paulina rubio 2002
la versión en inglés removió lo que le sobraba a y yo sigo aquí y la redujo a su esencia: una pieza quizá superficial pero implacablemente sexy y seductora.



12 eres
café tacvba 2003
fue difícil eliminar a eo (el sonidero) y déjate caer, pero es quizá éste el sencillo más representativo del fenómeno que es cafeta: un rock más mexicano parece imposible. se escucha íntimo, estoico.



11 frijolero
molotov 2003
lo que mejor le sale a molotov son las letras sociales. en un momento en que la relación méxico-eeuu era particularmente delicada, frijolero se volvió el himno de la rivalidad con nuestros vecinos.



10 reptilectric
zoé 2008
¿cómo elegir el mejor sencillo de zoé? reptilectric por su contundencia y por lo que representa en la evolución de la banda más consistente y representativa de la década.



09 mermaid sashimi
juan son 2009
la primera vez que escuché mermaid sashimi sentí que juan son se puede convertit en esa figura del alternativo mexicano que salte las fronteras de hispanoamérica y deje claro que acá también hacemos buen pop.



08 sería feliz
julieta venegas 2000
debo decir que creo que el pop le hizo mal a julieta venegas. pocos sencillos recientes mantienen la honestidad y profundidad de las primeras producciones de la entonces rockera.


07 ojos claros labios rosa
ely guerra 2004
deseo inadvertido. más sexy que esta canción no se puede. fuerte, sensual, sexual. déjame que te haga cosas...


06 voltage is ok!
los fancy free 2003
menonita rock electrificante y bailador, makes the people dance. el vocalista es la antítesis de los menonitas de reygadas.


05 peligroso pop
plastilina mosh 2003
en mi opinión, la mejor banda mexicana a pesar de un par de tropezones. peligroso pop, impecable y refrescante, es la epítome del sonido plastilino.


04 ella es azul
volován 2002
devoción con olor a coco, protector de sol. increíblemente nostálgica y epidérmica, ella es azul lanzó a volován, una banda que merecía mucho más de lo que recibió de la audiencia.


03 diablo rojo
rodrigo y gabriela 2006
medio hice trampa porque aparentemente no se trata de un sencillo pero sí el track más representativo de estos virtuosos que no podían quedar fuera de la lista. un ejemplo más de que nadie es profeta en su tierra.


02 brillantina
telefunka 2003
brillantina transmite mucho más de lo que podría pensarse por su letra. de una profundidad impresionante, más tratándose de electrónica. puede ser juguetona e incitante, puede ser triste y desgarradora; pero siempre es mágica.


01 cumbia sobre el río
celso piña 2001
cumbia sobre el río aparece como un laberinto sonoro a propósito de lo que se vive en la frontera más intensa del planeta. pasa tiempo hasta que uno descubre todas sus dimensiones, sus layers.