domingo, 27 de septiembre de 2009

corazón del tiempo



Uno trata de entrar al cine con el menor prejucio posible. Admito que esperaba que Corazón del Tiempo fuera un gran pretexto para exponer una opinión política, una cinta propagandística. Grilla, pues. Terminé sorpresivamente satisfecho.

Alberto Cortés relata una historia simple pero lo suficientemente íntegra como para ocupar el espacio protagónico sobre el comentario político que una producción naturalmente tiene. Sonia habita en una comunidad zapatista. En contra de las tradiciones, busca anular su arreglo matrimonial con Miguel para poder estar con Julio, a quien realmente ama. Cada personaje juega roles distintos en la estructura zapatista, y la rebelión de Sonia amenaza con romper varias reglas preestablecidas.

La cinta es exitosa en su misión de explicar el configuración de las comunidades zapatistas y con sutileza emitir un mensaje acerca de un tema que ya pasó de moda para nuestros medios masivos; medios mediocres guiados precisamente por modas. A pesar de ciertas escenas un tanto forzadas, la película resulta políticamente responsable, atreviéndose incluso a cuestionar parte de las costumbres del grupo social presentado.

El reparto de no profesionales hace una labor destacable, en particular doña Aurelia y Marisela Rodríguez, cuyos personajes alejados del triángulo principal balanzan la historia. El trabajo estético y de sonido son por demás efectivos, pero quién se lleva los créditos estelares es el soundtrack de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, que combinan música incidental con alrededor de ocho canciones originales entre las que destaco Tres Mujeres y Maizales, con colaboraciones, respectivamente, de Ojos de Brujo y el coro de niñas y niños de San José del Río. El soundtrack se puede escuchar en el sitio oficial de la película.

Corazón del Tiempo se une a una serie de filmes mexicanos dispuestos a exaltar y revalorar la riqueza y belleza innegable de nuestros grupos étnicos. Esta historia en particular remite a Cochochi, pero vale la pena agregar el grupo historias como Luz Silenciosa o Eréndira Ikikunari.

80/100

http://www.corazondeltiempo.com/