martes, 30 de diciembre de 2008

lo mejor de 2008, parte dos.

Segunda de tres partes. Las categorías de actuación engloban tanto interpretaciones protagónicas como de reparto.





viernes, 26 de diciembre de 2008

lo mejor de 2008, parte uno.

2008 termina y me veo obligado a enlistar lo más destacado del año. Traté de sintetizar las categorías, pero no es fácil. Me fijo en cada detalle innecesario. A final de cuentas me quedé con catorce categorías. Las cintas elegibles son todas aquellas que fueron estrenadas comercialmente en los cines mexicanos este año. Vi sesenta, enumeradas a su derecha en una barra de información.

No incluyo a Savage Grace, que fue directo a dvd. Faltó ver, de manera más prominente, Vicky Cristina Barcelona y Rudo y Cursi. Al margen de lo que pueda ver estos días, la primera parte, as follows:

domingo, 14 de diciembre de 2008

decembrina.




Fin de año, y mucha información dispersa.

Indie Spirits 2008.
Carlos Reygadas cosecha un reconocimiento más, ahora en la terna de cinta extranjera en los premios Independent Spirit. Luz Silenciosa comparte la categoría con la ganadora del César 2007 La Graine et la Mullet, y los tres filmes sensación de Cannes 2008, Entre les murs, Gomorra y Hunger. Lineup imponente. A ver si esto permea en distribución al mercado de EEUU.

Destacar además que tres de cinco nominadas a mejor ópera prima son dirigidas por autores de origen latinoamericano. Afterschool, de Antonio Campos (Brasil); Sangre de mi Sangre, de Christopher Zalla (Chile) y Sleep Dealer, de Alex Rivera (Perú); éstos dos últimos trabajos con protagónicos mexicanos.

Vallarta Film Festival
Más que un festival, una muestra de cine en el área metropolitana donde vivo en vacaciones. Un año que se redujo en eventos paralelos a la muestra, pero que ofreció un panorama hollywoodense interesante. Pude ver Frost/Nixon, Australia, Up the Yangtze y Rachel getting married. Y a ver que alcanzo a ver hoy. Depende mucho de como la final del fut afecte mi humor. Arriba la máquina.

Hugh Jackman
Futuro anfitrión de los Óscar. Un giro de 180° a los anfitriones habituales, aún después de Chris Rock, Ellen DeGeneres y Jon Stewart(mi gallo). No estoy muy seguro de qué tono seguirá la ceremonia (aparantemente no tan cómico), pero es un cambio valeroso y necesario después de ratings tan bajos. A ver cómo nos va.

Golden Globes 2008

Más starfuckers que nunca. No han llegado a México como el 80% de las nominadas.

Termina 2008...

... y ya estoy preparando una lista de lo mejor de la cartelera nacional a lo largo del año, ¡y ya vienen los premios de la ACLM!